El secretario de Estado, Antony Blinken, llega a Ucrania para reiterar “apoyo duradero”
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Kiev, lo que marcó la primera visita de un funcionario de la administración Biden a Ucrania luego de la demorada aprobación de fondos para la guerra
El Secretario de Estado, Antony J. Blinken, llegó a Ucrania para reunirse con altos funcionarios ucranianos y resaltar el apoyo duradero de Estados Unidos a Ucrania.
De acuerdo a la Casa Blanca, mientras esté en Ucrania, el secretario Blinken se reunirá con el presidente Volodímir Zelenski, el primer ministro Denys Shmyhal y el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, para discutir las actualizaciones del campo de batalla, el impacto de la nueva asistencia económica y de seguridad de Estados Unidos, la seguridad a largo plazo y otros compromisos, y el trabajo en curso para impulsar la recuperación económica de Ucrania.
De este modo, Antony Blinken arribó a la capital de Ucrania para reiterar el “apoyo duradero” de su Gobierno al país en medio del conflicto que mantiene con Rusia.
Blinken, en una visita no anunciada, tiene previsto reunirse este martes con el presidente de este país, Volodímir Zelenski, así como con miembros de su gabinete, con quienes discutirá las últimas noticias provenientes desde el frente de batalla, además del impacto de la nueva asistencia económica y de seguridad dada por Estados Unidos.
El secretario Blinken “hará hincapié en el compromiso de Estados Unidos con la soberanía, la integridad territorial y la democracia de Ucrania frente a la agresión en curso de Rusia”, agregó un comunicado del Departamento de Estado.
La llegada sin anunciar del secretario de Estado se da en momentos en que el Ejército ruso ha mejorado sus posiciones en las inmediaciones de la ciudad ucraniana de Vovchansk, en el nuevo frente abierto al norte de Járkov, lo que está poniendo más presión sobre las fuerzas ucranianas.
De manera paralela, en las últimas horas, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha tomado la inesperada decisión de sustituir a su fiel ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, por un economista que se encargará de modernizar la industria militar, Andréi Belousov, una señal de que Moscú se prepara para una larga guerra.
A finales de abril, el Congreso de EE.UU. aprobó una ley de ayuda exterior valorada en 95,300 millones de dólares y que contenía 60,800 millones de dólares para Ucrania, parte de la cual ya está en el campo de batalla, según dijo este mismo lunes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
El asesor explicó que Estados Unidos y sus aliados están haciendo todo lo posible para enviar a Ucrania más defensas antiaéreas como baterías Patriot, que las fuerzas ucranianas han usado para derribar misiles rusos.
Es la cuarta visita de Blinken a Kiev desde la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022 y de acuerdo a medios estadounidenses se prevé que el martes ofrezca un discurso en la capital ucraniana.
Apenas unos días antes de la llegada de Blinken, el máximo general de Ucrania dijo que la situación en la región nororiental de Járkov había “empeorado significativamente” después de que Rusia afirmara haber capturado cuatro aldeas más mientras ampliaba su ofensiva transfronteriza sorpresa.
Los funcionarios estadounidenses reconocen que la desaceleración del apoyo estadounidense, debido a las luchas internas del Congreso, ha exacerbado una situación difícil para Ucrania.
“No hay duda de que ha habido un coste”, dijo Blinken durante el fin de semana en CBS. “Estamos haciendo todo lo posible para acelerar esta asistencia”, dijo. “Pero es un momento desafiante”.
*Con información de EFE.
Sigue leyendo:
– La Camara avanzó con medidas de ayuda a Ucrania e Israel gracias a los legisladores demócratas
– El ataque de Israel a Irán: claves sobre el reporte y la postura del G7
– EE.UU. veta el intento palestino de lograr en la ONU reconocimiento como Estado