Chucky Lozano es campeón de Holanda: Con goleada, el PSV obtuvo este domingo el título de la Eredivisie

El PSV Eindhoven de Hirving Lozano venció 4-2 al Sparta Rotterdam y con ello oficialmente obtuvieron por adelantado el título de la liga de los Países Bajos, dejando sin posibilidad de alcanzarlos al Feyenoord de Santiago Giménez, su más cercano perseguidor

Hirving lozano levanta el trofeo del máximo circuito del fútbol de los Países Bajos.

Hirving lozano levanta el trofeo del máximo circuito del fútbol de los Países Bajos. Crédito: /MAURICE VAN STEEN | EFE

No hay duda de cuál fue el mejor equipo de la Eredivisie esta temporada. Dominador de principio a fin, el PSV Eindhoven del Chucky Lozano obtuvo este domingo su vigésimo quinto título de esta competición, con una remontada de 4-2 sobre el Sparta Rotterdam que lo hace ya inalcanzable para el segundo lugar de la tabla general, el Feyenoord, donde juega Santiago Giménez.

El campeonato del equipo del mexicano Hirving Lozano, el argentino Walter Benítez o los brasileños Mauro Júnior y Andre Ramalho era cuestión de tiempo. Nadie dudaba de que lo conseguirían. Sus nueve puntos a falta de tres partidos por jugarse desde la pasada jornada lo coronaban como ganador virtual, a falta del partido que lo aguardaba este domingo en el estadio Philips, ante su afición, con una agitación impredecible sobre el terreno de juego, sobre todo al inicio.

El partido contra el Sparta Rotterdam

Quizá por la envergadura de la recompensa, el PSV se sintió nervioso. El mejor ejemplo fue el portero Walter Benítez, un seguro toda la temporada, irreconocible este sábado en los primeros instantes, como su conjunto en general, que encajó el 0-1 en el minuto 8 con un derechazo de Metinho. Hubo más ocasiones, entre el murmullo del público, incrédulo.

Aún más en el caso que parecía su equipo, nada que ver con el resto de la campaña, hasta que Luuk de Jong cabeceó el primer remate ya en el minuto 18. El saque de esquina posterior fue el 1-1, cuando golpeó en el pecho de Schouten y Bakari no acertó a despejarlo. De hecho, la Eredivisie se lo otorgó al defensa en propia puerta. Un alivio. El 1-1.

Ocho minutos después, el PSV marcó el 2-1. La jugada fue fenomenal de Luuk de Jong, que regaló el gol a Bakayoko. Su decimoquinta asistencia de esta campaña liguera. También ha marcado 27 goles el atacante que jugó en el Sevilla y en el Barcelona. Para su compañero fue su duodécimo tanto, también trascendente en el campeón dirigido por Peter Bosz.

Devuelto el partido al lugar más previsible, aún el Sparta reabrió el debate del resultado antes de la media hora de encuentro, cuando Saito lanzó una rosca que intentó despejar Boscagli con la cabeza y que terminó en la escuadra de su meta. El 2-2. Aún era válido para el PSV para sentenciar el triunfo final, pero era un borrón en una mañana tan especial.

El partido rebajó su ritmo en la reanudación. Más equilibrado, más contenido, menos fogoso en ataque, el encuentro transitó sin inquietudes relevantes para ninguno de los dos. Ni para el PSV, ni para el Sparta, que perdió por lesión a Neghli antes de la hora del duelo, hasta que la estrategia repuso al líder y campeón en ventaja, ya en el minuto 67 (3-2).

11 minutos después, en un contragolpe fulminante, Jordan Teze finiquitó el partido, tras una asistencia de Ricardo Pepi que lo dejó con ventaja sobre los defensores, el zaguero neerlandés solo tuvo que conducir el balón con velocidad y empujar al fondo de la meta. Fue el gol que firmó el título.

Los números que dejó el PSV en la temporada

El campeonato del PSV Eindhoven estuvo impulsado por un récord impresionante de 17 victorias seguidas con las que empezó la campaña, liderado por los 27 goles y 15 asistencias del delantero Luuk de Jong e inalcanzable por un recorrido de 87 puntos conseguidos de 96 disputados hasta el momento, es decir, sólo dejaron ir 9 unidades en 32 partidos.

En su impecable recorrido por la liga neerlandesa de esta temporada, el campeón de Europa en 1987-88 ha sido invencible en su territorio, con 15 victorias y un empate (el único que logró algún punto fue el Feyenoord, segundo, con un 2-2); ha rebasado los 100 goles a favor (107) y ha contado con Luuk de Jong, que ha marcado 27 tantos en las 32 jornadas jugadas.

También ha dado 15 asistencias el delantero que jugó en el Sevilla y en el Barcelona. A sus 33 años, contando todas las competiciones, ha participado en 54 tantos en 46 encuentros en este ejercicio; 36 como definidor y 18 como pasador. Una barbaridad de temporada del delantero, traspasado desde el Sevilla en el verano de 2022 por tres millones de euros.

Es su mejor curso goleador. Los anteriores, también con el PSV, había llegado hasta los 32 goles de 2015-16 y 2018-19, antes de su fichaje por el club hispalense.

No sólo es la liga de Luuk de Jong. También es la del portero argentino Walter Benítez, que ha recibido tan solo 19 goles en 32 partidos. Terminó 18 de esos duelos con su marco a cero, mérito suyo y de la defensa del PSV. O de Guus Til, con 10 goles; Mark Tilman, con nueve tantos y 10 asistencias; Joey Veerman, con 14 pases de gol y cinco tantos; o el joven Johan Bakayoko, que ha firmado 12 dianas y ha dado otras nueve en esta ‘Eredivisie’ y, por supuesto, del mexicano Hirving Lozano, de quien hablaremos más adelante.

Su equipo invirtió 51,5 millones de euros durante el periodo estival en reforzar su plantilla, de la que vendió por valor de 47,4 millones de euros. Perdió a Xavi Simons, brillante en el PSV (22 goles y 11 asistencias en 2022-23), recomprado por el París Saint Germain el pasado verano y ahora en el Leipzig. También vendió a Ibrahima Sangaré, por 35 millones al Nottinhgam Forest de la poderosa ‘Premier’ inglesa. Y Erick Gutiérrez volvió a México.

Entre sus 12 fichajes para su nuevo proyecto incluyó a Marc Tillman, cedido por el Bayern Múnich a cambio de un millón de euros; Hirving Lozano, Noa Lang o Sergiño Dest (ahora de baja por la rotura del ligamento cruzado anterior), aparte de Ricardo Pepi en el mercado de invierno desde el Augsburgo, para agrandar las posibilidades de un equipo intratable esta campaña en la liga de Países Bajos. En la Copa, fue eliminado en octavos de final por el Feyenoord, al que venció en la Supercopa y en la ‘Eredivisie’. La vigésimo quinta de su historia.

El papel del Chucky Lozano en el campeonato

Aunque en el partido de este domingo Hirving Lozano ingresó de cambio al minuto 58 y no pudo aportar mucho a su equipo en la victoria, su papel a lo largo de la campaña sí ha sido importante, ya que 9 de los goles de su equipo pasaron por sus botines en la última y penúltima jugada.

El extremo mexicano, fichado el pasado verano al Nápoles, ha contribuido con seis goles y tres asistencias al éxito del PSV Eindhoven, segundo el curso pasado y campeón ahora bajo el mando de Peter Bosz, el técnico de 60 años que antes dirigió al Lyon, al Leverkusen, al Dortmund, al Ajax, al Vitesse o al Heracles. Un año y dos títulos, porque el PSV también se proclamó campeón de la Supercopa neerlandesa en verano.

Es cierto que el mexicano no mostró su mejor versión y que su regreso al club que lo vio destacar en Europa no fue lo que sus fans esperaban.

Al principio de la campaña, el Chucky brilló, incluso marcó un hat-trick en un partido importante, contra el Ajax, pero después atravesó una racha negativa de la que aún está buscando salir, esta malaria le impidió anotar durante cinco meses desde noviembre del 2023 y le hizo perder la titularidad.

Pese a esto, Lozano cuenta con la confianza de su entrenador, quien lo conoce y sabe que en cualquier momento recuperará su mejor nivel.

“No puedo estar de acuerdo con las críticas de que se preocuparía por sí mismo y buscaría su propia oportunidad. Trabajo con ese chico y lo conozco en absoluto. En realidad, es una cualidad suya que en ciertos momentos él busca su propia oportunidad. Se adapta perfectamente al equipo y es sociable”, dijo su DT Peter Bosz hace unos días.

Sigue leyendo:

Chucky Lozano acaricia el título de la Eredivisie, ¿qué necesita para ser campeón?

¿Chucky Lozano volverá a México? El delantero del PSV habló sobre sus prioridades

Chucky Lozano marcó hat-trick, brilló y fue clave en la goleada histórica del PSV al Ajax

En esta nota

eredivisie Hirving Lozano PSV Eindhoven
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain