Active Air Skirt’: reducción de resistencia aerodinámica para mayor velocidad
Hyundai y Kia presentaron un innovador sistema que potencia la velocidad de sus automóviles eléctricos, con el Genesis GV60 destacando como el modelo sujeto a pruebas
Por medio de un comunicado de prensa oficial, Hyundai y Kia lanzaron dieron a conocer la tecnología ‘Active Air Skirt’ (AAS), diseñada para reducir la resistencia aerodinámica en la conducción a altas velocidades, y por ende, mejorar la autonomía de los vehículos eléctricos.
Asimismo, dicha tecnología también eleva la estabilidad de la conducción, siendo importante para la eficiencia y rendimiento de estos autos. En ese sentido, ‘Active Air Skirt’ opera mediante el control del flujo de aire que entra por la parte inferior del parachoques, gestionando de manera eficaz la turbulencia generada alrededor de las ruedas del vehículo.
Aunque, su funcionamiento es variable y se ajusta según la velocidad del vehículo, especialmente durante la conducción a altas velocidades. Cabe destacar que en en la actualidad, es decir, en la era de los vehículos eléctricos, la competencia por lograr una mayor autonomía con una sola carga se ha intensificado considerablemente.
Esto deja en evidencia la importancia de la relación entre los vehículos y la aerodinámica. Además, el rendimiento aerodinámico influye de manera significativa en la eficiencia energética, además de ser clave para la estabilidad de la conducción y en la reducción del ruido generado por el viento.
Como respuesta a este desafío, los fabricantes están investigando diversas medidas destinadas a disminuir el coeficiente de resistencia, que representa la resistencia del aire que actúa en sentido contrario al movimiento del vehículo.
“Se espera que esta tecnología tenga un mayor efecto en modelos como los SUV, donde es difícil mejorar el rendimiento aerodinámico. Seguiremos esforzándonos por mejorar el rendimiento de conducción y la estabilidad de los vehículos eléctricos mediante mejoras en la aerodinámica”, afirma Sun Hyung Cho, vicepresidente y jefe del grupo de desarrollo de carrocerías de movilidad de Hyundai Motor Group.
Más detalles
El sistema AAS se posiciona entre el parachoques delantero y las ruedas delanteras del vehículo, permaneciendo oculto durante la conducción normal. Sin embargo, entra en funcionamiento a velocidades superiores a 80 km/h, cuando la resistencia aerodinámica supera a la resistencia a la rodadura, mientras que se desactiva nuevamente a 70 km/h.
La elección de velocidades específicas para la implementación y el almacenamiento se realiza con el propósito de evitar un funcionamiento frecuente en rangos de velocidad específicos. Adicionalmente, la decisión de que el AAS solo abarque la parte frontal de los neumáticos, sin cubrir completamente la zona delantera, está directamente relacionada con las características de la plataforma E-GMP de Hyundai Motor Group diseñada para vehículos eléctricos.
La eficacia para mejorar el rendimiento aerodinámico se ve potenciada al cubrir solo la sección del neumático, aprovechando la superficie plana del piso de la plataforma, para mejorar la carga aerodinámica del vehículo y optimizar la tracción y estabilidad a altas velocidades.
Finalmente, Hyundai afirma que el AAS tiene la capacidad de operar incluso a velocidades superiores a los 200 km/h, mediante la aplicación de material de caucho en la parte inferior, disminuyendo el riesgo de que objetos externos salpiquen y dañen el sistema durante la conducción a altas velocidades, al tiempo que asegura una mayor durabilidad en condiciones extremas.
Sigue leyendo
. Hyundai fue el mejor de 2023 en rendimiento de gasolina y el que menos contaminó
. Hyundai reveló una muestra del futuro que pretende implementar a través del hidrógeno
. Hyundai muestra una pisca de su nueva Santa Fe: robusta y con varias opciones de motores
. Hispanic Motor Press Awards: Hyundai Kona Electric se lleva la distinción al Vehículo Eléctrico del Año