“Bebés Ozempic”: aumentan embarazos inesperados en mujeres que consumen el tratamiento

El uso de medicamentos GLP-1 para la pérdida de peso podría estar vinculado a un aumento inesperado de embarazos, según informes en redes sociales y testimonios médicos, lo que genera preocupaciones sobre la fertilidad y la contracepción entre las mujeres que toman estos medicamentos.

"Bebés Ozempic": aumentan embarazos inesperados en mujeres que consumen el tratamiento

Se trata de mujeres que toman medicamentos GLP-1, como Ozempic y Wegovy, y que quedan embarazadas de manera inesperada.  Crédito: MillaF | Shutterstock

En los rincones de las redes sociales y las consultas médicas, un nuevo fenómeno está cobrando protagonismo y se trata del surgimiento de los llamados “bebés Ozempic”. Esta peculiar tendencia está emergiendo entre mujeres que toman medicamentos GLP-1, como Ozempic y Wegovy, y que quedan embarazadas de manera inesperada.

Aunque las investigaciones sobre este vínculo son limitadas, el testimonio de mujeres como Deb Oliviara de Michigan está impulsando una mayor atención sobre esta posible conexión.

Oliviara, una usuaria activa de TikTok bajo el nombre de usuario @dkalsolive, compartió su experiencia en un video que se volvió viral en febrero. En el video, anunció su sorprendente embarazo mientras estaba en tratamiento con Ozempic junto a su novio.

En una entrevista con Fox News Digital, Oliviara describió su embarazo como “absolutamente una sorpresa”, especialmente considerando sus antecedentes de problemas de fertilidad no identificados y pérdidas previas.

La historia de Oliviara arroja luz sobre un fenómeno que está desconcertando tanto a pacientes como a profesionales médicos. La Dra. Angela Fitch, directora médica de Knowwell y presidenta de la Asociación de Medicina de la Obesidad, señaló que la correlación entre la pérdida de peso y la fertilidad es bien conocida.

Este conocimiento plantea la posibilidad de que los medicamentos GLP-1, al afectar el metabolismo y el vaciado gástrico, estén desempeñando un papel en estos embarazos inesperados.

La pérdida de peso está muy relacionada con la fertilidad

Por otro lado, la Dra. Rachel McConnell, experta en fertilidad del Centro de Fertilidad de la Universidad de Columbia en Nueva York, ha sido testigo de la frecuencia con la que se escucha sobre embarazos Ozempic en su práctica. McConnell sugiere que la pérdida de peso inducida por estos medicamentos puede mejorar la fertilidad en pacientes con sobrepeso u obesidad, lo que respalda la teoría de un posible vínculo entre los GLP-1 y los embarazos no planificados.

Sin embargo, tanto Fitch como McConnell advierten sobre la necesidad de precaución y conciencia entre las mujeres que toman estos medicamentos. Aunque los efectos exactos sobre la fertilidad y la contracepción aún no están completamente claros, existe la posibilidad de que los GLP-1 interfieran con la absorción de anticonceptivos orales, lo que podría contribuir a estos embarazos sorpresa.

Ante esta situación, los profesionales médicos están instando a las mujeres que toman GLP-1 a considerar seriamente el uso de métodos anticonceptivos reversibles de acción prolongada, como el DIU, para evitar embarazos no deseados. Es fundamental que se brinde información precisa y completa a los pacientes sobre los posibles riesgos y precauciones asociadas con el uso de estos medicamentos.

El fenómeno de los “bebés Ozempic” plantea preguntas importantes sobre la intersección entre la medicación para la pérdida de peso, la fertilidad y la contracepción. A medida que más mujeres compartan sus experiencias y los expertos investiguen más a fondo, se espera que surjan respuestas claras y protocolos médicos actualizados para abordar esta nueva y sorprendente tendencia.

En última instancia, la salud y el bienestar de las pacientes deben ser prioritarios en cualquier discusión o acción relacionada con este tema emergente.

Sigue leyendo:

En esta nota

embarazos medicamentos para perder peso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain