VIDEO: Rescatan a 8 colombianas que eran víctimas de tráfico sexual en el Caribe mexicano

Bajo el engaño de trabajar en hoteles de lujo en el Caribe mexicano, 8 jóvenes colombianas eran obligadas a realizar varios servicios de prostitución por día

Trata de personas

A las víctimas les tomaban fotografías para exhibirlas como un catálogo. Crédito: Rafiq Maqbool | AP

El tráfico de personas para fines sexuales es uno de los delitos más difíciles de combatir alrededor del mundo, debido a la cantidad de millones de dólares que genera dicha actividad ilegal.

Uno de los modus operandi de las organizaciones criminales que se dedican a esto es enviar a las víctimas a otros países mediante engaños, por lo que se vuelven más vulnerables.

Así ocurrió con un grupo de 8 jóvenes colombianas, quienes fueron rescatadas recientemente en Playa del Carmen, ubicada en el Caribe mexicano, en donde eran obligadas a realizar servicios sexuales.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades locales y difundidas por medios mexicanos como el diario El Universal, las mujeres fueron captadas desde su país de origen, en donde les prometieron trabajo que desarrollarían en hoteles de lujo de la Riviera Maya.

Sin embargo, una vez en México las retuvieron bajo el argumento de que tenían una deuda tras pagarles el viaje, por lo que les recogieron el pasaporte y sus cédulas de identidad.

Además, las amenazaron con denunciarlas a las autoridades y la policía si intentaban escapar, convirtiéndose así en víctimas de una red de trata de personas.

De acuerdo con el sitio La Silla Rota, en lugar de realizar el trabajo prometido en los principales resorts de lujo de la Riviera Maya, las jóvenes eran obligadas a realizar varios servicios de prostitución por día.

También les tomaban fotografías para exhibirlas como un catálogo, servicio que colocaron en una plataforma de Internet, en las que promocionaban su trabajo como sexoservidoras.

Tras una investigación en conjunto entre la Guardia Nacional, la Fiscalía de Quintana Roo y la Fiscalía Nacional de Colombia, se logró ubicar a las víctimas y rescatarlas, mientras que continúan las investigaciones para dar con las personas que lideran esta organización delictiva.

Sigue leyendo:
Agencia de viajes en Colombia vendía paquetes con mujeres y drogas incluidas.
Políticos, ejecutivos y militares pagaban por la membresía en una red de “burdeles de lujo”.

En esta nota

Playa del Carmen Prostitución trata de personas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain