Cooperación en lucha contra el narco entre México y EE.UU. es desigual, acusa FBI
El fentanilo se ha convertido rápidamente en un tema importante antes de las elecciones presidenciales de noviembre, después de que las muertes por sobredosis que han sacudido al país
El director del FBI, Christopher Wray, lamentó el apoyo “desigual” que México ha brindado a las autoridades estadounidenses para ayudar a impedir que cárteles peligrosos y drogas mortales entren al país.
Wray testificó ante un subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes donde abogó por una mayor cooperación en varios temas, diciendo que Estados Unidos necesita “mucha, mucha más” ayuda del sur de la frontera.
Durante su comparecencia, Wray aseguró que si bien en años recientes ambos Gobiernos han tenido éxitos conjuntos en la lucha antinarcóticos, el problema del tráfico de drogas ilegales, principalmente el fentanilo, es tan grande que necesitan una cooperación más amplia de parte de México.
El fentanilo, un opioide sintético que tiene un efecto mucho mayor que el de la heroína, es un gran problema en las próximas elecciones presidenciales, dado que la nación ha visto un trágico aumento en las muertes por sobredosis de él y de otras drogas que han sido asociadas con él.
“Hay casos individuales que son puntos brillantes (de cooperación con México). Pero este es un problema tan grande. Necesitamos una asistencia consistente, sostenida y escalable por parte de ellos (los mexicanos)“, añadió Wray, quien durante su comparecencia usó el término inconsistente repetidamente.
Con un récord de 76,000 estadounidenses muertos después de ingerir opioides sintéticos en 2022, el año más reciente para el que hay estadísticas disponibles, el problema ya es un foco de atención para las autoridades.
“(La cooperación por parte de México) es inconsistente. Hemos tenido casos individuales de éxito, incluidos eventos relacionados a figuras importantes de los cárteles y extradiciones”, dijo Wray en respuesta a una pregunta durante una audiencia en el Subcomité de Gastos de Justicia de la Cámara Baja de EU.
“Pero la realidad es que especialmente los dos cárteles principales, (el Cártel de) Sinaloa y el CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación) son los causantes de la mayor parte de las cosas que estamos abordando aquí. Y necesitamos que el Gobierno mexicano haga más“, respondió Wray a pregunta del republicano Hal Rogers.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP), los decomisos de fentanilo en la frontera con México durante el Año Fiscal 2023 superaron las 12.1 toneladas, una cifra que representó casi el doble de las 6.3 toneladas decomisadas en la frontera durante el anterior Año Fiscal 2022.
De acuerdo al director del FBI, la agencia tiene abiertas cerca de 400 investigaciones activas en contra del liderazgo de los cárteles mexicanos al interior de Estados Unidos y de las que 88 están radicadas en los distritos judiciales de la frontera con México, el principal corredor de narcotráfico hacia Estados Unidos.
“Ciertamente necesitamos que el Gobierno mexicano haga más. Estoy satisfecho con lo que hemos conseguido (con ellos) pero necesitamos mucho más”, dijo Wray a pregunta del demócrata Matt Cartwright.
Además, también enfatizó que China necesita hacer más para ayudar a bloquear la diseminación de precursores químicos del fentanilo.
El jefe del FBI pidió que esos dos gobiernos compartan información adicional a un “nivel escalado, consistente y sostenido” para impulsar los esfuerzos de aplicación de la ley.
Por ahora, el FBI está buscando 11.300 millones de dólares para el próximo año fiscal para “misiones de servicios de seguridad nacional, inteligencia, aplicación de la ley penal y justicia penal”, según Wray.
Sigue leyendo:
– Capturan a fugitivo estadounidense buscado por el FBI mientras orinaba en la vía pública en México.
– Arrestan en México a estadounidense buscado por el FBI desde hace 30 años.