Continúan las protestas contra Israel en la Universidad de Columbia tras más de 100 arrestos

Estudiantes de más universidades anuncian manifestaciones de solidaridad después de que 108 activistas pro palestinos fueran arrestados el jueves en la Universidad de Columbia en Nueva York

Estudiantes se manifiestan a favor de Palestina en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Estudiantes se manifiestan a favor de Palestina en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York. Crédito: Carla Samón | EFE

Los estudiantes propalestinos reanudaron el tercer día de manifestaciones y protestas contra Israel el viernes en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y dicen que su determinación se ha fortalecido a pesar de las suspensiones y arrestos masivos.

Decenas de activistas que denuncian la guerra de Israel en Gaza permanecen acampados en el jardín oeste de la Universidad de Columbia el viernes, un día después de que la policía de la ciudad de Nueva York arrestara a más de 100 personas bajo sospecha de invasión criminal durante una manifestación pro palestina en el campus.

La policía de Nueva York arrestó el jueves a más de 100 estudiantes de la Universidad de Columbia que protestaban por la guerra en Gaza.
La policía de Nueva York arrestó el jueves a más de 100 estudiantes de la Universidad de Columbia que protestaban por la guerra en Gaza.
Crédito: Carla Samón | EFE

Ahora, estudiantes de varias otras universidades están planeando manifestaciones en solidaridad con los manifestantes de la Universidad de Columbia, según CNN.

  • Los Estudiantes por la Justicia en Palestina de la Universidad de Carolina del Norte realizarán una manifestación de solidaridad el viernes.
  • Los Estudiantes por la Justicia en Palestina de la Universidad de Boston anunciaron una “manifestación de emergencia”.
  • Los Estudiantes por la Justicia en Palestina de la Universidad Estatal de Ohio anunciaron una “protesta de emergencia en apoyo al campamento de solidaridad con Gaza”.
  • El Comité de Solidaridad Palestina de la Universidad de Harvard anunció una huelga estudiantil “en solidaridad con los firmes estudiantes de Columbia”.

La polémica sentada en la Universidad de Columbia, que derivó ayer en el arresto de un centenar de alumnos y a la suspensión indefinida de muchos de ellos, que han recibido la orden de abandonar “inmediatamente” la institución y las residencias universitarias en que se alojan, continuó el viernes, derivando ya en una protesta por las represalias contra los estudiantes.

Ante la suspensión indefinida de muchos de sus colegas, los jóvenes propalestinos piden que se les ‘amnistíe’ (es decir, el perdón de sus ‘delitos’), aunque sin desviarse de las demandas que motivaron en primer lugar la sentada: una mayor transparencia de la Universidad en cuanto a las instituciones que financian y el despojo de su inversión en compañías que fabrican armas y que, según los alumnos, colaboran con la guerra de Israel en Gaza.

Tras la tensión de ayer, el ambiente que se respiraba hoy en el improvisado campamento era de suma prudencia, con los organizadores controlando meticulosamente quién entraba y salía del recinto en el que se concentran los estudiantes con banderas de Palestina, pancartas, cacerolas, comida e incluso mantas y almohadas, según EFE.

La sentada ha atraído la mirada de medios de comunicación y personas ajenas a la Universidad -que ahora se congregan a sus puertas en apoyo a los alumnos de la sentada-, e incluso hoy ha aparecido a mostrar su apoyo la actriz de Hollywood Susan Sarandon, que no ha dudado en sumarse a las consignas de los estudiantes.

La critica de los alumnos en cuanto a la transparencia de la Universidad y sus inversiones viene de tiempo atrás, pero ahora ha vuelto a ponerse en el foco después de una audiencia de la presidenta de Columbia este miércoles ante el Congreso, donde tuvo que defenderse de acusaciones de antisemitismo por parte de legisladores republicanos.

Sus respuestas, en las que intentó zafarse de una polémica similar que llevó a su homóloga de Harvard a dimitir, decepcionaron a los estudiantes y desataron la sentada, aunque desde que empezó la guerra en Gaza el 7 de octubre esa no es la primera protesta propalestina en el campus, pero sí la más numerosa.

Sigue leyendo:

La Camara avanzó con medidas de ayuda a Ucrania e Israel gracias a los legisladores demócratas
El ataque de Israel a Irán: claves sobre el reporte y la postura del G7
EE.UU. veta el intento palestino de lograr en la ONU reconocimiento como Estado

En esta nota

Conflicto Israel-Hamas Gaza Israel Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain