Gobernadora que asesinó a su perro está vetada en todas las tierras tribales de Dakota del Sur
Kristi Noem, gobernadora republicana, tiene prohibido de manera legal ingresar a todas las reservas de nativos americanos ubicadas en Dakota del Sur
Kristi Noem, gobernadora republicana, quien en un libro de su autoría confesó haber matado a uno de sus perros con la ayuda de una pistola, tiene prohibido legalmente ingresar a todas las tierras tribales de Dakota del Sur.
La mujer que aspira a convertirse en compañera de fórmula de Donald Trump recibió la noticia de que la tribu Flandreau Santee Sioux, se sumó a otras ocho que cuentan con reservas territoriales en el estado que gobierna y le interpuso una demanda que le impide acceder al área donde habita sus miembros, la cual ya representa más del 22% de Dakota del Sur.
El punto de conflicto entre los líderes de las tribus y Kristi Noem deriva de los comentarios emitidos por la republicana el 31 de enero, cuando pronunció un discurso de 18 minutos donde acusó a los nativos americanos de estar aliados con los cárteles mexicanos y de descuidar la educación de sus hijos.
“Los cárteles están utilizando nuestras reservas para facilitar la propagación de drogas por todo el Medio Oeste”, expresó haciendo hincapié en que los líderes de las tribus obtenían a cambio un beneficio que iba en detrimento de su propia comunidad.
En una entrevista concedida al diario comunitario Argus Leader, Tyler Rambeau, asistente administrativo ejecutivo del Fondo de Asistencia para Propietarios de Viviendas de los Flandreau Santee Sioux, se mostró en desacuerdo con los señalamientos dirigidos hacia los nativos americanos y afirmó que por ello decidieron darle la espalda a la gobernadora Noem.
“Necesitamos solidarizarnos con nuestras tribus compañeras de Dakota del Sur, los Očhéthi Šakówiŋ. No queremos encontrarnos en el lado equivocado de la historia en este momento”, manifestó.
Las primeras tribus que votaron a principios de año para restringir el acceso de Kristi Noem a las reservas de nativos americanos fueron los Standing Rock Sioux, Crow Creek Sioux, Rosebud, Cheyenne River Sioux, Oglala Sioux y Lower Brule Sioux.
Posteriormente, casi a mediados de este mes, se sumaron Yankton Sioux seguidos de los Sisseton Wahpeton Oyate.
Sin embargo, la mandataria estatal no se intimida ante la posición asumida por los nativos americanos y sostiene que buscará la manera de hacerlos entrar en razón.
“Desterrarme no soluciona este problema ni ayuda a quienes están sufriendo tragedias horribles”, subrayó.
Sigue leyendo:
• La gobernadora que ejecutó a su perro ya tiene prohibido ingresar a casi el 20% de su estado
• Aliada de Donald Trump confiesa haber matado a un perro bravucón y a una cabra maloliente