Exigen a la industria de la melatonina endurecer estándares por aumento en las visitas a emergencias infantiles

Los fabricantes de melatonina tienen hasta 24 meses para implementar envases disuasivos para niños y mejorar etiquetas de advertencia, tras preocupaciones sobre ingestiones accidentales

Exigen a la industria de la melatonina endurecer estándares por aumento en las visitas a emergencias infantiles

Crédito: Elena Chevalier | Shutterstock

En respuesta a preocupaciones crecientes sobre la seguridad de los suplementos de melatonina, los fabricantes de la industria tienen un plazo de entre 18 a 24 meses para implementar medidas de seguridad adicionales.

Esto incluye la incorporación voluntaria de envases disuasivos para niños y mejoras en las etiquetas de advertencia en los productos de venta libre. Estas decisiones se han tomado tras la presión del Consejo para una Nutrición Responsable, la principal asociación comercial para la industria de suplementos dietéticos y alimentos funcionales.

La melatonina, una hormona naturalmente producida por el cerebro en respuesta a la oscuridad, ha experimentado un aumento en su demanda tanto entre adultos como entre niños en la última década. Aunque no está regulada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. como medicamento, su popularidad como suplemento dietético ha llevado a preocupaciones sobre su seguridad, especialmente entre los más jóvenes.

El impulso para implementar cambios significativos en la industria de la melatonina sigue a informes alarmantes sobre ingestiones accidentales por parte de niños. Según un estudio de abril de 2023, se encontró que varios productos etiquetados como gomitas de melatonina contenían niveles peligrosos de la hormona. Algunos incluso contenían CBD en cantidades superiores a lo indicado en la etiqueta, lo cual es ilegal y plantea riesgos adicionales para la salud de los niños.

El Dr. Pieter Cohen, profesor asociado de medicina en Cambridge Health Alliance en Somerville, Massachusetts, quien lideró el estudio sobre las gomitas de melatonina, subrayó la importancia de que la industria garantice la seguridad y la precisión en la fabricación de estos productos. Aunque los cambios propuestos son voluntarios, representan un paso crucial hacia la protección de la salud pública, especialmente de los niños.

Según un informe de marzo de 2024 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., aproximadamente 11,000 niños fueron atendidos en salas de emergencia entre 2019 y 2022 después de ingerir melatonina sin supervisión. La mayoría de estas ingestiones involucraron gomitas de melatonina y más de la mitad de los casos implicaron a niños de entre 3 y 5 años. Aunque la mayoría de las ingestiones no resultaron en hospitalización, el riesgo de exposición accidental sigue siendo preocupante.

Las nuevas directrices del Consejo para una Nutrición Responsable enfatizan la necesidad de etiquetas mejoradas que adviertan a los consumidores sobre los posibles efectos secundarios de la melatonina, como la somnolencia. Además, se insta a los fabricantes a incluir advertencias sobre el consumo de melatonina con alcohol y aclarar que su uso debe ser intermitente u ocasional.

Específicamente para las gomitas de melatonina, se recomienda una advertencia adicional sobre el riesgo de asfixia para los niños menores de 4 años si no se mastican adecuadamente. Además, se espera que los fabricantes adopten envases de seguridad para niños para prevenir ingestiones accidentales.

Aunque los fabricantes tienen hasta 24 meses para implementar estos cambios, se alienta a la industria a actuar lo antes posible para garantizar la seguridad de los consumidores, especialmente de los niños más vulnerables. La adopción temprana de estas medidas puede ayudar a prevenir futuros incidentes y promover una cultura de responsabilidad dentro de la industria de los suplementos de melatonina.

Sigue leyendo:

En esta nota

melatonina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain