El Departamento de Justicia pide 40 años de cárcel para el hombre que asaltó al esposo de Nancy Pelosi
El Departamento de Justicia pide que David DePape, el hombre acusado de agredir a Paul Pelosi, esposo de la representante Nancy Pelosi, en su intento de secuestro de la legisladora, sea sentenciado a 40 años.
Los fiscales del Departamento de Justicia (DOJ) recomendaron una sentencia de 40 años de prisión para el hombre declarado culpable de usar un martillo para atacar al esposo de la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Paul, dentro de su casa en San Francisco, en octubre de 2022.
David DePape fue declarado culpable en noviembre de un cargo de agresión a un familiar inmediato de un funcionario federal y el jurado determinó que también utilizó un arma peligrosa y se le consideró culpable de un segundo delito de intento de secuestro de un funcionario federal.
Según un memorando presentado el viernes, el Departamento de Justicia argumentó que las acciones de DePape constituyen “un delito federal de terrorismo”, que según el Departamento de Justicia “está calculado para influir o afectar la conducta del gobierno mediante intimidación o coerción, o tomar represalias contra la conducta del gobierno” e “incluye el intento de secuestro de un miembro del Congreso”.
DePape, quien irrumpió en la casa de Pelosi, dijo anteriormente a la policía que quería romperle las rótulas a Pelosi para “mostrar a otros miembros del Congreso que las acciones tenían consecuencias”.
“El acusado planeó una toma violenta de rehenes contra la presidenta emérita y luego casi mata a su marido”, dicen los fiscales en el memorando. “El acusado planeó y desató la violencia y se mantuvo fiel a su creencia de que sus acciones eran necesarias”.
El fiscal federal Ismail Ramsey y las fiscales federales adjuntas Helen Gilbert y Laura Horn firmaron el memorando, argumentando que “los factores de la sentencia obligan a los máximos legales recomendados aquí”.
Los fiscales también dicen que los factores de la sentencia “demuestran que el máximo de 30 años en el cargo con el máximo legal más significativo no es suficiente para cumplir con los objetivos de la sentencia”.
El Departamento de Justicia argumentó en el memorando que “ambos crímenes son un asalto a nuestra democracia y valores fundamentales” y, por lo tanto, deberían servir como elemento disuasivo para otros.
“En un momento en que el extremismo ha llevado a ataques contra funcionarios públicos y electos, este caso presenta un momento para hablar con otros que albergan sueños y planes violentos ideológicamente motivados”, dijo el Departamento de Justicia.
La fecha de sentencia federal de DePape está fijada para el 17 de mayo y todavía enfrenta cargos a nivel estatal en California. Se ha declarado no culpable de los cargos estatales que incluyen intento de asesinato, robo y agresión.
Sigue leyendo:
– David DePape declarado culpable en juicio por el ataque con martillo a Paul Pelosi y enfrenta hasta 50 años de prisión
– Hombre acusado de atacar a marido de Nancy Pelosi rompe a llorar en juicio, dice que quería acabar con la corrupción
– El testimonio de Nancy Pelosi resultará clave para definir el destino del atacante de su marido