Obras de construcción dan inicio para el tren de alta velocidad de Los Ángeles a Las Vegas
Los primeros trabajos de construcción dan inicio en la ciudad de Las Vegas, en Nevada; el proyecto se anuncia como el primer tren de alta velocidad real en los Estados Unidos
Las obras de construcción del tren de alta velocidad de Los Ángeles a Las Vegas, valorada en $12,000 millones de dólares, arrancaron oficialmente, informaron este lunes funcionarios.
En un comunicado, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, dijo que las personas han estado soñando con un tren de alta velocidad en el país, que coincidió con una ceremonia en el lugar donde se edificará la terminal al sur de la ciudad de Las Vegas.
Buttigieg anticipó que el proyecto permitirá generar miles de empleos sindicalizados, nuevas conexiones para mejores condiciones económicas, menos embotellamientos en las autopistas y una menor contaminación ambiental.
Sigue leyendo: Proyecto del tren de alta velocidad de Los Ángeles a Las Vegas contratará a 11,000 trabajadores
Los primeros trabajos de construcción se tendrán en Las Vegas, Nevada.
La compañía Brightline West, que ya opera un tren de alta velocidad entre Miami y Orlando, en Florida, pretende instalar 218 millas de vías férreas entre Las Vegas y Rancho Cucamonga, en el Condado de San Bernardino, con un enlace hasta Los Ángeles.
Se proyecta construir casi toda la vía en la mediana de la Interestatal 15, con una parada en el área de Victorville, también en el Condado de San Bernardino.
Sigue leyendo: $3,000 millones de dólares de fondos federales recibe proyecto de tren de Los Ángeles a Las Vegas
El fundador y presidente de Brightline Holdings, Wes Edens, calificó este momento como “la base de una nueva industria”.
“Este es un proyecto histórico y un momento de orgullo. Hoy es algo que debió haberse hecho hace mucho tiempo”, expresó Edens.
El director ejecutivo de Brightline, Mike Reininger, expresó que el objetivo es que los trenes estén en servicio a tiempo para los Juegos Olímpicos de verano en Los Ángeles en 2028.
Para este proyecto, Brightline recibió $6,500 millones de dólares de respaldo de la administración Biden, que incluye una subvención de $3,000 millones de dólares de fondos federales de infraestructura y la aprobación para otros $2,500 millones de dólares en bonos exentos de impuestos.
La compañía obtuvo una autorización federal en 2020 para vender 1,000 millones de dólares en bonos similares.
El proyecto se anuncia como el primer tren de alta velocidad real en los Estados Unidos, con unidades diseñadas para alcanzar velocidades de 186 millas por hora, que serían comparables a la que alcanzan los trenes bala Shinkansen de Japón.
Sigue leyendo: Compañía planea servicio nocturno de trenes de primera clase entre Los Ángeles y San Francisco
La ruta entre Las Vegas y Los Ángeles es, en gran medida, un espacio abierto, sin una mejor alternativa a la Interestatal 15.
La terminal del tren de alta velocidad en Rancho Cucamonga estará conectado con un tren interurbano con el centro de la ciudad de Los Ángeles.
Se tiene contemplado que los trenes eléctricos de Brightline West permitan reducir el viaje por carretera de cuatro horas entre Rancho Cucamonga y Las Vegas a poco más de dos horas.
Sigue leyendo: Brightline proyecta construir línea de tren para unir el sur de California con Las Vegas
Las previsiones estiman alrededor de unos 11 millones de pasajeros al año, o unos 30,000 pasajeros por día, con tarifas muy por debajo de los costos de viaje de las aerolíneas.
En los trenes, los viajeros tendrán servicio de Wi-Fi, sanitarios, venta de alimentos y bebidas, con la opción de registrar equipaje.
Para los residentes del sur de California, la ciudad de Las Vegas es un destino de conducción popular, así que se espera que el tren permita aliviar la carga vehicular en la I-15, donde los automovilistas a menudo se encuentran en medio de kilómetros de tráfico lento mientras regresan a casa después de un fin de semana en la Ciudad del Juego.
Según datos de la Autoridad de Visitantes y Convenciones de Las Vegas, un promedio de más de 44,000 vehículos por día cruzaron la frontera entre los estados de California y Nevada durante 2023.
En 2018, Brightline Holdings lanzó la línea de Miami a Orlando con trenes que alcanzan velocidades de hasta 125 millas por hora, y en septiembre del año pasado se amplió el servicio al Aeropuerto Internacional de Orlando.
Ofrece 16 viajes de ida y vuelta por día, con boletos para la distancia de 235 millas con un costo de unos $80 dólares.
Los trenes de pasajeros a Las Vegas terminaron en 1997, cuando Amtrak dejó el servicio denominado Desert Wind.
La idea de un tren bala de Los Ángeles a Las Vegas se remonta por lo menos a 2005. Brightline West adquirió los derechos del proyecto en 2019, obtuvo aprobaciones ambientales y de derecho de vía, además de acuerdos laborales con sindicatos.
Sigue leyendo:
· Aprueban construcción de tren de alta velocidad entre el sur de California y Las Vegas en la Interestatal 15
· Tren de alta velocidad: lo que sabemos sobre su construcción
· Trump quiere que California devuelva 2.500 millones de tren de alta velocidad