Los legisladores del Reino Unido alistan votación sobre una histórica prohibición de fumar

Se trata de una propuesta para evitar que las generaciones más jóvenes compren cigarrillos, una medida que dotaría a Gran Bretaña de algunas de las normas antitabaco más estrictas del mundo

Los legisladores del Reino Unido alistan votación sobre una histórica prohibición de fumar

Reino Unido podría convertirse en el primer país de Europa en prohibir la venta de cigarrillos a los más jóvenes. Crédito: Jeff Chiu | AP

El plan del gobierno británico para una prohibición de fumar histórica que apunta a impedir que los jóvenes humo alguna vez superó su primer obstáculo en el Parlamento el martes a pesar de la oposición vocal dentro del Partido Conservador del Primer Ministro Rishi Sunak.

Las restricciones se aplicarán a la venta de cigarrillos en el Reino Unido y no al acto de fumar en sí, por lo que, con la nueva ley, cada año la edad legal para la venta de cigarrillos (actualmente 18 años) aumentará en un año.

Significa que las personas nacidas a partir de 2009 nunca podrán comprar cigarrillos legalmente, lo que dará lugar a una prohibición efectiva. La ley no afectará a quienes ahora pueden comprar cigarrillos.

El proyecto de ley, una clave política anunciada por Sunak el año pasado, haría ilegal la venta de productos de tabaco a cualquier persona nacida después del 1 de enero de 2009. Si se aprueba, el proyecto de ley otorgará a Gran Bretaña algunas de las Medidas antitabaco más estrictas del mundo. Las autoridades dicen que creará la “primera generación libre de humo” de la Gran Bretaña moderna.

Según el proyecto de ley sobre tabaco y vaporizadores, a los niños que cumplan 15 años este año o menos nunca se les venderá tabaco legalmente. Una vez implementada, las autoridades apuntan a 2027, la edad legal para la venta de cigarrillos en Inglaterra se aumentará un año, cada año, hasta que finalmente sea ilegal para toda la población.

El proyecto de ley también incluye medidas para acabar con el vapeo juvenil, como prohibir la venta de vaporizadores desechables baratos y restringir sus sabores para evitar que los niños se vuelvan adictos a la nicotina.

Actualmente es ilegal vender cigarrillos o productos de tabaco y vaporizadores a personas menores de 18 años en todo el Reino Unido.

El gobierno dice que sigue siendo la principal causa evitable de muerte, discapacidad y mala salud, causando alrededor de 80,000 muertes por año en todo el Reino Unido

Según el gobierno, crear una “generación libre de humo” podría prevenir más de 470,000 casos de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y otras enfermedades para finales de siglo.

Los legisladores votaron 383 a 67 para darle al proyecto una segunda lectura el martes por la noche después de una tarde de debate. Aunque el proyecto de ley fue ampliamente elogiado por expertos en salud y contó con el apoyo del opositor Partido Laborista, Sunak enfrentó la rebelión de miembros de su partido de mentalidad más libertaria, quienes criticaron las propuestas como “poco conservadoras”.

El número de personas que fuman en el Reino Unido ha disminuido en dos tercios desde la década de 1970, pero unos 6.4 millones de personas en el país todavía fuman, según cifras oficiales.

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Causa más de 8 millones de muertes al año en todo el mundo. Más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1.3 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.

Además, señaló que el consumo de tabaco tiene un costo económico enorme en el que se incluyen los elevados costos sanitarios de tratar las enfermedades que causa y la pérdida de capital humano a causa de su morbimortalidad.

En esta nota

reino unido
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain