Biden amplía las reglas del Título IX para proteger a los estudiantes trans y víctimas de acoso sexual
La nueva norma deja “muy claro que todos pueden acceder a escuelas que sean seguras, acogedoras y que respeten sus derechos”, dijo el secretario de Educación, Miguel Cardona
La administración Biden publicó el viernes reglas que protegen los derechos de los estudiantes LGBTQ y cambian la forma en que las escuelas pueden responder a las acusaciones de acoso sexual.
Los derechos de los estudiantes LGBTQ estarán protegidos por la ley federal y las víctimas de agresión sexual en escuelas, bibliotecas y museos que reciben fondos del Departamento de Educación y obtendrán nuevas salvaguardias, según las reglas finalizadas el viernes por la administración Biden, anunció el secretario de Educación, Miguel Carmona, en un comunicado de prensa.
Las nuevas disposiciones son parte de una regulación revisada del Título IX emitida por el Departamento de Educación, cumpliendo una promesa de campaña del presidente Joe Biden.
Qué es el Titulo IX
La Oficina de Derechos Civiles (OCR) del Departamento de Educación de EE.UU. hace cumplir, entre otros estatutos, el Título IX de las Enmiendas Educativas de 1972.
El Título IX protege a las personas de la discriminación por motivos de sexo en programas o actividades educativas que reciben asistencia financiera federal.
El presidente Biden había prometido desmantelar las reglas creadas por la exsecretaria de Educación Betsy DeVos, quien agregó nuevas protecciones para los estudiantes acusados de conducta sexual inapropiada.
Sin embargo, en la nueva política de Biden está notablemente ausente cualquier mención a los atletas transgénero.
Según las nuevas reglas, ya no se requieren procedimientos en persona, similares a los de los tribunales, para las acusaciones de agresión sexual, incluido el contrainterrogatorio de las presuntas víctimas.
Esto hace retroceder las protecciones de la administración Trump para los estudiantes acusados que, según los defensores de las víctimas, volvían a traumatizar a los sobrevivientes y desalentaron la presentación de informes.
Las escuelas ahora tendrán la flexibilidad de interrogar a los testigos en audiencias en vivo o en reuniones separadas. Si una escuela opta por realizar una audiencia en vivo, las presuntas víctimas tienen derecho a asistir de forma remota.
Se amplió la definición de acoso sexual
La administración Biden también amplió la definición de lo que se considera acoso sexual, por lo que más casos podrían calificarse como lo suficientemente graves como para requerir una investigación escolar. Eso revierte las regulaciones de la era Trump que habían reducido el acoso a lo que es “objetivamente ofensivo”.
“Las instituciones educativas de nuestra nación deben ser lugares donde no sólo aceptemos las diferencias, sino que las celebremos. Lugares que erradiquen el odio y promuevan la inclusión, no sólo porque sea lo correcto, sino porque nuestros sistemas e instituciones son más ricos por ello”, dijo el secretario de Educación, Miguel Cardona, en una llamada con periodistas el jueves.
Quizás lo más polémico es que las nuevas reglas también amplían oficialmente la interpretación del Título IX para cubrir a estudiantes embarazadas, homosexuales y transgénero.
“El Título IX requiere más, y estas regulaciones finales lo proporcionan”, dijo Catherine Lhamon, subsecretaria de derechos civiles del Departamento de Educación, quien también ocupó el mismo cargo en la administración Obama.
Los cambios de la administración Biden evitan la controvertida cuestión de si las escuelas pueden prohibir a los atletas transgénero competir en equipos femeninos.
Los funcionarios propusieron una norma separada sobre ese tema, que según dicen aún está en proceso, pero no ofrecieron un cronograma.
Sigue leyendo:
– Acusan a maestra de Texas por acoso y agresión sexual contra menores a los que les regalaba vapeadores
– ¿Está funcionando la línea telefónica para denunciar el odio en California?
– Denuncian acoso de extremistas anti LGBTQ+ hacia maestros y estudiantes en Glendale