Los republicanos de Arizona de nuevo anulan intento de derogar la prohibición del aborto
Los legisladores republicanos votaron en contra de escuchar en la Cámara de Representantes estatal el proyecto de ley de Arizona que deroga la prohibición del aborto de 1864
La Cámara de Representantes de Arizona, controlada por los republicanos, una vez más no logró avanzar el miércoles con una medida que habría derogado la prohibición estatal casi total del aborto que existe por una ley de hace 160 años, días después de que la Corte Suprema del estado reviviera esa prohibición del derecho al aborto.
La medida para bloquear nuevamente el esfuerzo liderado por los demócratas se produjo en medio de una creciente presión sobre la Legislatura estatal controlada por los republicanos para que derogue la prohibición, incluso por parte del expresidente Donald Trump y de la candidata republicana al Senado de Arizona, Kari Lake.
Pero horas después de que la Cámara estatal actuó dos veces para bloquear el proyecto de ley, el Senado estatal votó a favor de una moción para presentar un proyecto de ley que derogaría la prohibición del aborto de la época de la Guerra Civil.
Dos republicanos se unieron a todos los demócratas en el Senado en la votación, lo que permitirá accionar sobre un proyecto de ley de derogación en las próximas semanas.
Si se derogara la ley de 1864, Arizona volvería a una restricción del aborto de 15 semanas promulgada en 2022 por el entonces gobernador republicano, Doug Ducey.
El tribunal estatal retrasó la aplicación de la prohibición durante al menos 14 días para permitir que los demandantes la impugnaran, lo que significa que los abortos todavía están permitidos en el estado.
La ley de 1864 prohíbe el procedimiento excepto para salvar la vida de la persona embarazada y amenaza a los proveedores con penas de prisión de entre dos y cinco años.
Si esa ley entra en vigor, Arizona se uniría a 14 estados que han aprobado prohibiciones casi totales del aborto, algunas sin excepciones para las víctimas de violación o incesto.
Los defensores del derecho al aborto dicen que han reunido 500,000 firmas para incluir en la votación de las elecciones de noviembre una iniciativa que consagraría el acceso al aborto en la constitución estatal hasta la viabilidad fetal, que los médicos estiman es entre las 22 y 24 semanas de embarazo.
El grupo que respalda la iniciativa, Arizona for Abortion Access, debe presentar 384,000 firmas válidas antes del 3 de julio.
A pesar de los fallidos esfuerzos de derogación, es probable que en noviembre los votantes tengan el poder de decidir ellos mismos sobre el futuro de la prohibición del aborto en Arizona.
Sigue leyendo:
– Tribunal Supremo de Arizona revive ley de 1864 donde criminaliza el aborto en casi todas sus circunstancias
– Biden condena la prohibición del aborto en Arizona como “cruel” y “extrema”
– Trump considera que Arizona fue “demasiado lejos” en prohibición del aborto tras defender que estados regulen