El IRS va por $50 mil millones de dólares de los ricos al resolver una laguna legal

El Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) anunciaron que la agencia tributaria buscará realizar los cambios que impidan que los más ricos evadan impuestos y con los que podrían recauda $50 mil millones de dólares

IRS

El IRS quiere evitar que los más ricos evadan impuestos por medio de leyes que les permiten mover sus activos a otras instrumentos para no pagar impuestos. Crédito: Shutterstock

Desde este lunes, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) anunció su determinación por cerrar una importante laguna fiscal utilizada por algunas sociedades comerciales para evitar pagar impuestos. Esto le permitiría que la agencia recaude alrededor de $50 mil millones de dólares en 10 años.

Desde los primeros años de su mandato, el gobierno de Joe Biden planteó la posibilidad de sellar la brecha fiscal en Estados Unidos, luego de que algunas empresas y personas adineradas hacen uso de las leyes tributarias para evitar pagar impuestos. Con la Ley de Reducción de la Inflación del 2022, se brindó mayor presupuesto al IRS para que puedan implementar mejoras en sus servicios.

“Gracias a los recursos de la Ley de Reducción de la Inflación del presidente Biden, el Tesoro y el IRS tienen las herramientas para detener abusos de larga data”, comentó la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado de prensa.

Las empresas y los individuos ricos suelen mover activos en instrumentos que les permite evadir impuestos. El IRS quiere eliminar esta práctica que se conoce como cambio de base de asociación, en la que las contribuyentes adinerados transfieren obligaciones fiscales a entidades jurídicas relacionadas para maximizar las deducciones fiscales.

El IRS estudió esta práctica de cambio y determinaron que estas transacciones no tienen una base económica real. Las sociedades grandes y complejas se han aprovechado de la laguna fiscal, utilizándola como refugio fiscal para los ricos.

Los funcionarios del gobierno aseguran que las nuevas reglas se crearon como resultado de mayores auditorías de grandes asociaciones, que fueron posibles gracias a $60 mil millones de dólares en fondos adicionales otorgados a la agencia mediante una medida aprobada por el Congreso en 2022. El IRS señaló que la falta de financiación en años pasados era lo que impedía que se realizaran auditorías exhaustivas a las personas más ricas.

“Las regulaciones propuestas, una vez finalizadas, eliminarían efectivamente los beneficios fiscales inapropiados creados por estas transacciones abusivas entre partes relacionadas”, comentó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

El Tesoro dijo que estima que hay un déficit de $160 mil millones de dólares al comparar lo que los ricos pagan en impuestos con la cantidad real que probablemente debe.

También te puede interesar:

En esta nota

IRS Servicio de Impuestos Internos (IRS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain