Claudia Sheinbaum y equipo de Biden apuestan por igualdad y colaboración entre ambos países

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, sostuvo una reunión “informal y sin agenda” con la comitiva del presidente Joe Biden, donde abordaron temas relacionados con la seguridad interna e intercambiaron puntos de vista para fortalecer lazos socio-comerciales y de cooperación

Claudia Sheinbaum y equipo de Biden apuestan por igualdad y colaboración entre ambos países

La próxima presidenta Señaló que buscará replicar los programas que le dieron resultados en la Ciudad de México Crédito: Eduardo Verdugo | AP

El día de hoy, la Doctora Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, sostuvo una reunión que definió como “Cordial e informal”, con una comitiva del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La comitiva estadounidense fue encabezada por Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente Biden para Seguridad Nacional, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Por su parte, la Doctora Sheinbaum, estuvo acompañada por el Doctor Juan Ramón de la Fuente, encargado de la transición, exrepresentante de México ante la ONU y el virtual senador electo, Omar García Harfuch.

Después del encuentro, Sheinbaum agradeció la visita de y enfatizó su interés de continuar colaborando en respeto, diálogo y unidad.

“Agradezco la visita de Elizabeth Sherwood-Randall (…) y a Ken Salazar (…) para intercambiar puntos de vista y fortalecer las relaciones de amistad, como socios comerciales y de cooperación entre nuestros países; de cara a la agenda bilateral que seguiremos trabajando a partir del próximo 1 de octubre. Continuaremos con la política de amistad, diálogo y entendimiento, con respeto a nuestra soberanía”, escribió la próxima mandataria.

Temas abordados en la reunión

Sheinbaum destacó su “interés en seguir colaborando a partir del entendimiento Bicentenario, como se ha hecho ahora con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y su gabinete”, lo que aseguró ha permitido “una relación de igualdad y colaboración entre ambos países”.

Sobre la migración, la futura presidenta dijo que refrendaron la “esencia fundamental” de la política de López Obrador, que “es la atención a las causas que provocan la migración”, así como “la importancia de la cooperación para el desarrollo en Centroamérica, en países que hoy están expulsando personas por necesidad y que quieran llegar a los Estados Unidos”.

En cuanto a la posibilidad de reforzar la frontera sur de México, Sheinbaum dijo que no llegaron “a detalles, ni mucho menos”.

La futura presidenta, que asumirá el cargo el próximo 1 de octubre, destacó que habló con Sherwood-Randall sobre su estrategia de seguridad en la Ciudad de México, que tiene dos grandes ejes, la atención a las causas y la disminución de la impunidad, la cual buscará replicar en todo el país.

“Les platiqué cuál es la política que desarrollamos en la ciudad y cuál es el planteamiento que estamos haciendo hacia adelante, una vez que llegue ya formalmente como presidenta, que es fortalecer la atención a las y los jóvenes, su acceso a la educación, a la cultura, al deporte”, comentó.

Por ello, García Harfuch estuvo presente en el encuentro, pues fue secretario de seguridad pública en la capital mexicana, indicó, aunque no informó si formaría parte de su gabinete.

La próxima presidenta señaló que buscará replicar los programas que le dieron resultados en la Ciudad de México, como ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, que a nivel nacional se llamaría ‘Jóvenes uniendo a México’ o ‘Jóvenes unen a México’.

“Estamos en esa definición, con la idea de que jóvenes que están cerca o en zonas de violencia, no se acerquen a las bandas delictivas”, afirmó.

Por último, Sheinbaum dijo que no tiene previsto viajar a Estados Unidos en este periodo de transición, ya que tiene “mucho trabajo”.

Agradecimiento de la comitiva estadounidense

Luego de la reunión, el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salzar, emitió un mensaje en la cuenta de @USAmbMex en la red social X, antes Twitter, destacando una reunión “buena y amistosa” con la virtual presidenta electa.

“Con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, su equipo y Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de Joe Biden. Tuvimos una plática muy buena y amistosa sobre lazos entre nuestras naciones y valores compartidos, reafirmando nuestro espíritu de cooperación y que somos familia”, fue el mensaje escrito.

Sigue leyendo:

En esta nota

Claudia Sheinbaum Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain