Migrantes mexicanos en LA celebran la victoria de la Dra. Sheinbaum en el segundo debate
Decenas de personas de origen mexicano se reunieron en la oficina de la Coalición de los Derechos Plenos para los Inmigrantes para conocer con más detalle las propuestas de los aspirantes a la presidencia de México (Parte I)
La comunidad mexicana de Los Ángeles se dio cita en el cuartel general de la Coalición de los Derechos Plenos Para los Inmigrantes (CDPI) para presenciar el segundo debate para presidente de México.
A lo largo de casi dos horas vimos a dos candidatas decididas a ganar la presidencia de la República, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, de la Coalición de Sigamos Haciendo Historia (Morena-Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México), y Xóchitl Gálvez, de la oposición del PRI-PAN-PRD (PRIANRD); mientras que quedo muy claro que el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Máynez Álvarez, está luchando pero solo por desbancar del segundo lugar a Xóchitl Gálvez.
La candidata del PRIANRD llegó a este debate casi sin propuestas, pero decidida a calumniar hasta el cansancio a la puntera de la contienda, la Dra. Sheinbaum, y al proyecto de nación de la Cuarta Transformación (4T), es decir, al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Al Presidente lo acusó de ser corrupto, y un lastre para el progreso económico del país, destacando que los costos para el proyecto de la refinería de Dos Bocas se habían triplicado sobre lo presupuestado al principio de la obra. También acuso al presidente de haber pactado con la delincuencia organizada al grado tal, que en su apreciación hoy tenemos un “narco gobierno”, el cual se apoya en un narco-partido (Morena).
No obstante, Xóchitl Gálvez guardó su artillería pesada para atacar sin reparo a la Dra. Sheinbaum. La acuso de no garantizar el debido mantenimiento a las obras esenciales para la capital del país. La acuso de ser la responsable por la contaminación al agua potable, del colapso del puente de la Línea 12 del Metro, del Colegio Rebsamen, y del Tren Interurbano. También asevero que las empresas comprometidas con el Nearshoring se están yendo de México porque, según explicó, “no hay certeza para los inversionistas”.
La candidata Gálvez también acusó a la Dra. Sheinbaum de abusar del financiamiento público para beneficiar a empresas o de ella o de miembros de su familia, y remato presentando como prueba irrefutable de que Morena es un narco partido, refiriéndose al supuesto culto que su militancia y simpatizantes en general, le rinden a la “Santa Muerte”.
Su única propuesta clara fue cuando habló de perdonar pagos de impuestos a todos los derechohabientes que ganen menos de $15,000.00 pesos al mes, algo totalmente inviable según la académica Viri Ríos.
Todos estos ataques dirigidos a la puntera de las encuestas, obedecieron al guion esgrimido por operadores políticos de la derecha mexicana entre quienes destacan el ex-ministro de relaciones exteriores de México, Jorge Castañeda, y del presentador de noticias León Krause, entre muchos otros. Todos ellos han manifestado públicamente no solo su apoyo irrestricto a la candidata del PRIANRD, sino que han aconsejado de forma constante que para “tumbar” a Claudia “hay que pegarle con todo”. Además, se han manifestado por no respetar las reglas del Instituto Nacional Electroal (INE) previamente convenidas para cada uno de los debates, porque cuando se busca remontar las encuestas “todo se vale”, afirman.
De este debate rescatamos la serenidad y la certeza en cada uno de los contra-ataques realizados por la Dra. Sheinbaum
Sobre la obra en Dos Bocas, la Doctora explicó que servirá para disminuir de forma significativa la importación de gasolinas desde los EEUU, lo que a la vez se traducirá en ahorros económicos significativos con los que se podrán fortalecer programas sociales actuales o futuros. Sobre el Tren Maya, afirmó que el 85% de la población apoya de forma firme este histórico y emblemático proyecto del gobierno de la 4T que llevará el progreso, y la modernización al sureste mexicano.
Acto seguido, la Dra. Sheinbaum ahondo en su visión para transformar el campo, y para avanzar a la autosuficiencia en alimentos. Para esto se comprometió a mejorar de forma significativa los precios a los productos del campo. Este tema lo aprovecho hábilmente para señalar al neoliberalismo como el sistema político, y económico, responsable por el abandono del agro mexicano, y el éxodo masivo de migrantes a las ciudades de México, pero mayormente a los EEUU. Esta importante circunstancia propicio a la candidata a recalcar que el neoliberalismo ya fracaso, por lo que se comprometió a dar continuación al proyecto de nación comprendido en la 4T.
A continuación desgloso lo que ha significado para el pueblo de México la implementación del proyecto de la 4T a nivel federal.
Primero, aumentos a los salarios. El salario mínimo aumentó un 113%, y en la frontera México-EEUU, 300%. Más empleos (con todo y el Covid-19) se crearon más de 1.8 millones de trabajos), hubo más inversión, se fortaleció el mercado interno, mientras el peso se ha convertido en una de las monedas más codiciadas del mundo; además, hay control de la inflación y el marcado y la gente se beneficiaron de los incrementos a los beneficios que aportan los programas sociales.
La Dra. Sheinbaum no solo rebatió el escenario sombrío del México actual que pretendió pintar la candidata del PRIAN, sino que le reviró sus ataques y sus calumnias.
Al respecto, a Xóchitl la señaló como una funcionaria pública corrupta que cuando fungió como titular de la Comisión de Pueblos Indígenas durante la administración de Vicente Fox, y después como jefa de la delegación Miguel Hidalgo, y luego como senadora de la República, obtuvo 17 contratos millonarios con distintas dependencias que incluyen a la Comisión Nacional del Agua. En pocas palabras, la Dra. Sheinbaum coloreó a Xóchitl como una funcionaria pública que se sirve del financiamiento del estado con la cuchara grande. Además, nos recordó que los infames “gasolinazos” ocurrieron durante los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
A la conclusión del debate, el periodista del noticiero nacional de Telemundo, Edgar Muñoz, pidió a todas, y a todos, los presentes que levantaran la mano si creían que la candidata del PRIAN, Xóchitl Gálvez, había ganado el debate. Ni una sola mano se alzó. Cuando se hizo la misma pregunta con respecto a la Dra. Claudia Sheinbaum, todos levantamos la mano, y al unísono, se coreó el nombre de “Claudia, Claudia, Claudia, Claudia, Claudia, Claudia, Claudia”.
Al día de hoy, según las empresas encuestadoras, el segundo debate lo ganó la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, a razón de 54.4%, en un distante segundo lugar quedó la candidata del PRIAN con poco más del 36%, y, en tercer lugar quedó con el 7.5%, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.
El sentir de los presentes en las oficinas de la Coalición fue unánime, el segundo debate para presidente de México lo había ganado la Dra. Claudia Sheinbaum. De hecho, en las elecciones para presidente de México en el 2018, los migrantes que pudieron votar lo hicieron por el Lic. Andrés Manuel López Obrador en proporción del 71.1%. Por lo que en los EEUU, muchos ciudadanos mexicanos opinan que la razón por la que el Instituto Nacional Electoral (INE) les sigue bloqueando el poder sufragar de forma efectiva y plena, es porque existe un apoyo mínimo y raquítico, para los candidatos del PRIAN y de oposición en el exterior.
Juan José Gutiérrez, es el director ejecutivo, de la Coalición Derechos Plenos Para Los Inmigrantes.
Solidaridad y apoyo mutuo solicitan migrantes a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo (Parte II)