Inmigrantes enviados desde Texas a Martha’s Vineyard pueden demandar a la compañía que los trasladó

Inmigrantes enviados desde Texas a Martha's Vineyard están respaldados por un juez para demandar a la compañía que, en septiembre de 2022, los trasladó con engaños a un remoto lugar donde carecieron de los básico para salir adelante

El fenómeno migratorio se intensifica

En algunos estados, los inmigrantes continúan siendo manipulados con propósitos político-electorales. Crédito: Eric Gay | AP

Los inmigrantes que fueron enviados en avión desde Texas a Martha’s Vineyard, en septiembre de 2022, pueden demandar a la compañía que los trasladó a la isla alejada de la costa este de los Estados Unidos, situada al sur de la península de Cabo Cod.

El 14 de septiembre de 2022, un grupo de personas indocumentadas que habían sido detenidas en Texas después de haber ingresado a territorio estadounidense a través de México, fueron convencidas para abordar dos vuelos que despegaron desde San Antonio, Texas, con destino a Martha’s Vineyard, donde —con engaños— se les aseguró que tendrían mejores oportunidades de vivienda, trabajo y educación.

Sin embargo, una vez que las aeronaves aterrizaron, los inmigrantes fueron abandonados a su suerte.

Es por ello, que optaron por presentar una demanda con acusaciones que incluían, violaciones de los derechos civiles, violaciones de las enmiendas Cuarta y Decimocuarta, discriminación, fraude/engaño, encarcelamiento falso, imposición intencional de angustia emocional, imposición negligente de angustia emocional, conspiración civil y ayuda y complicidad.

De acuerdo con el falló de Allison D. Burroughs, jueza del tribunal de distrito de Massachusetts, en la demanda se desestimó a los actores estatales, incluido Ron DeSantis, gobernador de Florida, esto al determinarse que el tribunal carecía de jurisdicción.

La justicia continúa sin poder fincarle ninguna sanción a los políticos responsables de manipular a los inmigrantes. (Crédito: Eric Gay, File / AP)

No obstante, la representante de la ley indicó que los inmigrantes pueden continuar adelante con su caso dirigido únicamente a la compañía de vuelos chárter, Vertol Systems Company, pues fue la encargada de transportarlos y después responsable de dejarlos varados en un sitio que no conocían sin siquiera dominar el lenguaje para poder comunicarse.

“Como se alega, explotaron (a los demandantes) en un plan para impulsar el perfil nacional del acusado DeSantis y manipularlos.

Además, las imágenes de los demandantes fueron capturadas y enviadas a los medios de comunicación nacionales… A diferencia de los agentes de ICE que hacen cumplir legítimamente las leyes de inmigración del país, el Tribunal no ve ningún propósito legítimo para acorralar a personas altamente vulnerables con falsos pretextos e inyectarlos públicamente en un debate nacional divisivo.

Tratar a personas vulnerables como los demandantes de esta manera, como se alega y se acepta como cierto a los efectos de la moción de desestimación, es nada menos que extremo, escandaloso, incivilizado, intolerable y sorprendente”, escribió Burroughs.

Por su parte, Abogados por los Derechos Civiles emitió un comunicado donde califica como un enorme avance a la defensa de los derechos de los inmigrantes afectados.

“Vertol contrató al estado de Florida para realizar los vuelos y fue responsable del transporte de los migrantes a Massachusetts.

El fallo favorable es una gran victoria en el caso de Martha’s Vineyard y envía un mensaje crucial: las empresas privadas pueden (y serán) responsables de ayudar a actores estatales deshonestos a violar los derechos de inmigrantes vulnerables a través de esquemas ilegales y fraudulentos”, señala la misiva.

Sigue leyendo:

* Ron DeSantis advierte que enviará inmigrantes haitianos a la isla conocida como Martha’s Vineyard

* Migrantes en Texas rechazaron viajar en vuelos promovidos por Florida tras temor de que fueran de narcotraficantes

* Fiscal de Texas evalúa una investigación penal contra DeSantis por enviar inmigrantes a Martha’s Vineyard

En esta nota

Inmigración Martha's Vineyard Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain