Pago de $7.5 millones de dólares por trágico deceso de reo en prisión de Riverside
El Condado de Riverside alcanzó el acuerdo con familiares de Christopher Zumalt por su muerte que ocurrió en octubre de 2020; el Sheriff del Condado de Riverside dijo que el acuerdo era irrelevante
El Condado de Riverside alcanzó un acuerdo de $7.5 millones de dólares con la familia de un hombre que falleció después de una confrontación violenta con las autoridades cuando se encontraba bajo custodia en una cárcel.
Un abogado que representa a los hijos de Christopher Zumalt, de 39 años y quien fue arrestado por intoxicación pública, dijo que fueron atroces las acciones de los agentes correccionales del Condado de Riverside cuando el hombre sufrió una emergencia médica mientras estaba en una “celda sobria”.
“Fue una reacción tremendamente exagerada ante una situación menor. Cuando tienen estas reacciones adversas, deben ser tratados como pacientes y no como enemigos“, dijo el abogado de los familiares, John Burton.
Sigue leyendo: Miles de dólares hurta familia hispana acusada de robo a tiendas minoristas del sur de California
El incidente ocurrió el 22 de octubre de 2020, cuando los vecinos de Zumalt se comunicaron al 911 después de que el hombre comenzó a actuar de manera errática mientras consumía metanfetamina.
“Estaba teniendo delirios paranoicos de que lo perseguía gente que no estaba allí, así que un vecino llamó a la policía. Salió y se mostró muy cooperativo y amigable con ellos”, dijo Burton.
Burton dijo que los oficiales le comentaron a Zumalt que debían arrestarlo por estar bajo la influencia y él les dijo que sí.
Sigue leyendo: A 6 años y medio de la muerte de hispana, presentan cargos de asesinato en el Condado de Riverside
El abogado dijo que el hombre cooperó durante el proceso de registro en el Centro Correccional Larry D. Smith, en Banning, pero después de varias horas en la celda sobria, Burton dijo que los efectos de la metanfetamina en el sistema de Zumalt comenzaron a cobrar factura a su cuerpo.
“Por la metanfetamina, en lugar de bajar, se volvió psicótico. Estaba caminando de un lado a otro (en su celda) y cada vez estaba más agitado. Al final de ese tiempo, estaba gritando. Metió la mano en el baño pensando que había dinero en el baño”, dijo Burton.
En lugar de solicitar la ayuda de profesionales de la salud mental para reducir la situación, Burton dijo que los alguaciles penitenciarios decidieron que necesitaban sacarlo de la celda.
Sigue leyendo: Hispano de 43 años es arrestado como sospechoso de vender fentanilo en el Condado de Riverside
Burton mencionó que todo el incidente quedó grabado en video, no solo por las cámaras de vigilancia dentro de la cárcel, sino también por una cámara portátil utilizada por un empleado.
“Activaron lo que se llama el equipo de respuesta de emergencia, que está formado por 12 carceleros vestidos con chalecos antibalas y cascos. Luego, pusieron tres dosis de gas pimienta durante 10 minutos y después explotaron una granada aturdidora, antes de entrar con un escudo electrificado que lo inmovilizó contra el suelo”, dijo el abogado.
Burton dijo que los agentes esposaron a Zumalt y lo ataron fuertemente a una silla.
Sigue leyendo: Alguacil del Condado de Riverside y sospechoso resultan heridos en un tiroteo en Thousand Palms
“Obviamente, estaba vivo en ese momento, retorciéndose y gimiendo. Pero nadie lo vigiló y no llamaron a la enfermera para que viniera a verlo. Simplemente, lo dejaron allí sin vigilancia.
El abogado dijo que, después de unos minutos, uno de los agentes se percató que Zumalt había dejado de responder, por lo que llamó a los paramédicos.
“Después de unos 15 minutos, los paramédicos lo resucitaron, pero ya era demasiado tarde. Tenía daño cerebral irreversible. Lo llevaron al hospital y falleció dos días después“, expresó Burton.
Sigue leyendo: Sospechoso detenido tras secuestrar a adolescente y llevarla desde Moreno Valley a Gardena
En una declaración a la cadena ABC, el Sheriff del Condado de Riverside, Chad Bianco, defendió las acciones por parte de sus alguaciles.
“Los hechos en este caso muestran claramente que las acciones de nuestros agentes fueron apropiadas y legales“, consideró el Sheriff Bianco.
“La metanfetamina es una droga horrible, peligrosa, que ha estado causando exactamente estas muertes en todo el país desde la década de 1990. Las acciones del señor Zumalt, mientras sufría una psicosis inducida por la metanfetamina, causaron su muerte“, agregó.
Sigue leyendo: Hispano acusa a 3 alguaciles del Condado de Riverside por golpes y abuso policial
El Sheriff Bianco dijo que el enfrentamiento con los agentes, obligados a hacer su trabajo, aumentaron el sistema circulatorio de Zumalt, que ya estaba sobrecargado.
“El acuerdo en este caso es irrelevante y únicamente es una decisión comercial entre abogados, compañías de seguros y gestión de riesgos del Condado. De ninguna manera refleja los hechos del caso ni señala irregularidades por parte de los agentes”, mencionó el Sheriff del Condado de Riverside.
Sigue leyendo:
· Exalguacil hispano es detenido con 100 libras de fentanilo y un arma en el Condado de Riverside
· 15 años de cárcel a madre del Condado de Riverside por muerte de su hija por ingerir fentanilo
· Hombre del Condado de Riverside es arrestado bajo sospecha de asesinato por fentanilo