Ratifican ley federal que prohíbe a los agresores domésticos poseer armas
La Corte Suprema ratificó una ley federal mediante la cual a las personas sujetas a órdenes de restricción por violencia doméstica se les prohíbe acceder a armas de fuego
La Corte Suprema ratificó una ley federal mediante la cual a las personas sujetas a órdenes de restricción por violencia doméstica se les prohíbe adquirir o portar armas de fuego.
Además, el órgano judicial determinó que dicha mediada no viola la Segunda Enmienda.
A través de una votación de 8 a 1 se dictaminó que, conformidad con dicha Enmienda, una persona señalada por un tribunal como una posible amenaza creíble para la integridad física de otro ciudadano puede ser desarmada temporalmente.
Al magistrado John Roberts, presidente del Tribunal Supremo, le correspondió redactar la opinión concentrada de quienes respaldan la implementación de la nueva ley.
“Cuando una orden de restricción contiene la conclusión de que un individuo representa una amenaza creíble a la seguridad física de una pareja íntima, a ese individuo se le puede prohibir, de conformidad con la Segunda Enmienda, la posesión de armas de fuego mientras la orden esté vigente.
Desde su fundación, Las leyes sobre armas de fuego de nuestra nación han incluido disposiciones que impiden que las personas que amenazan con causar daño físico a otros hagan un mal uso de las armas de fuego. Aplicada a los hechos de este caso, (la ley) encaja cómodamente dentro de esta tradición”, escribió.
Cabe señalar que el único disidente al avance de la nueva ley fue el juez Clarence Thomas quien considera se está pasando por alto uno de los pilares en que se fundó la nación.
“La pregunta es si el Gobierno puede despojar del derecho de la Segunda Enmienda a cualquier persona sujeta a una orden de protección, incluso si nunca ha sido acusado o condenado por un delito. No puede.
La Corte y el Gobierno no señalan una sola ley histórica que revoque el derecho de un ciudadano según la Segunda Enmienda basándose en una posible violencia interpersonal”, expresó.
Al respecto, Joe Biden, presidente de la nación, elogió a los magistrados que ratificaron la ley pues con ello a los abusadores se les limita la posibilidad de continuar dañando a más personas.
“Nadie que haya sido abusado debería tener que preocuparse de que su abusador consiga un arma. Como resultado del fallo de hoy, los sobrevivientes de violencia doméstica y sus familias aún podrán contar con protecciones críticas, tal como lo han hecho durante las últimas tres décadas”, escribió en un comunicado.
Cabe señalar que, el caso conocido como Estados Unidos contra Rahimi, representa la primera prueba importante de la Segunda Enmienda desde que un fallo del tribunal superior, en 2022, amplió los derechos de los ciudadanos respetuosos de la ley a portar armas de fuego fuera del hogar como protección.
Sigue leyendo:
• La Corte Suprema revisa el alcance del derecho a portar armas en Estados Unidos
• Corte federal anuló la ley que prohíbe a los usuarios de drogas ilegales poseer armas de fuego
• Biden destacó la primera legislación importante de control de armas en su aniversario