Juan Ramón de la Fuente, un perfil diplomático de experiencia que será la cara de México ante EE.UU.

Juan Ramón de la Fuente se convertirá en el rostro de México a nivel internacional, tomando la estafeta que dejará Alicia Bárcenas y Marcelo Ebrard en años anteriores

Juan Ramón de la Fuente asumirá cancillería, un perfil diplomático de experiencia que será la cara de México ante EE.UU.

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, nombró a Juan Ramón de la Fuente como canciller. Crédito: Isaac Esquivel | EFE

El próximo secretario de Relaciones Exteriores de México será Juan Ramón de la Fuente, de acuerdo al anuncio de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, con quien se pretende tener una agenda internacional que de continuidad a la del gobierno saliente y a la vez, trabajar para la “larga tradición diplomática de excelencia y de país mediador”, como el mismo funcionario reconoció.

Lo anterior luego de que el nuevo Gobierno de Sheinbaum ya anunció su visión aperturista en materia internacional en contraste con la administración de AMLO, quién solo salió siete veces al extranjero durante su mandato.

Juan Ramón de la Fuente llega a uno de los puestos más relevantes en la política mexicana y luego de una experiencia como exrepresentante de México ante Naciones Unidas entre 2018 y 2023.

De la Fuente, nacido hace 72 años en Ciudad de México, es una figura de muy conocida en la política, ya que acumula una larga trayectoria junto a Gobiernos de distinto signo en diversas funciones.

Desde hace 25 años, cuando Juan Ramón de la Fuente se convirtió en rector de la Universidad Nacional Autónoma de México,  (de 1999 al 2007), su nombre ganó fuerza en las esferas políticas, llevándolo a puestos como la presidencia del Consejo de la Universidad de Naciones Unidas y asesor del Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD) en proyectos sobre violencia en América Latina, además de ser el secretario de Salud en el Gobierno Federal entre 1994 y 1999.

Además, fue vicepresidente de la Asamblea Mundial de Salud en Ginebra y Presidente de ONUSIDA y es miembro de varias sociedades científicas y ha sido presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina.

Los retos de la nueva cancillería

Juan Ramón de la Fuente llega con la misión de conducir la política exterior de México mediante el diálogo, la cooperación, la promoción del país y la atención a los mexicanos en el extranjero, así como coordinar la actuación internacional del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Cabe destacar que el nuevo canciller toma protesta en octubre, es decir, a un mes de las elecciones presidenciales de 2024 se celebrarán el martes 5 de noviembre de 2024 en Estados Unidos.

Por lo que en primer lugar, será el encargado de mediar la relación con Estados Unidos, donde el exmandatario Donald Trump, podría volver a la Casa Blanca y lo que podría implicar un cambio tras la buena sintonía existente con el Gobierno del presidente Joe Biden.

O en todo caso, bajo un nuevo mandato de Biden, fortalecer la relación bilateral, así como la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), destino de más del 80% de las exportaciones mexicanas y principal motor de la economía nacional, cuyas negociaciones comenzarán en 2025.

Por ello, tras darse a conocer su nombramiento, De la Fuente aseguró que, “La agenda internacional tendrá continuidad porque hay muchas cosas muy buenas que hay que consolidar y mantener. Y también ir incorporando algunos cambios dependiendo de las circunstancias”.

Otros desafíos del próximo canciller serán la demanda de México contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito el 5 de abril, y la reparación de los lazos quebrados con Perú, compañero de la Alianza del Pacífico, tras la declaración de ‘persona no grata’ del embajador mexicano en Lima.

Sin olvidar que bajo su cargo estará dar seguimiento  a la demanda presentada en agosto de 2021, contra fabricantes de armas en Estados Unidos.

México estimó que el 2.2% de los casi 40 millones de armas fabricadas anualmente en Estados Unidos se introducen como contrabando en México, incluidas hasta 597,000 armas producidas por los acusados.

Pese a los intentos legales por detener tal proceso, en enero de este año, la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos falló a favor de México y ordenó revisar de fondo la demanda que presentó contra ocho fabricantes de armas.

Según documentos oficiales, se trata de una demanda civil en contra de Smith & Wesson, Barret, Beretta, Century International Arms, Colt, Glock, Sturm, Ruger & Co y Witmer Public Safety Group ya que consideró que estos fabricantes han sido negligentes pues saben que sus armas son usadas en México por el crimen organizado y para él las producen.

Sigue leyendo:

En esta nota

Claudia Sheinbaum
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain