La Opinión Hoy: AMLO reclama a EE.UU. y a Canadá por postura ambigua respecto a Ecuador

Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no se quedará callado ante el agravio a la embajada mexicana en Quito.

Police stand guard outside the the Mexican embassy, in Quito, Ecuador, Friday, April 5, 2024. Ecuador on Thursday declared Mexico's ambassador to Quito persona non grata due to recent statements made by Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador regarding Ecuador's 2023 presidential elections. (AP Photo/Dolores Ochoa)

322 / 5.000 Resultados de traducción Resultado de traducción La policía hace guardia frente a la embajada de México, en Quito, Ecuador, el viernes 5 de abril de 2024.  Crédito: Dolores Ochoa | AP

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su conferencia mañanera del martes 9 de abril nuevos videos donde se observa como elementos de la Policía Nacional de Ecuador llevan a cabo la irrupción a la Embajada Mexicana para sacar y arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

En el video se observa como desde el interior el encargado de la Embajada mexicana Roberto Canseco es agredido por los policías al intentar impedir que lleven a cabo dicha detención, además manifestó su inconformidad hacia los gobiernos de Estados Unidos y Canadá por mostrar una actitud a la que calificó de ambigua ante los lamentables hechos con la Embajada Mexicana en Ecuador.

“Vamos a que la Corte Internacional resuelva, hubo pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio en el caso de Estados Unidos y de Canadá, somos socios económicos, comerciales, somos vecinos y este fue muy indefinida su postura hasta ahora”, Andrés Manuel López Obrador

Por otro lado, criticó la postura del vicecanciller de Ecuador, Alejandro Dávalos, quien en la reunión de la OEA, según López Obrador, pidió que se modifique el derecho internacional “para que no se dé asilo y no se protejan las embajadas”.

Los hechos ocurrieron la noche del viernes, cuando, por orden del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, la Policía del país irrumpió en la embajada mexicana para arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente (2013-2017) durante el Gobierno de Rafael Correa, procesado por corrupción y que había pedido asilo político a México.

Un automóvil con placas diplomáticas sale de la embajada de México, en Quito, Ecuador. (AP Photo/Dolores Ochoa)
Crédito: Dolores Ochoa | AP

Las cámaras de seguridad del interior del recinto muestran cómo los policías apuntaron con una pistola a Roberto Canseco, encargado de la misión diplomática, mientras se llevaban a Glas a la fuerza.

La mayoría de los gobiernos latinoamericanos y varios europeos condenaron los hechos porque suponen una vulneración de la Convención de Viena, que estipula que las embajadas son inviolables.

Seguir leyendo:

En esta nota

Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain