Identifican restos de 3 víctimas del feminicida serial detenido en México
Tras analizar los restos óseos hallados en el departamento de Miguel Cortés Miranda, conocido como “El feminicida de Iztacalco”, las autoridades ya pudieron identificar a 3 de sus víctimas
Miguel Cortés Miranda dejó de ser un ciudadano común para ser el centro de atención de medios de comunicación, autoridades y la sociedad, pues el químico exitoso en su trabajo resultó ser un feminicida serial que fue capturado cuando violó y asesinó a María José, una adolescente de 17 años que se sumó a la trágica lista de víctimas de este sujeto, de las cuales tres ya han sido identificadas.
Varios nombres e historias han sido dadas a conocer por familiares de las posibles víctimas, algunos llevan años buscándolas desde que se reportó su desaparición, otros también tienen mucho tiempo esperando justicia, pues las mujeres fueron encontradas muertas. Luego de su doloroso camino, la luz al final del túnel podría estar cerca.
El viernes 3 de mayo el fiscal de la Ciudad de México, Ulises Lara, informó que de los restos óseos hallados en el departamento del ahora conocido como “El feminicida de Iztacalco”, tres ya fueron plenamente identificados, sin embargo, no se revelaron las identidades para no entorpecer las investigaciones, aunque sí se contactó a los familiares de las víctimas, según informó el sitio de noticias Animal Político.
“Hasta ahora están identificadas las que hemos señalado y la persona que desafortunadamente falleció ese día”, mencionó el fiscal de la Ciudad de México.
Frida Sofía, una de las posibles víctimas
Frida Sofía Lima Rivero desapareció en febrero de 2015, ella era muy cercana a Miguel Cortés Miranda, en redes sociales compartían fotografías juntos, algunas versiones indican que eran pareja, incluso los vecinos del feminicida serial relataron que vivían juntos, hasta que un día simplemente la dejaron de ver.
Uno de los escritos que el químico plasmó en su diario en octubre de 2015 parece referirse a ella. “Hace tiempo te vi morir, moriste sepultada por pequeños cristales. Tu piel se manchó de sangre y tu cuerpo cambió de tonalidad a un rojo escarlata. Cubierta de sangre, te puse en un altar y lloré a tus pies”.
Clara Lima, hermana de Frida Sofía, confirmó en entrevista con Imagen TV que la joven desaparecida sí conocía al químico y dijo que él le regaló el libro, “El Perfume: Historia de un Asesino”. La mujer agregó que esperaban darle una sepultura digna en caso de que se confirme que está entre las víctimas de Miguel.
Claudia Andrea, la novia fallecida del químico
Claudia Andrea y Miguel sostenían una relación de noviazgo, la joven madre lo llevó a su casa y de todos era sabido que eran pareja, se habían conocido años antes de comenzar una relación sentimental, ella también era química. En redes sociales compartían fotos y videos de sus momentos juntos.
Nada parecía extraño, hasta que a finales de 2019 la joven fue encontrada muerta dentro de su departamento, luego de varios días de que sus familiares no supieran nada de ella, la Fiscalía de la Ciudad de México afirmó que su deceso fue por causas naturales, pero su familia insistió en que no, pidió que se investigara, y a cambio recibieron amenazas por parte de los investigadores.
Meses después, en febrero de 2020, descubrieron que su tarjeta bancaria seguía siendo usada, su hermano fue a denunciar la situación y recordó que cuando la encontró, tampoco estaba su teléfono celular. En ese momento les dijeron que la causa de muerte podría ser otra e investigarían, cosa que no sucedió. Tras la captura de Miguel sus familiares volvieron a ser buscados.
Feminicida serial
El 16 de abril una joven fue violada y asesinada dentro de su departamento, su madre fue herida al tratar de defenderla, la tragedia dio pie a la detención de Miguel Cortés Miranda, quien era vecino de las víctimas, además de un feminicida serial, según se descubrió con las investigaciones posteriores.
Varias mujeres cercanas a él desaparecieron en distintas épocas y circunstancias. Hasta el momento solo está relacionado con seis feminicidios –incluido el de la adolescente María José– y un intento de feminicidio. Pero sus víctimas podrían ser más.
Animal Político publicó que la Fiscalía de la Ciudad de México identificó al químico en 2020 y tenía conocimiento sobre su presunta relación con la desaparición de mujeres en Iztacalco, pero no hizo nada. La dependencia negó este hecho y aseguró que no contaba con carpetas de investigación que lo vinculara con las desapariciones.
La exfiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aseguró que era un feminicida difícil de ubicar por su perfil, el cual era distinto al de los asesinos seriales, ya que era un hombre normal, políglota, con un trabajo y aparente éxito.
Pero el caso es más complejo de lo que parece, más mujeres podrían ser sus víctimas, tal es el caso de Karen Ornelas, quien desapareció en 2012 tras celebrar su cumpleaños en casa del feminicida.
Tiempo después fue hallada muerta, se determinó que la causa del deceso fue una congestión alcohólica, la familia señaló que la joven tenía moretones en la cara y cuerpo, pero las autoridades dijeron que fue porque se cayó. Ahora exigen se reabra el caso, pues sospechan que la joven pudo ser una víctima más del feminicida de Iztacalco, quien en su momento incluso fue a declarar sobre este hecho.
Sigue leyendo:
– “Mi primer impulso fue atacar”: Feminicida serial capturado en México confesó cómo fue su último crimen.
– “Noté que estabas fría”: El feminicida serial detenido en México pudo detallar uno de sus crímenes con un texto en Facebook.