Juez recomienda anular condena de muerte contra Melissa Lucio, una madre latina sentenciada en Texas

Melissa Elizabeth Lucio es madre de 12 hijos, quienes en repetidas ocasiones han defendido la inocencia de su madre argumentando que la muerte de su hermana Mariah de dos años fue accidental

Juez recomienda anular la condena de muerte contra Melissa Lucio, una madre latina sentenciada en Texas

Melissa Lucio podría convertirse en la primera latina ejecutada en Texas. Crédito: AP

El juez de Texas, Arturo Nelson, recomendó que se anule la sentencia a muerte contra la latina Melissa Lucio, tras concluir que la Fiscalía no compartió pruebas clave que contribuían a su defensa por la muerte su hija de dos años en 2007, informaron medios este martes.

El juez que presidió el juicio contra la madre latina en 2008, emitió la recomendación el viernes pasado después de que la Fiscalía del condado de Cameron aceptara que retuvo pruebas a favor de Lucio, sentenciada por golpear y torturar hasta la muerte a su hija Mariah Elizabeth Álvarez, la menor de sus 14 hijos.

Según se dio a conocer, el juez firmó un acuerdo muy inusual entre los fiscales del condado de Cameron y los abogados defensores de Lucio el 12 de abril, determinando que la oficina del fiscal de distrito en el juicio ocultó testimonios de los hijos de Lucio que respaldaban sus afirmaciones de que Mariah murió después de una enfermedad y una caída.

La policía encontró a la niña inconsciente, con moretones y un brazo roto cuando respondió a un llamado de emergencia el 17 de febrero de 2007. La menor fue trasladada a un hospital, donde fue declarada muerta.

La madre hispana le dijo a la policía que su hija se cayó por las escaleras y que eso le causó la muerte. Sin embargo, la fiscalía no creyó la versión, la acusó y buscó la condena a muerte.

Ahora se conoce que los testimonios de cinco de los hijos de Lucio, que aseguraron que su madre no abusó de ellos ni de Mariah, no fueron compartidos con la defensa.

Uno de los hijos le dijo a un investigador de los Servicios de Protección Infantil que vio a la niña caer por las escaleras de su apartamento y corroboró el relato de Lucio sobre las lesiones y el deterioro de la salud de la niña en los días posteriores al incidente.

Sin embargo, en lugar de entregar los tres documentos a los abogados de Lucio, los fiscales les proporcionaron resúmenes que omitían el testimonio favorable, concluyó Nelson. Las declaraciones originales fueron encontradas por los abogados de Lucio recién en 2019, luego de que el fiscal de distrito del condado de Cameron, Luis Sáenz, les permitiera revisar el expediente del caso compilado al momento del juicio.

Lucio estuvo a punto de ser ejecutada en 2022 cuando su caso llegó a los titulares en todo el estado y la nación y el público, incluidos los legisladores republicanos de Texas, se unieron en su defensa. La Corte de Apelaciones en lo Penal de Texas detuvo la ejecución dos días antes de lo previsto para examinar varias cuestiones. El tribunal tendrá ahora la última palabra sobre si se anula la condena.

Ahorra, la Fiscalía y los abogados de Lucio llegaron a un acuerdo, que fue aprobado por el juez Nelson, que indica que “ella no habría sido condenada a la luz de la evidencia suprimida”.

El polémico caso de la estadounidense de ascendencia mexicana ha causado gran indignación tanto en Estados Unidos como en la comunidad internacional, motivo por el cual sus 12 hijos han buscado apoyo en distintas organizaciones para frenar que su madre enfrente la pena de muerte por un crimen que presuntamente no cometió.

Sigue leyendo:

– Hispana fue condenada a muerte por supuestamente matar a su hija. Pero el caso está lleno de irregularidades
– Melissa Lucio: Fiscal de Texas genera dudas sobre la ejecución de la latina condenada a muerte
– Tribunal suspende ejecución de Melissa Lucio en Texas para revisar el caso por la muerte de su hija de dos años

En esta nota

Melissa Lucio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain