Caltrans plantea plan de pago por distancia recorrida en lugar del impuesto a la gasolina
El Departamento de Transporte de California propone un programa piloto para cobrar por millas recorridas para reemplazar el impuesto a la gasolina; el programa piloto comienza en junio con residentes voluntarios
El Departamento de Transporte de California (Caltrans) propone un programa piloto de cobro por millas recorridas para reemplazar el impuesto a la gasolina, que está disminuyendo debido al aumento de vehículos eléctricos.
Actualmente, los fondos que se reciben por el impuesto a la gasolina se destinan a darle mantenimiento a las carreteras de California.
El novedoso programa piloto tiene como objetivo cobrar a los automovilistas por usar las carreteras en función de la distancia que se recorre realmente, eliminando el impuesto a la gasolina de California y reemplazándolo con un impuesto sobre el millaje.
Sigue leyendo: Dos trabajadores subcontratados por Caltrans mueren atropellados en autopista en Chino Hills
La portavoz de Caltrans, Lauren Prehoda, dijo que el mantenimiento de las carreteras tiene un costo de entre $8,000 millones de dólares y $9,000 millones de dólares al año, y la gran mayoría de los fondos provienen de los impuestos a la gasolina de California, que se recaudan cada vez que un conductor recarga su tanque de gasolina.
De acuerdo con el Departamento de Transporte, en California circulan más de 1.2 millones de vehículos híbridos o eléctricos registrados en el estado. Debido al aumento de este tipo de automóviles, están disminuyendo los ingresos por el cobro del impuesto a la gasolina.
Sigue leyendo: Autopista 101 en Agoura Hills se cierra por las noches por construcción de cruce de vida silvestre
“En promedio, los californianos pagan alrededor de $300 dólares al año en impuestos estatales sobre la gasolina. Los vehículos eléctricos tienen una tarifa de registro (anual) de $100 dólares. Eso es una pérdida de $200 millones de dólares al año”, dijo la portavoz de Caltrans.
Para contrarrestar la disminución de los fondos, Caltrans propone lo que llamó el Cargo por Carretera de California, que gravaría a los conductores por la cantidad de millas que conducen.
De acuerdo con Caltrans, el millaje se puede registrar conectando un dispositivo electrónico a un vehículo usando el sistema de rastreo integrado del vehículo o simplemente enviando fotografías del odómetro del vehículo.
Sigue leyendo: Deslizamiento de tierra provoca el derrumbe de una parte de la carretera Highway 1 en Big Sur
“Todos tenemos diferentes niveles de comodidad cuando administramos nuestros datos entre eficiencia y privacidad, y por eso es realmente importante tener opciones desde baja tecnología hasta alta tecnología”, agregó Prehoda.
Caltrans tiene contemplado iniciar en junio con el programa piloto de seis meses, diseñado para probar el plan denominado Road Charge, en el cual pueden participar residentes voluntarios.
Los interesados pueden inscribirse para realizar un seguimiento de las millas que recorren, completar algunas encuestas y ser elegibles para ganar hasta $400 dólares por formar parte del programa piloto.
Sigue leyendo: Dos muertos y nueve heridos en choque masivo de vehículos en una carretera al sur de California
En el programa piloto tienen oportunidad de participar residentes con automóviles con motor de gasolina, diesel, híbrido, híbrido enchufable y totalmente eléctricos. Entre los requisitos que deben cumplir los interesados es contar con una tarjeta de crédito o débito válida.
A pesar de que se tenga este programa piloto, dependerá de la Legislatura de California si el Cargo por Carretera reemplaza al impuesto a la gasolina.
Sigue leyendo:
· Bajo la lupa, el programa de California para alquilar terrenos debajo de freeways
· Hasta $10,000 dólares de reembolso podrán reclamar residentes por daños en sus autos a causa del mal estado de las carreteras
· Asfalto congelado es factor para accidente que involucra a 20 vehículos en el Condado de San Bernardino