UC Irvine recurre al aprendizaje remoto tras arresto de 50 personas por protestas pro-Palestina
El operativo policial que tuvo lugar este miércoles en el campus llevó a los funcionarios de UC Irvine a llevar el aprendizaje de forma remota este jueves; los detenidos recuperaron la libertad después de recibir citatorios
La Universidad de California en Irvine (UC Irvine) recurrió este jueves 16 de mayo al aprendizaje remoto, después de que unas 50 personas fueron arrestadas la tarde del miércoles por el levantamiento de un campamento de manifestantes pro-Palestina en el campus.
Las autoridades llevaron a los manifestantes detenidos a la prisión del Condado de Orange, pero se les puso en libertad momentos después de que recibieron un citatorio, de acuerdo con UC Irvine.
La universidad dijo que a la mayoría de los manifestantes se les detuvo por no dispersarse cuando oficiales del Departamento de Policía de Irvine dieron la orden. A algunos de los arrestados se les acusó de allanamiento de morada.
“A menos que se indique específicamente, todos los empleados deberían trabajar de forma remota“, dijo UC Irvine, después de lo que el rector, Howard Gillman, calificó la jornada como “un día triste para nuestra comunidad”.
Sigue leyendo: Policía disuelve manifestación pro palestino en graduación de Pomona College, en Shrine Auditorium
Los grupos de manifestantes comenzaron con sus protestas alrededor de las 2:30 p.m. de este miércoles en el área de la sala de conferencias de Ciencias Físicas de UC Irvine, donde se instaló un campamento pro palestino durante varias semanas.
Estas acciones llevaron a los oficiales de policía de la universidad a solicitar ayuda a los alguaciles del Departamento del Sheriff del Condado de Orange y del Departamento de Policía de Irvine, además de otras agencias del orden vecinas.
Cuando las fuerzas policiacas llegaron al lugar, los manifestantes, quienes llevaban bufandas, mascarillas, gafas y cascos, comenzaron a gritar “no nos moveremos” y “vergüenza” a las autoridades.
Por medio de las redes sociales, alrededor de las 5:57 p.m., los funcionarios de UC Irvine enviaron un mensaje a los estudiantes: “Se recomienda a cualquier persona que se encuentre actualmente en los edificios cercanos a la protesta para que salga de los edificios y abandone el área inmediatamente“.
Sigue leyendo: UCLA regresa a clases presenciales tras semanas de protestas en favor de Palestina
Las fuerzas del orden detuvieron a los manifestantes mientras desmantelaban el campamento, después de que la universidad declaró la concentración como una “reunión ilegal”, además de ordenar a las personas para que se dispersaran.
En el operativo, las autoridades detuvieron a unas 50 personas por no seguir las órdenes para dispersarse, y de ellas, al menos dos de los arrestados se identificaron como profesores de UC Irvine.
Alrededor de las 7:00 p.m. unos 300 manifestantes todavía permanecían en el campus de la universidad, y algunos de ellos todavía mantenían algunos empujones con los policías que entraban en la zona del campamento.
A las 8:00 p.m., el avance de las columnas de los policías llevaron a los grupos de manifestantes hacia Aldrich Park, y unos 10 minutos después se anunció que se dispersarían en los minutos siguientes. En ese momento se marcharon las personas que permanecían en el lugar.
Sigue leyendo: Profesorado de USC censura a funcionarios de la universidad por respuesta a protestas por Gaza
La policía logró despejar por completo Aldrich Park, y para ese momento en el campus apenas quedaban unas pocas personas.
La situación en el campus de UC Irvine se intensificó durante la semana pasada después de que algunos estudiantes que protestaban recibieron avisos de suspensión por parte de la universidad, entre ellos algunos que formaban parte de los grupos que mantenían las negociaciones con administradores de UC Irvine.
Sigue leyendo:
· USC inicia ceremonias de graduación tras disturbios por manifestaciones pro-Palestina
· Manifestantes pro palestinos instalan campamento en el campus de Cal State University Los Ángeles
· Manifestantes son detenidos en estacionamiento de UCLA; universidad regresa a clases remotas