Bob Menéndez pretende que una psiquiatra justifique su obsesión por acumular dinero en efectivo
Bob Menéndez, senador acusado por presuntamente recibir sobornos, pretende que una psiquiatra justifique su obsesión por acumular dinero en efectivo
Bob Menéndez, senador acusado por presuntamente recibir sobornos y cuyo juicio arranca el 13 de mayo, intentará hacer válida una evaluación psiquiátrica mediante la cual intenta justificar su obsesión por esconder grandes cantidades de dinero en efectivo, esto con el objetivo de hacerle creer a un jurado que los fajos de billetes descubiertos en su casa siempre le han pertenecido.
Aunque el escándalo ligado al político de raíces cubanas estalló en junio del año pasado, no fue sino hasta septiembre cuando formalmente fue acusado por la fiscalía de Nueva York.
En primera instancia, en una operación policiaca, fueron descubiertos en la casa de Menéndez más de $480,000 dólares en efectivo escondidos en sobres y abrigos, así como 13 lingotes de oro con un valor aproximado a $100,000 dólares.
Asimismo, le fueron confiscados otros $80,000 dólares que permanecían guardados en la caja de seguridad de un banco a nombre de su esposa Nadine.
Aunque después se determinó que el dinero podría provenir de personas que pagaron por obtener favores del senador, Menéndez y su mujer en todo momento lo han negado.
Por ello, es que la pareja será enjuiciada, aunque de manera separada, pues de momento Nadine enfrenta un problema de salud.
Lo controversial del asunto es la manera en cómo el equipo legal de Bob Menéndez está planteando su defensa, pues hace unos días trascendió que pretendía culpar a su pareja de todos los cargos que se le han fincado, esto bajo el argumento de que ella, a sus espaldas, habría sostenido tratos en secreto con al menos dos empresarios extranjeros para beneficiarse financieramente.
Ahora, el siguiente paso del demócrata consiste en que medicamente se le acredite ser víctima de un trauma que justifique su obsesión por esconder dinero.
Mediante una carta divulgada recientemente, los abogados del senador argumentan que su extraño hábito es resultado de un par de eventos traumáticos en su vida.
El primero tendría que ver con la manera en cómo su familia fue despojada de su dinero en Cuba.
En cuanto al segundo, pretenden hacer creer sufre afectaciones debido al suicidio de su padre, quien al no tener dinero para pagar deudas de juego optó por quitarse la vida.
“La falta de tratamiento generó un temor a la escasez para el senador y el desarrollo de un mecanismo de afrontamiento de larga data de retirar y almacenar dinero en efectivo de forma rutinaria en su casa”, señala la psiquiatra, Karen Rosenbaum a quien pretenden citar como testigo frente al jurado que se designe para analizar el caso de Menéndez.
No obstante, los fiscales le pidieron al juez que le impidiera a la especialista rendir su testimonio, pues argumentan que carece de fundamento científico.
Además, pusieron sobre la mesa otra prueba que pude ser utilizada en contra de Menéndez.
“El dinero estaba empaquetado con bandas que indicaban que había sido retirado, al menos $10,000 a la vez, de un banco en el que Menéndez y Nadine Menéndez no tenían ninguna cuenta de depósito conocida, lo que indica que el dinero les había sido proporcionado por otra persona”, señalaron en una carta enviada al juez.
En la lista de delitos que deberán sacudirse los Menéndez figuran: conspirar para actuar como agentes extranjeros para Egipto, aceptar obsequios costosos a cambio de comentarios favorables sobre Qatar y obstruir la investigación sobre el presunto plan de corrupción.
Sigue leyendo:
* Bob Menéndez pidió ser juzgado por presunta conspiración y soborno de manera separada de su esposa
* Bob Menéndez se declara “no culpable” sobre acusación de ser agente de un gobierno extranjero
* Bob Menéndez reitera que el gobierno carece de evidencia para juzgarlo y se compromete a probarlo