Alberto, la primera tormenta tropical del año, amenaza con fuertes lluvias a México y Texas
Alberto se encuentra a unas 185 millas al este de Tampico (México) y a unas 295 millas al sureste de Brownsville (Texas). Presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora
La tormenta tropical Alberto, la primera de este 2024 en el Atlántico, se formó este miércoles en el Golfo de México y amenaza con fuertes lluvias y vientos, tornados e inundaciones en México y la costa de Texas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Alberto tocará tierra en la costa del noreste de México la madrugada de mañana jueves, y de esta forma hay posibilidades de que pierda poder, según las proyecciones del NHC.
El sistema se encuentra a unas 185 millas al este de Tampico (México) y a unas 295 millas al sureste de Brownsville (Texas). Presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora.
Alberto se mueve hacia el oeste a 9 millas por hora, una velocidad que puede aumentar, según los meteorólogos.
Alberto es una gran tormenta tropical que se extiende hasta 415 millas al norte de su centro provocando alertas para la costa de Texas, desde San Luis Pass hasta la desembocadura del Río Grande.
Igualmente hay alertas en la costa noreste de México desde el sur de la desembocadura del Río Grande hasta Tecolutla.
Inundaciones en Texas antes de la llegada de Alberto
Este miércoles, antes de la llegada de Alberto, la costa del sur de Texas comenzó a sufrir este miércoles inundaciones. En las redes sociales circulaban hoy varios videos que mostraban cómo el agua inundaba las comunidades costeras del estado sureño y afectaba las carreteras.
Las alertas de inundaciones cubren el sur de Texas y el Valle del Río Grande, y se extienden a lo largo de la costa hasta Cameron Parish, Luisiana.
Según los expertos, los aguaceros en la costa del sur de Texas se volverán más numerosos e intensos a medida que avance la jornada de este miércoles.
Este año, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes por encima del promedio, con la posibilidad de hasta trece huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser mayores, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.
El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.
México se prepara para la tormenta Alberto
El Gobierno de Nuevo León, estado en la frontera norte de México, ha suspendido las clases desde la tarde del miércoles hasta el viernes, además de pedir a las empresas que implementen trabajo remoto para evitar tragedias entre su personal por el riesgo de inundaciones.
El gobernador del estado, Samuel García, ha advertido en una conferencia este martes de que las precipitaciones están previstas a partir del miércoles a las 02:00 pm hora local y se extenderán hasta el sábado.
“El Consejo de Protección Civil aprobó la alerta máxima y cero riesgos. Se estima que la lluvia fuerte va a llegar el miércoles a las 2 de la tarde a la ciudad de Monterrey”, ha compartido el mandatario estatal.
Ha mencionado que el horario para clases el miércoles será de las 08:00 a las 12:00 horas, mientras que el jueves y viernes la suspensión será en ambos turnos: matutino y vespertino.
“Toda la tarde del miércoles se suspenden clases, todo el jueves se suspenden clases y hemos decidido también el viernes porque es muy probable que la lluvia fuerte siga hasta el sábado”, ha comentado.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
• Alertan que temporada de huracanes en Estados Unidos este año estará por encima del promedio
• Reportan al menos 7 muertos en Houston después de tormentas con vientos de 100 mph
• Inundaciones en Texas: niño murió tras ser arrastrado por una corriente en Fort Worth