EE.UU. detecta gripe aviar “altamente patógena” en vacas lecheras de Texas

Se trata de "un acontecimiento sin precedentes" aunque de momento el riesgo para los humanos es mínimo, dijo el jefe del Departamento de Agricultura de Texas, Sid Miller.

EE.UU. detecta gripe aviar muy contagiosa en vacas de Texas

La gripe aviar fue detectada el último lunes en una muestra de leche sin pasteurizar de una granja de Texas y en la producción de otras dos lecherías de Kansas, Estados Unidos. (Foto de archivo) Crédito: Barrett & MacKay/SuperStock/IMAGO | copyright

Vacas de una lechería de Texas, en el sur de Estados Unidos dieron positivo para una cepa contagiosa de gripe aviar en un hecho sin precedentes, informaron el miércoles (27.03.2024) las autoridades locales, que también reportaron casos en granjas de Kansas.

Esta nueva infección confirmada del ganado lechero es un acontecimiento sin precedentes“, dijo el jefe del Departamento de Agricultura de Texas, Sid Miller, en un comunicado, y adelantó que pueden presentarse más casos en los próximos días.

Se trata de una cepa de Influenza Aviar de alta patogenicidad (IAAP), conocida como gripe aviar, según informó el Departamento de Agricultura texano. Miller aclaró que, “si bien es preocupante, actualmente no se espera que este brote amenace el suministro comercial de lácteos” del país.

Las autoridades agropecuarias de Texas dijeron que, de laboratorios veterinarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en inglés) “no han encontrado alteraciones al virus que lo hagan más transmisible a los humanos”.

Virus no se transmite a humanos

El riesgo actual para el público sigue siendo mínimo. Se están realizando mayores esfuerzos para continuar las investigaciones epidemiológicas a fin de garantizar que se pueda evaluar una imagen completa de la situación”, detalló el comunicado.

La gripe aviar fue detectada el último lunes en una muestra de leche sin pasteurizar de una granja de Texas y en la producción de otras dos lecherías de Kansas, detalló Miller.

No se conoce que haya entrado leche contaminada en la cadena alimentaria“, sostuvo Miller a inicios de semana. Precisó que, en el caso que parte de la leche afectada haya vulnerado los controles, el proceso de pasteurización deja el virus inactivo.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos había adelantado el lunes que investigaba “una enfermedad principalmente entre vacas lecheras de mayor edad en Texas, Kansas y Nuevo México”. Analizaron muestras de Texas y Kansas que dieron positivo para gripe aviar.

Sigue leyendo:
Tres niños de Texas arrestados por robar un banco en Houston
Mujer de Texas condujo hasta una estación policial para confesar que mató a tiros a su abuela
Detienen en la frontera a migrante que tenía un teléfono con videos de personas siendo torturadas

En esta nota

gripe aviar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain