¿Puedes trabajar si recibes beneficios del Seguro de Incapacidad del Seguro Social?
Si estás recibiendo beneficios por incapacidad del Seguro Social y quieres seguir trabajando, es importante que conozcas los lineamientos que debes de seguir para no tener problemas con la SSA
Aunque es posible que algunos beneficiarios del SSDI no puedan trabajar por su discapacidad, algunos otros quieren seguir ganando dinero con su trabaja mientras reciben su cheque del Seguro Social. Y la Administración de la Seguridad Social (SSA) dice que es posible trabajar mientras recibes el Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI); pero la clave para no tener problemas está en los detalles.
Pues ha habido muchos casos de pagos excesivos donde Seguridad Social ha enviado números avisos de sobrepagos alegando que los beneficiarios deben una enorme cantidad de dinero a la Administración. Sigue leyendo para conocer cómo puedes seguir trabajando si recibes los beneficios del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI).
¿Cómo se obtiene el Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI)?
El SSDI es un beneficio que se te paga, o a tus dependientes, cuando tienes derecho al programa; lo que significa que has trabajado durante un periodo mínimo requerido, generalmente de 10 años mínimo; clasificas como discapacitado y has pagado en el programa en forma de impuestos de seguridad social.
La discapacidad, según la agencia para los efectos del beneficio de SSDI, se define como:
- No puede realizar el mismo trabajo o un trabajo similar al que hacías antes.
- La SSA determina que no puedes aprender y/o adaptarse a un nuevo campo de trabajo.
- La lesión o discapacidad es a largo plazo, lo que significa que ha durado o se prevé que durará más de un año o provocará la muerte.
¿Cuáles son los incentivos de laborales que ofrece el Seguro Social?
Si recibes beneficios por incapacidad y estás trabajo o quieres trabajar, el SSA tiene programas de incentivos de trabajo que incluyen el llamado ‘Boleto para Trabajar’ el cual ofrece rehabilitación vocacional gratis, adiestramiento, asistencia en la búsqueda de empleo, así como otros apoyos laborales. Los incentivos de trabajo del SSA son los siguientes:
- Periodo probatorio de trabajo. Te permite probar tu habilidad para trabajar por al menos 9 meses. Durante este periodo recibirás tus beneficios del Seguro Social completos sin importar cuánto ganes, siempre y cuando informes tu actividad laboral y sigas teniendo una incapacidad. En 2024, un probatorio de trabajo es cualquier mes en que el total de tus ganancias es más de $1,110 dólares.
- Periodo extendido de derecho. Viene después del periodo probatorio de trabajo. Tienes 36 meses durante los cuales puedes trabajar y recibir los beneficios por cualquier mes en tus ganancias no sean más altas al “trabajo sustancial y lucrativo” o SGA por sus siglas en inglés.
- Restitución acelerada. Los beneficios pueden parar si hay ganancias sustanciales (SGA). Tienes 5 años para pedir a la SSA que se reinicien los beneficios si no puedes seguir trabajando por incapacidad y no tendrás que hacer una solicitud nueva, ni esperar a que se reinicien los pagos mientras se revisa tu padecimiento médico.
- Continuación de Medicare. Si tus beneficios por incapacidad del Seguro Social se detienen por tus ganancias y todavía tienes una incapacidad, la cobertura gratis de Medicare Parte A seguirá. La cobertura de Medicare Parte A continuará al menos 93 meses luego de que termine el periodo probatorio de trabajo de nueve meses.
- Gastos de trabajo relacionados con tu incapacidad. Si trabajas y tienes una incapacidad, es posible que necesites ciertos artículos o servicios que te ayuden y la SSA podría deducirlos de tus ganancias mensuales antes de decidir si todavía tienes derecho a los beneficios.
¿Cómo afectan tus ganancias laborales a los beneficios del SSDI?
Como te mencionamos arriba, durante el periodo probatorio de trabajo del SSDI no hay límites en tus ganancias. Durante el periodo extendido de derecho, que dura 36 meses, por lo general no podrás ganar más de $1,550 dólares ($2,590 si es ciego) al mes en 2024 o tus beneficios se detendrán; sin embargo, cuando se cuenten tus ganancias se podrán descontar los gastos de trabajo que tengas debido a tu incapacidad.
Si llegas a tener gastos adicionales de trabajo, tus ganancias podrían sobrepasar los $1,550 dólares en 2024 antes de que afecten tus beneficios. Por lo general estas ganancias sustanciales aumentan cada año. Si estás trabajando y tienes ganancias sustanciales, es posible que tengas las opción de solicitar que se retengan tus beneficios mientras se revisan tus ganancias, para evitar un sobrepago. Puedes comunicarte al 1-800-772-1213 y oprimir el 7 para español o a su oficina local para obtener más información sobre cómo solicitar que retengan tus beneficios.
¿Qué debes informar al SSA si trabajas y recibes Seguro Social por incapacidad?
Si recibes Seguro Social por incapacidad es importante que inmediatamente tú o un representante informe a la Administración de la Seguridad Social si ocurre una de las siguientes situaciones:
- Empiezas o dejas de trabajar
- Informaste tu trabajo pero tus funciones, horas o pago cambiaron.
- Comienzas a pagar gastos de trabajo por tu incapacidad.
Puedes informar los cambios en tu trabajo por teléfono, correo postal o en persona. Para encontrar tu oficina local visita www.ssa.gov/locator. El localizador de la oficina local solo está disponible en inglés, pero solo necesita ingresar tu código postal para encontrar la oficina local más cercana.
Sigue leyendo:
– Seguro Social: primera ronda de pagos por valor de $4,873 dólares será enviada el miércoles 10 de abril
– Seguro Social: 3 reglas que debes conocer antes de reclamar los beneficios de jubilación
– Experta en finanzas aconseja cómo y cuándo reclamar los pagos de la seguridad social