Juez en caso de dinero secreto amplía la orden de silencio limitada de Trump

Trump está acusado en el caso de 34 cargos de falsificación de registros comerciales en relación con el encubrimiento de un pago de silencio antes de las elecciones presidenciales de 2016 a una estrella porno

Juez en caso de dinero secreto amplía la orden de silencio limitada de Trump

El fiscal instó al juez a ampliar la orden de silencio de Trump por la retórica "peligrosa y violenta". Crédito: Frank Franklin | AP

El juez en el caso penal de Donald Trump por dinero secreto a la actriz de cine de adultos, Stormy Daniels, amplió su orden de silencio limitada contra el expresidente para cubrir a los familiares del juez y al fiscal de distrito, tras una solicitud de los fiscales.

Lo anterior luego de que la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, condenó los recientes ataques del expresidente Trump contra la hija de su juez, renovando la demanda de que se amplíe o aclare la orden de silencio de Trump para protegerla.

“La retórica peligrosa, violenta y reprensible del acusado amenaza fundamentalmente la integridad de estos procedimientos y tiene como objetivo intimidar a los testigos y a los participantes del juicio por igual, incluido este Tribunal”, escribió el fiscal Matthew Colangelo en documentos judiciales presentados.

La orden de silencio limitada ahora cubre a los familiares del fiscal de distrito Alvin Bragg y del juez Juan Merchan, después de que Trump atacara repetidamente a la hija de Merchan en las redes sociales por su trabajo con un grupo involucrado en la política demócrata.

La semana pasada, el juez Merchan emitió una orden de silencio limitada que prohibía a Trump hacer comentarios sobre posibles testigos del caso, así como sobre los jurados, abogados, personal del tribunal y sus familias. La orden permitió a Trump seguir haciendo comentarios públicos sobre Merchan y Bragg.

El lunes, los fiscales pidieron a Merchan que aclarara si la orden de silencio limitada que emitió la semana pasada se aplica a la familia del juez ya los parientes de Bragg.

Merchan escribió que “el acusado tiene el derecho constitucional de hablar libremente con los votantes estadounidenses y de defenderse públicamente”. Sin embargo, el juez señaló el “poder singular” que las palabras de Trump tienen sobre innumerables personas y la “grave preocupación” que los fiscales dijeron que los testigos han expresado sobre su participación en el juicio, que comenzará el 15 de abril.

“Las amenazas a la integridad del procedimiento judicial ya no se limitan a la influencia de las mentes sino a la voluntad de individuos, tanto públicos como privados, de cumplir con su deber legal ante este Tribunal”, dijo Merchan. “Ya no es sólo una mera posibilidad o una probabilidad razonable de que exista una amenaza a la integridad de los procedimientos judiciales. La amenaza es real”.

El fallo de Merchan se produjo tras una carta dirigida al tribunal el viernes en la que la oficina del fiscal de distrito decía que los ataques de Trump a la hija del juez están preocupando gravemente a otros testigos por su seguridad.

Por su parte, los abogados defensores argumentaron el lunes que se le debería permitir abordar continuar esas cuestiones.

“Se debe permitir al presidente Trump hablar sobre estos temas de una manera que sea consistente con su posición como principal candidato presidencial y su defensa, que no pretenda interferir materialmente con estos procedimientos ni causar daño a nadie”, dijo la defensa en su respuesta a la presentación del fiscal de distrito.

La defensa también pidió permiso para presentar una moción solicitando que Merchán se abstuviera del juicio.

La hija de Su Señoría es ejecutiva y socia de Authentic Campaigns, Inc. En febrero y marzo de 2024, Authentic ha utilizado las redes sociales para comercializar sus conexiones con el presidente Biden y el vicepresidente Harris mientras se burlaba del presidente Trump”, dijeron los abogados defensores Todd Blanche y Susan Necheles escribieron.

“El juicio en este caso beneficiará financieramente a Authentic al brindarles a sus clientes más material para recaudar fondos, Authentic ganará más dinero ayudando con esas comunicaciones y la hija de Su Señoría continuará ganando dinero con estos desarrollos en virtud de su puesto senior en Authentic”, insistió la defensa.

Sigue leyendo:

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain