Nebraska demanda a TikTok por su presunto “diseño adictivo” dirigido a menores de edad

Nebraska demandó a TikTok bajo el argumento de que su algoritmo dirige a los usuarios jóvenes hacia contenidos inapropiados para su edad

TikTok se ha convertido en la aplicación de moda

TikTok podría tener sus días contados en Estados Unidos en caso de no desligarse de China. Crédito: Michael Dwyer | AP

Con el argumento de que presenta un “diseño adictivo” y “alimenta una crisis de salud mental juvenil”, Nebraska demandó a la multinacional TikTok y a la empresa matriz que está detrás.

La querella fue presentada en un tribunal estatal y enfatiza que la plataforma de origen asiático participa en “prácticas comerciales engañosas y desleales” bajo el concepto de ser “familiar” y “segura para los usuarios jóvenes”.

Aunque TikTok ha invertido millones de dólares en publicidad con el objetivo de proyectar la idea de ser adecuada para jóvenes y de presuntamente monitorear cualquier tipo de contenido dañino, en la demanda se plantea que eso no se apega a la realidad.

De hecho, las autoridades de Nebraska plantean que a los adolescentes y niños se les muestra contenido inapropiado basado en el algoritmo de la plataforma y el “diseño adictivo”.

“TikTok no ha mostrado ninguna consideración por los escombros que está dejando su algoritmo de explotación”, indicó a través de un comunicado el fiscal general Mike Hilgers.

Y para comprobarlo, se realizó una investigación creando cuentas con identidades falsas y edades que oscilaban entre 13 y 17 años.

Bajo este esquema, presuntamente, en cuestión de minutos los nuevos usuarios fueron dirigidos por el algoritmo de TikTok hacia contenido inapropiado como actos sexuales y trastornos alimentarios.

TikTok cuenta con millones de usuarios en Estados Unidos y por eso se considera un riesgo para la Seguridad Nacional. (Crédito: Kiichiro Sato / AP)

En respuesta, los directivos de la plataforma emitieron un comunicado donde subrayan que su aplicación cuenta con “funciones restringidas por edad, controles parentales, un límite de tiempo automático de 60 minutos para personas menores de 18 años y más”.

Cabe señalar que la demanda en contra de TikTok cobra mayor notoriedad después de que el gobierno estadounidense le exigió a sus propietarios vender la aplicación a un empresario o compañía de origen local o de lo contrario amenazó bloquearla en todos los estados de la Unión.

No obstante, la junta directiva de la multinacional tecnológica de inmediato rechazó el ultimátum y dijo estar dispuesta a luchar en tribunales por hacerse respetar.

En los próximos días, se definirá si la demanda de Nebraska cuenta con el sustento necesario para tratar de establecerle una sanción a TikTok o bien si la multinacional consigue echarla abajo.

Sigue leyendo:

• TikTok demanda al gobierno para intentar evitar ser bloqueada en Estados Unidos

• TikTok ahora está pagando a los usuarios por ver videos en la app
•  TikTok sigue en problemas y ahora se enfrenta a las autoridades en Europa

En esta nota

Nebraska tiktok
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain