Acusaciones de soborno contra demóctata Cuéllar complican su camino a la reelección en el Congreso

Tras las acusaciones federales por soborno que enfrenta, el representante demócrata Herny Cuéllar ha perdido dos miembros claves de su personal, lo que complica la organización de su campaña hacia la reelección

Henry Cuéllar enfrenta acusaciones por sobornos.

Henry Cuéllar enfrenta acusaciones por sobornos. Crédito: Jose Luis Magana | AP

El representante demócrata Enrique Roberto “Henry” Cuéllar (Texas) enfrenta acusaciones federales por soborno, lo cual ha complicado su camino a la reelección para la Cámara de Representantes.

El principal golpe a su campaña es la renuncia de Vanessa Ide, la responsable de coordinar la recaudación de fondos, según un reporte de Notus.org, luego de que confirmara la renuncia también de Jacob Hochberg, quien era el jefe de personal de Cuéllar.

Este diario ha solicitado una postura oficial a la oficina de Cuéllar, pero no ha obtenido respuesta desde que se declaró “no culpable” el 3 de mayo pasado sobre las acusaciones de sobornos y lavado de dinero para utilizar su posición para beneficiar a empresas de Azerbayán y Banco Azteca de México.

Aunado a las renuncias, Cuéllar y su esposa enfrentan complicaciones, luego de que otra mujer relacionada al caso, Irada Akhoundova, se declaró culpable de actuar como una agente del gobierno de Azerbayán y colaboradora de una paraestatal de petróleo, para quienes buscó beneficios con ayuda de Cuéllar.

En el caso fincado en la Corte de Distrito Sur de Texas, con sede en Houston, Cuéllar y su esposa son acusados de haber recibido al menos $600,000 dólares.

Otro problema que enfrenta el representante demócrata es que Florencio “Lencho” Rendón, quien fue jefe de gabinete del exrepresentante Solomon Ortiz, también aceptó cooperar, luego de declararse culpable por el mismo caso.

Debido a que el caso incluye información clasificada, documentos consultados en la corte confirman que hay mociones para determinar la protección de los documentos que pudieran ser clasificados.

La siguiente audiencia sobre el caso de Cuéllar es el 24 de junio, a partir de la cual se determinará el proceso para el juicio.

¿Y qué harán los demócratas?

El líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, defendió la presunción de inocencia de Cuéllar.

En el mismo tenor se pronunció el representante demócrata Pete Aguilar (California), presidente del grupo demócrata de la Cámara.

“Tiene derecho a defenderse. Tiene derecho a la presunción de inocencia. Esperamos que ese proceso se desarrolle”, dijo Aguilar.

Un estratega demócrata que conoce sobre las campañas –que pidió omitir su nombre al no estar autorizado a hablar públicamente del asunto– confirmó a este diario que todavía no hay una decisión sobre Cuéllar, salvo lo expresado por el líder Jeffries, pero que hay un monitoreo cercano a la evolución del caso en el tribunal de Texas.

Cuéllar, quien representa el Distrito 28, confirmó su candidatura de reelección en marzo pasado, donde no tuvo competencia. Los republicanos decidirán al contendiente el 28 de mayo, en una elección para desempate entre Jary Furman y Lázaro Garza.

Sigue leyendo:
• Congresista Henry Cuéllar sólo puede viajar a Washington y entregó sus armas al enfrentar acusaciones de sobornos y lavado de dinero
• Cateo a casa de congresista Cuellar es parte de una investigación sobre Azerbaiyán
• FBI registra la casa del legislador hispano Henry Cuellar en Laredo, Texas

En esta nota

Elecciones 2024 Henry Cuéllar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain