Se retrasa un mes el aumento salarial para los trabajadores de la salud de California

Gobernador de California firmó el viernes la ley para aumento al salario mínimo para los trabajadores de la salud desde el 1 de julio; el incremento será gradual en los próximos años hasta alcanzar los $25 dólares la hora

A healthcare worker wearing protective equipment walks through the intensive care unit at the Joseph Imbert Hospital Center in Arles, southern France, Wednesday, Oct. 28, 2020. Many French doctors are urging a new nationwide lockdown, noting that 58% of the country's intensive care units are now occupied by COVID patients and medical staff are under increasing strain. (AP Photo/Daniel Cole)

Los trabajadores de la salud de California tendrán nuevo salario mínimo a partir del 1 de julio de 2024. Crédito: Daniel Cole | AP

Un mes más tendrán que esperar los trabajadores de la salud de California para recibir sus cheques de pago con un aumento salarial, que originalmente se esperaba para el 1 de junio de 2024.

Con un mes de retraso, el gobernador Gavin Newsom firmó este viernes 31 de mayo el Proyecto de Ley SB 828 para el nuevo salario mínimo de $25 dólares la hora para los trabajadores de la salud en el Estado Dorado.

De acuerdo con la nueva ley, el aumento salarial entra en vigor el 1 de julio de 2024, en lugar del 1 de junio, como estaba originalmente previsto.

La SB 828, presentada por la senadora María Elena Durazo (demócrata por Los Ángeles), supone un retraso de un mes para el incremento promulgado en 2023 por el Proyecto de Ley SB 525.

Esto alinea el SB 525 con el año presupuestario y permite a la Legislatura continuar con las discusiones con la Administración y los cambios técnicos para garantizar que los trabajadores de la salud obtengan sus aumentos”, dijo la senadora.

Durazo mencionó que la SB 525 proporciona un aumento salarial histórico para más de 450,000 trabajadores de atención médica, principalmente mujeres y personas afroamericanas, que mantienen funcionando el sistema de atención médica.

Sigue leyendo: Condado de Los Ángeles solicita a los trabajadores de la salud volver a utilizar mascarillas

“Está claro que estos trabajadores necesitan el aumento para ayudar a mantener a sus familias, y agradezco a los empleadores de atención médica que reconocieron esto y comenzaron a aumentar los salarios”, agregó.

California Gov. Gavin Newsom discusses his revised 2024-25 state budget during a news conference in Sacramento, Calif., Friday, May 10, 2024. (AP Photo/Rich Pedroncelli)
El gobernador Gavin Newsom firmó este viernes la ley para el nuevo salario mínimo para trabajadores de la salud.
Crédito: Rich Pedroncelli | AP

La SB 525 dice que, incluso antes de la pandemia de COVID, California ya enfrentaba una escasez urgente e inmediata de trabajadores de atención médica, lo que impactaba negativamente en la salud y bienestar de los californianos, especialmente de los económicamente más desfavorecidos.

El proyecto de ley expone que se necesitan salarios más altos para atraer y retener a los trabajadores de la salud que se necesitan para dar atención a los pacientes, incluida la preparación para brindar auxilio en caso de emergencia.

Sigue leyendo: Huelga de 7 días comienzan 1,800 trabajadores de atención médica de Los Ángeles

El salario mínimo estatal de $25 dólares por hora para trabajadores no se fijará inmediatamente en ese monto, sino que se implementará de forma gradual con un cronograma estatal de varios niveles, dependiendo del número de empleados, características del centro de atención y a la población del condado donde se ofrece el servicio.

Dependiendo de estas características, el salario mínimo para trabajadores de la salud puede ir desde los $18 dólares la hora hasta los $23 dólares la hora, con incrementos salariales anuales en algunos casos.

De acuerdo con el informe “Salario mínimo de atención médica de California: nuevas estimaciones de los impactos en los trabajadores, los pacientes y el presupuesto estatal”, del Centro Laboral de UC Berkeley, con la entrada del nuevo salario mínimo, casi medio millón de trabajadores de la salud de California podrá disfrutar un salario mínimo más alto con un aumento de ingresos anual promedio de $6,400 dólares en el primer año.

Sigue leyendo: Trabajadores de la salud enfrentan crisis de salud mental en EE.UU.: CDC

Además, el estudio menciona que la mayoría de los trabajadores que se beneficiarán por el aumento salarial son mujeres y trabajadores afroamericanos.

La mitad de los trabajadores de la salud peor pagados dependen de programas estatales de red de seguridad, como MediCal, CalFresh y CalWORKS, por lo que el aumento en sus salarios conducirá a una menor inscripción en MediCal.

Sigue leyendo:
· Kaiser Permanente llega a un acuerdo para detener la huelga de los trabajadores de la salud en EE.UU.
· Trabajadores de la salud en Estados Unidos enfrentan un alto riesgo de suicidio: estudio
· 23 trabajadores de la salud son arrestados en manifestación frente a un hospital en Hollywood

En esta nota

Gavin Newsom Proyecto de ley Salario Mínimo Trabajadores de la salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain