¿Por qué los ciudadanos de EE.UU. están gastando $1,000 más al mes?
Aunque la inflación descendió desde su máximo de 9.1% a mediados del 2022, todavía los precios de los alimentos, vivienda, gasolina y servicios están pesando sobre el bolsillo del promedio estadounidense
Este miércoles se pudo conocer los datos de inflación para marzo de este año, de acuerdo con el Departamento de Trabajo de EE.UU. los precios de los alimentos, gasolina, servicios, alquileres y bienes aumentaron nuevamente un 0.4% lo que ubicó a la tasa inflacionaria interanual en los 3.5%
Y esto se traduce en una sola cosa que el promedio de los estadounidenses sobre todo los de bajos ingresos están gastando más dinero para cubrir sus necesidades básicas, a pesar de que la inflación se desaceleró en el último año, todo indica que para el 2024 se mantendrá por encima del 3%.
Al respecto, el economista jefe de Moody’s Analytics, Mark Zandi realizó algunos cálculos los cuales compartió en una entrevista con FOX Business, donde indicó que las familias estadounidenses el mes pasado habían pagado $227 dólares más por los mismos servicios.
Según el analista actualmente, los estadounidenses están pagando en general $1,069 dólares más que antes de la pandemia. Aunque la inflación cayó desde su máximo histórico de 9.1% a mediados de junio del 2022, todavía los hogares no han experimentado alivio económico.
Aunque la Reserva Federal está aplicando la estrategia de la subida de las tasas de interés para presionar la inflación a una caída al 2%, para Lisa Sturtevant, economista jefe de Bright MLS “la inflación no sólo se ha estancado, sino que avanza en la dirección equivocada”, dijo.
El precio de los alimentos sigue por las nubes
Desde enero del 2023 cuando la inflación se ubicó en los 6.4%, hasta marzo del 2024 con los 3.5%, la tasa inflacionaria solo ha caído un 2.9%; sin embargo, se mantiene fluctuando y los precios siguen igualmente por las nubes sobre todo los alimentos, alquileres y gasolina.
En detalles, en comparación con el año pasado el precio de los alientos aumentó un 1.2%, el costo del alquiler un 5.7% y la gasolina un 1.3%.
Para Robert Frick, economista corporativo de Navy Federal Credit Union “este fue un informe doloroso con pocos puntos positivos para los consumidores”, dijo mientras que todavía se espera la decisión de la Reserva Federal que mantiene las tasas de interés iguales a las del año pasado en un 5.50% y su plan de un posible recorte.
Sigue leyendo: