Casa Blanca actualiza la Estrategia Nacional para la Prevención del Suicidio para abordar la crisis de salud mental
El suicidio es una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos. Fue responsable de más de 49,000 muertes en 2022.
El suicidio es un grave problema de salud pública que puede tener efectos nocivos duraderos en personas, familias y comunidades. Hay muchos factores que contribuyen al suicidio.
El objetivo de la prevención del suicidio es reducir los factores que aumentan el riesgo y aumentar los factores que promueven la resiliencia y, por primera vez en una década, la Casa Blanca está actualizando su Estrategia Nacional para la Prevención del Suicidio.
El enfoque tiene como objetivo reducir el abuso de sustancias, capacitar a más personal y abordar las necesidades de quienes viven en comunidades desatendidas.
El segundo caballero y esposo de Kamalas Harris, Doug Emhoff, compartió las sombrías cifras de la creciente crisis de salud pública.
“El suicidio afecta a todos. No importa la edad, la raza o el género”, afirmó Emhoff. “Ciento treinta y dos personas se suicidan cada día”.
En su Estrategia Nacional para la Prevención del Suicidio 2024, la Administración Biden-Harris describió 200 elementos procesables que el gobierno planea implementar en los próximos tres años, incluido más apoyo a los equipos móviles de respuesta, aumento de la capacitación de los trabajadores de primera línea, campañas de almacenamiento seguro de armas de fuego y apoyo adicional para la línea directa de crisis de suicidio 988.
“988 ha recibido alrededor de 9.1 millones de llamadas, mensajes de texto y chats. Esta línea directa realmente está salvando vidas”, dijo Neera Tanden, directora del Consejo de Política Interior de Estados Unidos.
Lanzada en julio de 2022, la línea directa 988 no existía durante la pandemia cuando Katelyn Reece, de 20 años, se encontró en un lugar oscuro.
“Tuve que llamar al 911 y que me llevarán en ambulancia al hospital”, dijo Reece.
Mirando hacia atrás, cree que marcar un número para poder tener una conversación en ese momento podría haber sofocado sus pensamientos negativos.
Según la psiquiatra Ashley Zucker de Kaiser Permanente San Bernardino, las tasas de suicidio no se han recuperado dos años después de la pandemia.
Elogia la nueva estrategia de la Casa Blanca, pero dice que el acceso a la atención médica sigue siendo una enorme barrera que deben superar muchas personas que buscan tratamiento de salud mental.
“Realmente requiere tiempo e implementación, y eso a menudo requiere dinero y recursos”.
Si tiene un ser querido que enfrenta una crisis de salud mental, el Dr. Zucker recomienda consultarlo con frecuencia y preguntarle qué piensa.
“No tener miedo de hacer algunas de las preguntas difíciles. Sabemos que eso no aumenta ni empeora el riesgo de suicidio. De hecho, puede salvar una vida”.
Reece dice que incluso las preguntas simples, como que alguien le pregunte cómo dormía, le dan la oportunidad de conectarse sobre la salud mental.
“Dormí muy bien, en realidad fue bastante fácil hoy. Algo tan simple como eso puede marcar una gran diferencia”, dijo Reece.
Según los CDC, las tasas de suicidio aumentaron aproximadamente un 36% entre 2000 y 2022. El suicidio fue responsable de 49,476 muertes en 2022, lo que supone aproximadamente una muerte cada 11 minutos.
El número de personas que piensan o intentan suicidarse es aún mayor. Se estima que, en 2022, 13.2 millones de adultos estadounidenses pensaron seriamente en suicidarse, 3.8 millones planearon un intento de suicidio y 1.6 millones intentaron suicidarse.
El suicidio afecta a personas de todas las edades. En 2022, el suicidio estuvo entre las nueve principales causas de muerte entre personas de 10 a 64 años. El suicidio fue la segunda causa principal de muerte entre personas de 10 a 14 años y de 20 a 34 años.
Sigue leyendo:
– Un hombre de Ohio acusado de matar a su hija adolescente quiso culpar de la muerte a su hijastro con autismo.
– Dan 50 años de prisión a mujer de Chicago que estranguló a una joven embarazada para robarle a su bebé.