Cámara declara en desacato al fiscal general Merrick Garland por retener el audio de Biden

La Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, votó a favor este miércoles de declarar al fiscal general, Merrick Garland, en desacato al Congreso.

La votación fue en gran medida un ejercicio político, pues Departamento de Justicia difícilmente procederá.

La votación fue en gran medida un ejercicio político, pues Departamento de Justicia difícilmente procederá. Crédito: Jacquelyn Martin | AP

La Cámara baja votó el miércoles a favor de declarar al fiscal general Merrick Garland  por desacato al Congreso, en relación a la pelea por las grabaciones de audio relacionadas con el manejo de documentos clasificados por parte del presidente Biden.

Garland desafió las citaciones de los comités Judicial y de Supervisión de la Cámara de Representantes, liderados por los republicanos, que exigen que el Departamento de Justicia entregue las cintas de audio de la entrevista del presidente con el fiscal especial Robert Hur como parte de su investigación de juicio político.

Biden hizo valer  el privilegio ejecutivo  sobre las grabaciones de las entrevistas de Hur con el presidente y el escritor fantasma de su libro mientras los comités avanzaban con resoluciones de desacato contra Garland en mayo.

La resolución fue aprobada por 216 votos contra 207, y todos los republicanos menos uno votaron a favor de ella. El representante David Joyce de Ohio fue el único republicano que votó con los demócratas.

“Es profundamente decepcionante que esta Cámara de Representantes haya convertido una autoridad seria del Congreso en un arma partidista”, dijo Garland en un comunicado.

Hasta la votación no estaba claro si los republicanos realmente tenían suficiente apoyo para aprobar la medida: solo podían darse el lujo de perder dos deserciones con su estrecha mayoría si todos los miembros estaban presentes y votando.

Pero el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano de Luisiana, siguió adelante a pesar de la incertidumbre.

“Esta decisión no se tomó a la ligera, pero es esencial para garantizar la transparencia y la responsabilidad dentro de la oficina del Fiscal Especial”, dijo Johnson en un comunicado después de la votación.

“Corresponde al Congreso, no al Poder Ejecutivo, determinar qué materiales necesita para llevar a cabo sus propias investigaciones, y hay consecuencias por negarse a cumplir con las citaciones legales”, continuó.

La resolución ordena al presidente de la Cámara de Representantes que remita el caso al fiscal federal del Distrito de Columbia para un posible proceso penal. Es poco probable que el Departamento de Justicia procese a Garland, quien dirige el departamento. El mes pasado, funcionarios del Departamento de Justicia escribieron un memorando legal, que fue obtenido por CBS News, que argumentaba en contra del procesamiento.

Además, un informe del Comité Judicial de la Cámara de Representantes argumentó que las grabaciones de audio de las entrevistas tienen un “valor probatorio superior” porque las transcripciones que el Departamento de Justicia proporcionó al Congreso “no reflejan un contexto verbal importante, como el tono o el tenor, o un contexto no verbal, como las pausas o el ritmo”. de entrega.” También afirma que las transcripciones son “insuficientes para arbitrar esta disputa en cuanto al estado mental del presidente Biden”.

Hur, quien fue designado por Garland, publicó un informe de 345 páginas en febrero que describía el manejo por parte de Biden de los documentos clasificados que conservó después de servir como vicepresidente.

Hur se negó a presentar cargos penales, diciendo que la evidencia no establecía más allá de toda duda razonable que Biden violara la ley. El fiscal especial hizo una serie de observaciones sobre la memoria del presidente que enfurecieron a la Casa Blanca y proporcionaron influencia política a los republicanos.

“Sabemos que tenemos derecho a todas las pruebas y a las mejores pruebas, y las transcripciones por sí solas no son prueba suficiente del estado de la memoria del presidente”, dijo el representante Jim Jordan de Ohio, presidente republicano del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Los demócratas calificaron como un truco político y dicen que el Departamento de Justicia ha cooperado sustancialmente con las solicitudes del Partido Republicano en su investigación de juicio político.

Sigue leyendo:
• Exabogado de Trump considera “ridículo” creer que Biden estuvo involucrado en su último veredicto
• Fiscal general criticó la “extremadamente peligrosa” insinuación de Trump de que Biden lo quería muerto
• El fiscal general Garland rechazó esfuerzos de los republicanos ante el Comité Judicial de la Cámara

En esta nota

Joe Biden Merrick Garland
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain