Ron DeSantis firma una ley que limita la censura de libros en bibliotecas escolares de Florida

El gobernador de Florida promulgó el martes una ley que impone límites a los residentes sin hijos para pedir que se censuren los libros en las escuelas públicas

Una muestra dedicada a libros censurados realizada en una biblioteca pública de Nueva York.

Una muestra dedicada a libros censurados realizada en una biblioteca pública de Nueva York. Crédito: Ted Shaffrey | AP

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, promulgó el martes una nueva ley que limita la capacidad de las personas sin estudiantes en un distrito escolar determinado para plantear objeciones a los libros las bibliotecas de esos distritos.

Según el nuevo proyecto de ley de educación de amplio alcance, HB 1285, las personas sin hijos en el distrito escolar sólo podrán presentar una objeción por mes.

Los padres con niños con acceso al material del distrito, incluidos aquellos con niños educados en casa, aún podrán presentar objeciones ilimitadas.

Grupos de libertad de expresión y otros han denunciado una campaña de estados liderados por conservadores, incluida Florida, para prohibir los libros mientras intentan limitar las discusiones sobre raza y género, lo que ha dejado a los educadores luchando por cambiar los planes de lecciones en medio de confusión y miedo.

“Florida es el estado número uno del país en educación”, dijo DeSantis en un comunicado de prensa sobre el proyecto de ley. “Al centrarnos en materias académicas básicas y rechazar el adoctrinamiento en el aula, nos hemos convertido en abanderados de la excelencia educativa. La legislación que firmé hoy continúa basándose en los logros anteriores de Florida”.

La nueva ley busca abordar los desafíos logísticos planteados por una ley muy controvertida de 2022, que otorgó a las personas nuevos poderes para plantear objeciones a los libros disponibles para los estudiantes en las bibliotecas de las escuelas K-12. La ley también exigía que los materiales fueran apropiados para la edad de los estudiantes.

Uno de los casos más mencionados de los efectos de esa ley fue el de un distrito escolar que eliminó un libro infantil sobre el miembro del Salón de la Fama del béisbol, Roberto Clemente, para cumplir con una ley estatal de 2022 que restringe cómo se pueden enseñar en las escuelas temas como el racismo y la orientación sexual.

Sin embargo, la ley también ha enfrentado desafíos logísticos, ya que las objeciones al libro han aumentado en los distritos escolares desde que se aprobó el proyecto de ley.

El comunicado emitido por la oficina del gobernador reconoce implícitamente los inconvenientes de la legislación de 2022 y dice que la nueva legislación “protege a las escuelas de los activistas que intentan politizar e interrumpir el proceso de revisión de libros de un distrito”.

Florida ha prohibido más libros que cualquier otro estado, y la organización literaria sin fines de lucro PEN America registró 1,406 casos de libros retirados de los estantes entre el 1 de julio de 2022 y el 31 de junio de 2021.

Sigue leyendo:

García Márquez, Isabel Allende y otros renombrados escritores cuyos libros fueron retirados de las aulas en un condado de Florida
Pink desafía la censura en Florida regalando libros prohibidos en sus conciertos de Miami
Artistas estadounidenses unen fuerzas contra la prohibición de libros

En esta nota

Florida Racismo Ron DeSantis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain