Deslizamiento de tierra provoca el derrumbe de una parte de la carretera Highway 1 en Big Sur

Los carriles en dirección sur de la autopista resultaron dañados por el derrumbe de una sección de un acantilado; el cierre perjudicó a unos 2,000 viajeros que quedaron varados en Big Sur

Cars drive south on Highway 1 near Big Sur, Calif., Friday, April 23, 2021. Heavy rainstorms in January 2021 caused a landslide, which closed a part of scenic Highway 1. (AP Photo/Nic Coury)

El deslizamiento de tierra ocurrió en el área de Big Sur, en el Condado de Monterey. Crédito: Nic Coury | AP

Un deslizamiento de tierra provocó que una parte de la Highway 1 se derrumbara hacia el océano este fin de semana en el área de Big Sur, en el Condado de Monterey, informaron las autoridades.

La sección de la autopista permanece cerrada tras los daños que sufrió en los carriles en dirección sur cuando una sección de un acantilado cedió por el deslizamiento de tierra, de acuerdo con una publicación del Distrito 5 de Caltrans en las redes sociales.

El Departamento de Parques y Recreación de California dio a conocer que todos los parques estatales de Big Sur suspenderían sus operaciones “hasta nuevo aviso”.

Highway 1 está cerrada en Palo Colorado debido a un deslizamiento al sur de Rocky Creek Bridge. Este deslizamiento provocó la pérdida de los carriles en dirección sur y está invadiendo los carriles en dirección norte. Debido a este deslizamiento, que ocurrió esta tarde, Highway 1 está cerrada desde el norte en Palo Colorado (PM 65) hasta justo al sur de Limekiln State Park (PM 20.95)”, dijo el departamento en un comunicado.

Las autoridades dijeron que todos los parques estatales de Big Sur permanecen cerrados para uso diurno y para acampar hasta nuevo aviso.

Sigue leyendo: Dos muertos y nueve heridos en choque masivo de vehículos en una carretera al sur de California

El cierre afecta Point Sur State Historic Park, Andrew Molera State Park, Big Sur State Park, Julia Pfeiffer Burns State Park y Limekiln State Park.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en el Área de la Bahía, el deslizamiento de tierra en la carretera ocurrió aproximadamente a las 4:00 p.m. de este sábado.

A construction worker wears a neck cover while directing traffic on Monday, Aug. 28, 2017, in Orinda, Calif. Temperatures in excess of 100 degrees continue for a third day in inland areas of the Bay Area. (AP Photo/Ben Margot)
Caltrans cerró la sección afectada de Highway 1 al tránsito vehicular.
Crédito: Ben Margot | AP

El Distrito 5 de Caltrans informó que los viajeros esenciales serían conducidos en operación de convoy a través del área afectada, en tanto que la Oficina del Sheriff del Condado de Monterey dijo que el operativo del convoy estaría activo durante los próximos días mientras las cuadrillas de trabajadores laboran para arreglar y estabilizar la carretera.

Sigue leyendo: Freeway 10 reabre este martes 21 de noviembre, anuncia el gobernador Newsom

Caltrans tiene contemplado el paso de las caravanas de trabajadores esenciales y residentes a las 8:00 a.m. y a las 4:00 p.m. durante los próximos días, por lo que se pidió a los turistas a que permanezcan en casa.

La suspensión de actividades en los parques estatales de Big Sur ocurre durante una semana en la que los estudiantes se encuentran en vacaciones de primavera.

De acuerdo con la Patrulla de Caminos de California (CHP), durante este fin de semana entre 1,600 y 2,000 personas quedaron varadas en el área de Big Sur debido a la afectación en la autopista.

Sigue leyendo: Hasta $10,000 dólares de reembolso podrán reclamar residentes por daños en sus autos a causa del mal estado de las carreteras

Funcionarios de Caltrans dijeron que, aunque se tiene monitoreada la autopista, no estaban observando específicamente la sección donde ocurrió el deslizamiento de tierra.

“Intentaremos estabilizar ese borde de inmediato y diseñar una alternativa para hacer una reparación estructural en ese lugar“, expresó a la cadena ABC Kevin Drabinski, del Distrito 5 de Caltrans.

Las autoridades efectúan las investigaciones para conocer las causas que provocaron el deslizamiento de tierra, pero se informó que estaba lloviendo intensamente cuando ocurrió el incidente.

Sigue leyendo:
· Gobernador de California declara estado de emergencia en 13 condados, entre ellos Los Ángeles y San Bernardino, por las tormentas
· Asfalto congelado es factor para accidente que involucra a 20 vehículos en el Condado de San Bernardino
· Inundaciones repentinas arrasan con una sección de la Autopista 10 en el Condado de Riverside

En esta nota

Condado de Monterey Departamento de Transporte de California (Caltrans) Deslizamiento de tierra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain