Juez a cargo del juicio de Bob Menéndez, acusado de soborno, le niega testificar a su psiquiatra
Sidney Stein, magistrado a cargo del juicio en contra de Bob Menéndez, senador demócrata acusado de soborno, rechazó la posibilidad de que la psiquiatra del político de raíces cubanas testificará con el objetivo de demostrar dos traumas en los cuales fundamenta su supuesta manía por esconder grandes sumas de dinero en casa
Sidney Stein, magistrado a cargo del juicio en contra de Bob Menéndez, senador demócrata acusado de soborno, les negó el permiso a sus abogados para presentar a su psiquiatra como testigo.
De acuerdo con el equipo legal del político de raíces cubanas, la declaración de Karen Rosenbaum permitiría justificar los cientos de miles de dólares en efectivo que un grupo de investigadores encontró en su residencia durante una redada llevada a cabo en 2022.
Además de $480,000 dólares en efectivo hallados en sobres y abrigos, también se descubrieron en el domicilio del senador 13 lingotes de oro con valor superior a $100,000 dólares.
En su defensa se alega que el demócrata de 70 años actuó arrastrado por dos traumas producidos en su pasado, los cuales expresan su temor a terminar en la miseria.
Mediante una carta enviada el mes pasado a los fiscales que trabajan en el caso de Menéndez, detallan la trascendencia que pudiera tener para su cliente la evaluación de un experto en salud mental, pues existe evidencia de ser víctima de un trauma que nunca fue tratado.
“Sufrió un trauma intergeneracional derivado de la experiencia de su familia como refugiados, a quienes el gobierno cubano les confiscó sus fondos y les dejó sólo una pequeña cantidad de dinero en efectivo que habían escondido en su casa.
Además, experimentó otro trauma cuando su padre, un jugador compulsivo, se suicidó después de que el senador finalmente decidiera dejar de pagar las deudas de juego de su progenitor.
Por ello, desarrolló un mecanismo de larga data para afrontar la situación: retirar y almacenar dinero en efectivo en su casa de manera rutinaria”, indica parte del documento.
Sin embargo, el juez de distrito considera que asumir tal posición sería “basarse en rumores inadmisibles” y por lo tanto descartó escuchar a la psiquiatra en el tribunal.
A pesar de haberse declarado no culpable, el legislador por nueva Jersey enfrenta 16 cargos de delitos graves presuntamente derivados por haber favorecido a tres empresarios de origen extranjero, así como a los gobiernos de Egipto y Qatar, esto a cambio de oro, dinero en efectivo y un automóvil de lujo.
Por si esto fuera poco, también se le imputa el delito de interferir en investigaciones criminales llevadas a cabo.
Sigue leyendo:
• Bob Menéndez pretende que una psiquiatra justifique su obsesión por acumular dinero en efectivo
• Bob Menéndez se declara “no culpable” sobre acusación de ser agente de un gobierno extranjero
•