Latina asume como la primera encargada de enfrentar la falta de vivienda en Chicago

El alcalde Brandon Johnson presentó su elección para el primer jefe de personas sin hogar de Chicago y nombró a Sendy Soto como le encargada de un plan de cinco años para abordar la crisis de los desamparados

Latina asume como la primera encargada de enfrentar la falta de vivienda de Chicago

Sendy es una ciudadana estadounidense naturalizada con raíces en Guatemala. Crédito: Charles Rex Arbogast | AP

En un esfuerzo por frenar la crisis de personas sin hogar en Chicago, el alcalde Brandon Johnson nombró al primer Director de Personas sin Hogar (CHO) de la ciudad y se trata de Sendy Soto.

El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, anunció este lunes el nombramiento de Sendy Soto como la encargada de buscar soluciones a la falta de vivienda que enfrenta la ciudad, que se ha visto aumentada por la llegada de miles de migrantes.

Según la Oficina del Alcalde, Soto desarrollará un plan de cinco años para prevenir y responder a la falta de vivienda en Chicago, y coordinará entre los departamentos de la ciudad y con grupos sin fines de lucro, locales, estatales y federales para abordar la crisis.

Así, Sendy Soto fue nombrada CHO en la gran inauguración de Lawson House, un proyecto de renovación de $128 millones para modernizar y preservar unidades de apartamentos asequibles.

La cartera de Soto incluirá trabajar para ampliar las opciones de vivienda para las personas sin hogar e inseguridad habitacional, incluida la creación de asistencia para el alquiler, realojamiento rápido y programas de refugio no colectivo, entre otras cosas.

También será el punto de conexión entre la ciudad y los grupos sin fines de lucro, locales, estatales y federales, que abogan por soluciones.

“Creé este puesto para garantizar que colaboremos entre departamentos y eliminemos todos y cada uno de los obstáculos que impiden que las personas obtengan una vivienda estable”, dijo Johnson.

El alcalde demócrata agregó que espera trabajar de cerca con la hispana para conseguir soluciones que se centren en “la dignidad y humanidad” de los habitantes de la ciudad.

Por su parte, Soto dijo que Chicago se une a un pequeño grupo de ciudades que han dado el paso audaz de crear una posición dedicada a garantizar que cada residente tenga acceso a viviendas seguras, estables y asequibles.

“Me siento honrada por la oportunidad de liderar este trabajo y estoy lista para soñar en grande”, dijo la hispana, que se desempeñó como directora de Community Impact at the Chicago Community Trust, donde consiguió fondos para ayudar a personas sin vivienda.

Más de 68,000 habitantes de la ciudad se quedaron sin hogar durante 2021, según un informe de la Coalición de Chicago para las Personas sin Hogar.

Antes de este puesto, Soto fue directora senior de Impacto Comunitario en Chicago Community Trust, donde “impulsó fondos hacia poblaciones desatendidas, particularmente personas que enfrentan inseguridad habitacional y falta de vivienda”, según la Oficina del Alcalde.

Soto también trabajó como subcomisionada gerente del Departamento de Vivienda de Chicago y formó parte de la comisión estatal que ayudó a crear un centro de salud mental asequible para los vecinos de Logan Square, Avondale y Hermosa.

Cabe destacar que Chicago también enfrenta otra crisis, pues reportó la llegada de más de 37,000 migrantes a la ciudad desde 2022, cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, comenzó a enviar buses cargados de gente a las llamadas ciudades santuario.

En un primer momento, la ciudad utilizó comisarías de policía y aeropuertos como refugios improvisados mientras las autoridades buscaban una solución temporal. Algunos residentes de los vecindarios que rodean las casas de campo del distrito de parques protestaban habitualmente por la conversión de los edificios en albergues, calificado por muchos como una crisis humanitaria.

Sigue leyendo:

– Equipo de los CDC darán respuesta al brote de sarampión en Chicago
– Se registra el segundo niño en el refugio para inmigrantes de Pilsen diagnosticado con sarampión
– Hombre recibió múltiples puñaladas en un refugio para migrantes de Nueva York

En esta nota

Chicago

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain