Texas suspende pena de muerte contra reo latino acusado de matar a la hija de su novia
Tomas Gallo, acusado de asesinar y abusar de una niña de 3 años en 2001, fue retirado del corredor de la muerte y condenado a cadena perpetua, debido a que tiene una discapacidad intelectual demasiado grande para ser ejecutado
El máximo tribunal penal de Texas sentenció a cadena perpetua al preso condenado a muerte Tomas Gallo, al dictaminar que tiene una discapacidad intelectual demasiado grande para ser ejecutado.
Un jurado del condado de Harris había condenado a muerte a Gallo por asesinar a la hija de 3 años de su novia en diciembre de 2001.
Después de que el acusado cuidara a Destiny Flores, la menor fue encontrada con una fractura de cráneo y había sido gravemente agredida sexualmente, según informó The Texas Tribune.
Durante su juicio en 2004, la defensa de Gallo intentó convencer al jurado de que tenía una discapacidad intelectual. En 2002, la Corte Suprema de Estados Unidos prohibió el uso de la pena de muerte contra personas con discapacidad intelectual basándose en la restricción de castigos crueles e inusuales establecida por la Octava Enmienda.
Pero décadas más tarde, en un raro caso de cooperación entre la defensa y los fiscales, ambas partes presentaron conclusiones alegando que la discapacidad intelectual de Gallo le impide ir a la cámara de ejecución.
Richard Ellis, abogado de Gallo, dijo a The Texas Tribune que la cooperación de la oficina del fiscal de distrito del condado de Harris fue crucial para la decisión.
“Reconocieron que esto era una injusticia”, dijo Ellis. “Reconocieron la larga y abrumadora documentación que se proporcionó para demostrar la discapacidad intelectual del señor Gallo”.
El doctor que lo evaluó dio un falso testimonio
La presentación conjunta también citó el falso testimonio del Dr. George Denkowski, un psicólogo que examinó al acusado, como prueba de que Gallo debería ser retirado del corredor de la muerte.
La Junta Examinadora de Psicólogos del Estado de Texas sancionó a Denkowski y le prohibió evaluar a personas condenadas a muerte en 2011, después de que sus métodos de prueba fueran criticados por no científicos.
La evaluación que Denkowski hizo de Gallo concluyó que el puntaje de coeficiente intelectual del acusado debería ser más alto que los puntajes de las pruebas que obtuvo, en parte, porque Gallo es hispano, según documentos judiciales.
En su testimonio, Denkowski argumentó que la puntuación de Gallo debería estar inflada debido a su “estilo de vida antisocial de bajo nivel socioeconómico” y, por lo tanto, no podía ser evaluado adecuadamente mediante las pruebas de coeficiente intelectual convencionales. Ellis describió la evaluación de Denkowski como “completamente racista e inaceptable”.
Denkowski evaluó a más de una docena de hombres condenados a muerte en Texas, varios de los cuales fueron ejecutados. Desde que el psicólogo fue reprendido en 2011, los tribunales de Texas han tratado de resolver los casos en los que estuvo involucrado Denkowski, dijo Ellis.
En una votación de 5 a 4, el tribunal de apelaciones penales aprobó por estrecho margen el primer reclamo en la presentación, que la discapacidad intelectual de Gallo lo eximía de la ejecución. El tribunal desestimó otro reclamo, según el cual el falso testimonio de Denkowski violó los derechos al debido proceso de Gallo.
Esta es la segunda vez en este año que el tribunal de apelaciones penal de Texas anula una condena de muerte basándose en reclamaciones de discapacidad intelectual. En marzo, Randall Mays fue sentenciado a cadena perpetua por el asesinato de dos ayudantes del sheriff en el condado de Henderson.
Sigue leyendo:
– Juez recomienda anular condena de muerte contra Melissa Lucio, una madre latina sentenciada en Texas.
– Dan cadena perpetua a hombre de Texas que mató a su novia embarazada con un arma que ella le ayudó a comprar.