Cómo fue que el gobierno de AMLO rompe relaciones diplomáticas con Ecuador de Daniel Noboa

Declaraciones de AMLO desataron la furia del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, al declarar persona “non grata” a la embajadora mexicana e irrumpir en la embajada para arrestar a Jorge Glas

Cómo fue que AMLO rompe relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador de Daniel Noboa

AMLO y Daniel Noboa rompen relaciones diplomáticas tras irrupción en embajada mexicana en Quito, Ecuador. Crédito: Moises Castillo y Dolores Ochoa | AP

Los gobiernos de México y Ecuador, encabezados por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Daniel Noboa, respectivamente, atraviesan por una grave crisis diplomática tras la irrupción nunca antes vista de policías ecuatorianos a la embajada mexicana en Quito, quienes sacaron por la fuerza y arrestaron a Jorge Glas, quien fuera exvicepresidente de Ecuador durante el mandato de Rafael Correa.

El conflicto diplomático entre ambas naciones comenzó luego de que Jorge Glas, quien es acusado y condenado por el gobierno de Noboa por corrupción, acudió a la embajada mexicana en Quito, capital de Ecuador, donde se le dio refugio desde el pasado 17 de diciembre de 2023 en espera de que se le otorgara asilo político en México como parte de los tratados y acuerdos internacionales.

Roberto Canseco, del consulado de México, en una entrada de la embajada de México en Quito, luego de que la policía ecuatoriana irrumpiera por la fuerza. el 5 de abril.
Roberto Canseco, del consulado de México, en una entrada de la embajada de México en Quito, luego de que la policía ecuatoriana irrumpiera por la fuerza el 5 de abril.
Crédito: Dolores Ochoa | AP

Sin embargo, el detonante para que la crisis diplomática se agravara entre México y Ecuador ocurrió tras las declaraciones que dio el presidente mexicano en una de sus conferencias mañaneras desde Palacio Nacional, en Ciudad de México, al señalar lo ocurrido durante las elecciones presidenciales de Ecuador en 2023, situación que propició que Noboa declarara persona “non grata” a la embajadora mexicana Raquel Serur Smeke.

La intención del jefe del ejecutivo mexicano al relatar sobre lo que pasó, según él, en los comicios en Ecuador, fue para hacer un llamado a sus opositores y medios de comunicación mexicanos de abstenerse de cometer “guerra sucia”, “no mentir” y “no traficar con el dolor de la gente” durante las campañas presidenciales que se llevan a cabo en este momento en territorio mexicano, es decir, no intentar repetir o hacer lo ocurrido en Ecuador pero ahora en México, esto de acuerdo a su análisis.

López Obrador relató cómo el joven Daniel Noboa, de 36 años, había llegado “de manera muy extraña” a la presidencia de ese país y asumir el cargo el 23 de noviembre de 2023, para cumplir con periodo corto de 1 año con 6 meses, luego de que Guillermo Lasso fue acusado de malversación de fondos, situación que no le permitió cumplir con sus 4 años de mandato al decretarse la llamada “muerte cruzada”.

Las declaraciones de AMLO sobre las elecciones de Ecuador

AMLO anuncia que México impugnará la ley SB4 de Texas y califica a Abbott de “señor de malas entrañas”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Crédito: Agencia Reforma

Durante la conferencia mañanera del miércoles 3 de abril, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre las elecciones presidenciales de Ecuador de 2023. En sus declaraciones de aproximadamente 4 minutos, López Obrador, sin mencionar nombres, dio a entender que Daniel Noboa había llegado “de manera muy extraña” a la presidencia de Ecuador gracias al asesinato de otro de los candidatos presidenciales, Fernando Villavicencio.

De acuerdo con lo relatado por López Obrador, esta situación habría provocado la caída en las encuestas de la candidata puntera, Luisa González, cercana al expresidente Rafael Correa, y esta situación sería aprovechada por Daniel Noboa para colarse como puntero y ser elegido como el presidente más jóven de la historia de Ecuador.

“Hoy hablaba yo de que de manera muy extraña hubieron elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas (Luisa González) como 10 puntos arriba, 10 puntos, entonces como tres, cuatro, cinco candidatos más. Entonces, un candidato (Fernando Villavicencio) que habla mal de la candidata que va a arriba, de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo (Danie Noboa), sube”, relató López Obrador.. 

“Pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa (Luisa González) sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles porque imagínense todos los medios, pero ella sigue y sigue y sigue. ¿Y qué implementan o cuál es la segunda etapa?“, señaló el mandatario mexicano..

“El crear un ambiente enrarecido de violencia, al grado que van los candidatos , y esto lo difunden todos los medios, con chalecos a los debates. Pero todo armado. Pues no ganó la candidata, y lo más lamentable es que continúa la violencia, que utilizaron nada más el momento”, señaló.

“Y esto lo estoy exponiendo para que los dueños de los medios (en México) y los que participan en todas estas campañas asuman su responsabilidad, porque todos somos responsables, todos somos responsables, y todos estamos obligados a actuar con integridad, con principios”, dijo López Obrador sobre el proceso electoral que se viven en México.

Nada de que es el tiempo de la guerra sucia y el fin justifica los medios y hay que traficar con el dolor de la gente y hay que mentir. Lo que dijo un comunicador, no sólo (Jorge) Castañeda (excanciller de México), que dice ‘guerra sucia’, otro que dijo ‘hay que decir mentiras’ (el publicista Carlos Alazraki)”, expresó.

Se desata la furia de Noboa y declara persona “non grata” a la embajadora mexicana

Cómo fue que AMLO rompe relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador de Daniel Noboa
Daniel Noboa, presidente de Ecuador.
Crédito: Dolores Ochoa | AP

En respuesta a estas declaraciones de López Obrador sobre las elecciones en Ecuador, el gobierno de Daniel Noboa, declaró el jueves 04 de abril a la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur Smeke, como persona “non grata”, además de pedir que abandonara el país a la brevedad.

“Es una medida que prevé la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y eso implica que la embajadora debe abandonar el país en un plazo breve. No significa romper relaciones diplomáticas”, señaló la cancillería de Ecuador en un comunicado difundido en redes sociales.

En respuesta, el gobierno de López Obrador, también por medio de la cancillería mexicana, emitió otro comunicado donde manifestó su rechazo por declarar persona “non grata” a la embajadora mexicana.

México lamenta la declaración de persona non grata a la embajadora en Ecuador, Raquel Serur Smeke”, señala el mensaje de la cancillería mexicana a través de “X”.

Ante la expulsión de la embajadora Raquel Serur y horas antes de producirse la irrupción a la embajada mexicana, López Obrador acusó al gobierno de Ecuador, de un “exceso de uso de fuerza” y “prepotencia” debido a que la Policía Nacional de ese país ya mantenía rodeada la embajada de México en Quito.

Vi el exceso de uso de fuerza rodeando la embajada, con mucha prepotencia, pero así son los fachos”, dijo durante su conferencia mañanera del viernes 5 de abril.

López Obrador aclaró que México no rompería relaciones con Ecuador ni adoptaría medidas similares después de que el Gobierno de Daniel Noboa declaró como persona “non grata” a la embajadora mexicana Raquel Serur.

Nosotros no vamos a romper relaciones ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador (Francisco Carrión), vamos a ir a buscar a Raquel Segur, hoy di instrucciones para que nos ayuden las Fuerzas Armadas, la Fuerza Área, y que se traiga a nuestra embajadora”, aseguró.

López Obrador también adelantó que su Gobierno sí tenía considerado traer a México al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien al final de 2022 salió en libertad tras cumplir cinco años de cárcel por dos condenas por cohecho y asociación ilícita de ocho y seis años de prisión.

Decide irse a nuestra embajada en busca de protección y de asilo y ahí está el vicepresidente. ¿Entonces qué quería el Gobierno de Ecuador? Que nosotros se lo entregáramos. Y nosotros no podemos hacer eso porque México tiene una política exterior caracterizada por la protección a perseguidos y por ella asilo”, argumentó sobre Jorge Glas.

El jefe del ejecutivo mexicano también instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitir un pronunciamiento para que “se advierta a organismos internacionales de que debe respetarse el derecho de asilo” y la “soberanía” de México “para que no puedan allanar la embajada”.

Sin embargo y a pesar de su advertencia por la mañana de López Obrador, ese mismo viernes por la noche, el gobierno de Daniel Noboa decide dar la orden a la Policía Nacional para irrumpir en la embajada mexicana y sacar a la fuerza a Jorge Glas..

La furia de Noboa lo llevó a irrumpir la embajada mexicana en Quito

El conflicto diplomático entre México y Ecuador escaló a grandes dimensiones luego de que Daniel Noboa ordenara a su Policía Nacional y elementos del ejército resguardar e irrumpir en la embajada mexicana ubicada en Quito, Ecuador, violando los tratados internacionales.

En la noche del viernes 5 de abril, los policías treparon las paredes y sometieron al personal de seguridad para abrir las puertas de la sede diplomática y sacar a la fuerza, con ayuda de vehículos blindados, al exvicepresidente, Jorge Glas. 

Las imágenes difundidas en redes sociales y medios de comunicación muestran el momento en que el encargado de la embajada de México en Ecuador, Roberto Canseco, intentaba sin éxito detener el avance de las camionetas donde ya llevaban preso a Jorge Glas.

Tras su acción desesperada, elementos de seguridad de Ecuador retiran a Canseco de los vehículos y someten al diplomático mexicano poniéndolo contra el piso para impedir que siguiera con sus acciones.

El jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México, Roberto Canseco, fue sometido por policías cuando intentó evitar que trasladaran al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
El jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México, Roberto Canseco, fue sometido por policías cuando intentó evitar que trasladaran al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
Crédito: José Jácome | EFE

En diciembre de 2017 Jorge Glas fue condenado a ocho años de prisión por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, pero tras varios fallos judiciales y un recurso de habeas corpus, Glas consiguió la libertad condicional el 28 de noviembre de 2022.

A pesar de haber conseguido su liberación, los procesos judiciales contra Jorge Glas siguieron por lo que fue citado por la justicia ecuatoriana a finales de 2023 para responder ahora por otro presunto caso de corrupción, asociado al manejo de fondos tras el terremoto en la provincia de Manabí siete años antes, una situación que lo llevó a pedir asilo político a México y estar en medio de la crisis diplomática entre ambos países de América Latina.

La respuesta internacional inclinada en apoyo de México

Gobiernos de varios países han expresado en su mayoría su solidaridad hacia México tras la decisión de Daniel Noboa de enviar a sus fuerzas de seguridad para irrumpir en la embajada de México para sacar a Jorge Glas y expulsar a diplomáticos mexicanos del país.

Dentro de las reacciones a favor de México y que están en contra del asalto a la embajada mexicana están Estados Unidos, Canadá, Colombia, Nicaragua, Honduras, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Nicaragua, Panamá, Cuba, Paraguay, entre otros, así como organismos como la Organización de Estados Americanos, la OEA.

“Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y se toma muy en serio las obligaciones de los países bajo la ley internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”, señala un comunicado del Departamento de Estado de EE.UU..

Ante el apoyo de la comunidad internacional, Andrés Manuel López Obrador agradeció a través de su cuenta de la red social “X”, la solidaridad mostrada por representantes de países del mundo

“Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador”, señaló el jefe del ejecutivo mexicano en su cuenta de “X”.

Sigue leyendo:
– La OEA respalda a México tras la incursión de la policía ecuatoriana en su Embajada en Quito
– México suspendió las relaciones diplomáticas con Ecuador tras el asalto a su embajada en Quito
– México concede asilo político a exvicepresidente ecuatoriano acusado de corrupción
– Policías irrumpen en la Embajada de México en Ecuador

En esta nota

AMLO Ecuador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain