Datos clave para el primer debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump

Los siguientes datos clave sobre los candidatos, los votantes y los temas para el primer debate entre Biden y Trump fueron extraídos de encuestas recientes del Centro de Investigación Pew

El presidente Donald Trump (i) y el exvicepresidente Joe Biden durante el primer debate presidencial realizado el 29 de septiembre de 2020 en Cleveland.

El presidente Donald Trump (i) y el exvicepresidente Joe Biden durante el primer debate presidencial realizado el 29 de septiembre de 2020 en Cleveland. Crédito: Patrick Semansky/Archivo | AP

El primer dato curioso de varios extraídos por los expertos de Centro de Investigación Pew sobre el debate es la fecha del 27 de junio, cuando el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump, los presuntos candidatos de los partidos principales para las elecciones presidenciales de 2024, se reunirán en el primero de los dos debates previstos.

Ésta es la fecha más temprana en la que se ha organizado un debate de este tipo. Es tan temprano que ninguno de los dos ha sido nominado oficialmente todavía.

Desde los primeros debates televisados ​​en 1960 entre John F. Kennedy y Richard Nixon, todos estos eventos se han celebrado en septiembre u octubre, después que los candidatos fueron nominados en las convenciones de sus partidos.

Otra de las curiosidades que están ocurriendo en las elecciones de 2024 es que el debate de junio está organizado por CNN y el segundo debate del 10 de septiembre por ABC, sin pasar por la Comisión de Debates Presidenciales.

Gran expectativa ha generado el primer debate presidencial, organizado por CNN en Atlanta, Georgia.
Crédito: Gerald Herbert | AP

Esta comisión había patrocinado todos los debates presidenciales y vicepresidenciales desde 1988, compartiendo la transmisión de los mismos con todos los canales de medios que querían transmitirlo.

Datos clave sobre los temas, los candidatos y qué opinan los votantes

Y los siguientes son otros datos importantes que los expertos de Pew Research Center recopilaron de encuestas, ensayos e investigaciones realizadas antes del primer debate entre Biden y Trump de las elecciones de 2024.

En comparación, aproximadamente en este punto de la campaña de 2016, el 20% tenía opiniones desfavorables tanto de Trump como de Hillary Clinton. Antes de eso, no más del 13% de los adultos estadounidenses se sentían así acerca de los candidatos de los dos partidos principales en las elecciones que se remontaban a 1988.

Ni Biden ni Trump. Más estadounidenses no ven favorablemente a ninguno de los candidatos
Ni Biden ni Trump. Más estadounidenses no ven favorablemente a ninguno de los candidatos
Crédito: Pew Research Center | Cortesía
  • Los votantes que apoyan a Biden y Trump tienen opiniones marcadamente diferentes sobre temas de “guerra cultural” como la inmigración, la diversidad, el crimen y la vigilancia, y las cuestiones familiares y reproductivas.
Amplias diferencias entre los partidarios de Biden y Trump sobre cuestiones culturales clave en la campaña presidencial.
Amplias diferencias entre los partidarios de Biden y Trump sobre cuestiones culturales clave en la campaña presidencial.
Crédito: Pew Research Center | Cortesía

Sin embargo, en muchos casos, los partidarios de Biden y Trump también están marcadamente divididos entre ellos. Por ejemplo, los partidarios de Trump difieren en cuanto a la inmigración, mientras que los partidarios de Biden difieren en cuanto a la identidad de género.

  • La mayoría de los partidarios de Biden favorecen un gobierno más grande con una sólida red de seguridad social, mientras que los partidarios de Trump generalmente favorecen un gobierno más pequeño que proporcione menos servicios.

Pero los votantes de Biden y Trump están más alineados cuando se trata de ciertas funciones federales: en particular, el 82% de los partidarios de Biden y el 78% de los partidarios de Trump se oponen a los recortes a la Seguridad Social.

  • Más de la mitad de los estadounidenses siguen de cerca las noticias electorales. Pero muchos ya dicen que están agotados por tanta cobertura de la campaña y de los candidatos.
Más de la mitad de los estadounidenses han seguido de cerca las noticias sobre los candidatos presidenciales de 2024.
Más de la mitad de los estadounidenses han seguido de cerca las noticias sobre los candidatos presidenciales de 2024.
Crédito: Pew Research Center | Cortesía

Mientras tanto, las experiencias de los estadounidenses con la política en las redes sociales dependen de las plataformas que utilicen, desde TikTok y X hasta Facebook e Instagram.

En los 34 países encuestados, una media de sólo el 31% de los adultos aprueba el manejo del conflicto por parte de Biden: su índice de aprobación más bajo en cualquier tema de política internacional sobre el que preguntamos.

Sigue leyendo:
Debate entre Biden y Trump: ¿quién llega más vulnerable?, ¿cuáles son los temas clave?
Debate entre Biden y Trump: todo lo que debes saber para este jueves
Sobrina de Trump viaja a Atlanta para debate con Biden: “He sido testigo del narcisismo y crueldad de mi tío”

En esta nota

Centro de Investigación Pew Donald Trump Elecciones 2024 Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain