Migrante que disparó a dos policías de Nueva York permanecerá detenido sin derecho a fianza
Bernardo Raúl Castro Mata, de 19 años, compareció de forma remota desde su cama de hospital para ser procesado en el Tribunal Penal de Queens en relación con el tiroteo en contra de los oficiales Richard Yarusso y Christopher Abreu
Un juez ordenó que Castro Mata fuera enviado a la isla Rikers una vez que fuera dado de alta del hospital. Crédito: Julio Cortez | AP
El migrante de origen venezolano acusado de disparar a dos agentes del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York en Queens fue procesado por intento de asesinato y otros cargos el miércoles, quedando detenido sin derecho a fianza.
Bernardo Raúl Castro Mata, de 19 años, compareció de forma remota desde su cama de hospital para ser procesado en el Tribunal Penal de Queens en relación con el tiroteo en contra de los oficiales Richard Yarusso y Christopher Abreu.
El juez Jeffrey Gershuny ordenó que Castro Mato, quien se recupera de una herida de bala en el tobillo, permanezca detenido sin derecho a fianza por cargos de intento de asesinato, agresión, posesión criminal de un arma, resistencia al arresto y obstrucción de la administración gubernamental, informó el New York Daily News.
La asistente del fiscal de distrito de Queens, Lauren Reilly, dijo que Castro Mata era la “definición misma de riesgo de fuga”, dado que estaba “huyendo de agentes de policía uniformados antes de disparar a dos funcionarios”.
Las autoridades indicaron que Yarusso y Abreu estaban investigando un patrón de robo que involucraba a ladrones en ciclomotores cuando vieron a Castro Mata en un scooter sin casco conduciendo en sentido contrario en 82nd St. cerca de 23rd Ave. en East Elmhurst alrededor de la 1:40 am del lunes.
En el tribunal el miércoles, los fiscales dijeron que Castro Mata conducía una “motocicleta no registrada”, informó el Daily News.
Cuando los agentes intentaron detener al migrante, este huyó a pie. Un agente corrió tras él, mientras que el otro lo siguió en la patrulla policial. Poco después, los funcionarios derribaron a Castro Mata al suelo.
“Durante la pelea, Castro Mata buscó dentro de una bolsa cruzada que estaba sobre su pecho, sacó el arma de fuego, puso el arma contra el pecho del oficial Yarusso y le disparó en la parte media inferior de su pecho a quemarropa“, Reilly dijo, según Daily News.
“El acusado luego le disparó al oficial Abreu directamente en la parte superior del muslo derecho”, agregó.
Gershuny ordenó que Castro Mata fuera enviado a la isla Rikers una vez que fuera dado de alta del hospital. “Tratar de evitar una parada de tráfico utilizando la violencia por cualquier medio necesario para escapar deja a este tribunal sin ninguna duda de que huiría por cualquier medio posible”, dijo el juez.
La policía señaló que Yarusso llevaba un chaleco antibalas, lo que le salvó la vida. Ambos agentes fueron atendidos en el Hospital Elmhurst y dados de alta horas después del tiroteo.
La policía respondió al fuego durante el forcejeo y Castro Mata recibió un disparo en el tobillo. Fue trasladado al Hospital Presbiteriano de Queens de Nueva York para recibir tratamiento.
Los fiscales señalaron en el tribunal el miércoles que la pistola calibre .380 de Mastro Mata fue recuperada de la escena. Le quedaban dos balas, una en la recámara y otra en el cargador.
Relacionan al migrante con la banda Tren de Aragua
Castro Mata ingresó ilegalmente al país en julio pasado cerca de El Paso, Texas. Se hospedaba en un antiguo hotel del aeropuerto convertido en refugio para inmigrantes en la sección Elmhurst de Queens.
El venezolano fue encontrado en posesión de múltiples tarjetas de crédito, dos de las cuales estaban relacionadas con robos a punta de pistola llevados a cabo por ladrones en scooters en el Bronx. Además, es sospechoso de un incidente ocurrido 30 de mayo, cuando se cree que apuntó con un arma a un guardia de seguridad en una tienda Lot Less en Queens y luego huyó.
El uso de scooters para robos de teléfonos se ha relacionado con la brutal banda criminal venezolana Tren de Aragua, por lo que las autoridades sospechan que Mata es miembro del infame grupo, según fuentes policiales citadas por el New York Post.
Se cree que Mata se unió a la poderosa organización criminal después de su llegada a Estados Unidos y posiblemente durante su estadía en el refugio para migrantes donde se hospedaba en Queens.
El sospechoso tiene un tatuaje en el brazo de un reloj entrelazado con un ancla, que al parecer es una tinta común entre los pandilleros del Tren de Aragua, de acuerdo con las fuentes.
Después del tiroteo, la policía llevó a cabo una ofensiva masiva contra los vehículos ilegales el martes por la noche, incautando 72 vehículos todo terreno, motocicletas y ciclomotores ilegales, así como tres vehículos durante la operación.
Sigue leyendo:
–Agente de policía de la ciudad de Nueva York fue asesinado a tiros durante una parada de tráfico
–Retiran cargos por ataque a policías de Nueva York a migrante que hizo gestos obscenos a la prensa
–Migrantes y policías de Nueva York protagonizan un nuevo enfrentamiento en el refugio de Randall’s Island