Vendedores ambulantes de Los Ángeles podrán obtener permisos a precio más accesible

El Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó una ordenanza que reduce oficialmente el precio anual de un permiso para vendedores ambulantes, de un costo de $541 dólares a $27.51 dólares

A street vendor selling snow cones tends to a customer at a street corner near MacArthur Park, Tuesday, July 11, 2023, in Los Angeles. (AP Photo/Marcio Jose Sanchez)

Los permisos tendrán un costo accesible para los vendedores ambulantes de Los Ángeles. Crédito: Marcio Jose Sanchez | AP

La ciudad de Los Ángeles reduce en cientos de dolares el costo de los permisos para vendedores ambulantes.

Con 12 votos a favor y ninguno en contra, el Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó este viernes una ordenanza que reduce oficialmente el precio anual de un permiso para vendedores ambulantes, de un costo de $541 dólares a $27.51 dólares.

La reducción de los permisos se produce meses después de que los funcionarios electos rescindieran en febrero las llamadas “zonas sin venta ambulante” y de que tomaron medidas para apoyar a los vendedores ambulantes.

Sigue leyendo: Triunfo para los vendedores ambulantes en Los Ángeles

Durante la votación estuvieron ausentes los miembros del Concejo Municipal Mónica Rodríguez, Traci Park y Marqueece Harris-Dawson.

“Hoy tenemos ante ustedes el último paso en lo que ha sido un largo camino para incorporar a los vendedores ambulantes a la economía formal“, dijo antes de la votación la concejal de la ciudad de Los Ángeles, Nithya Raman.

FILE - This Aug. 3, 2006 file photo shows street vendors in the Echo Park section of Los Angeles. Two members of the Los Angeles City Council want to legalize sidewalk vendors, arguing it will help people who fear deportation in the wake of President-elect Donald Trump's promise to ship out millions who are in the country illegally. Joe Buscaino and Curren Price sent a letter Tuesday, Nov. 22, 2016, to their fellow council members outlining a policy to decriminalize and regulate street vending. (AP Photo/Damian Dovarganes, File)
Los vendedores ambulantes tendrán oportunidad de participar más en la economía de la ciudad de Los Ángeles.
Crédito: Damian Dovarganes | AP

“Hemos tomado medidas importantes para lograr este objetivo en los últimos años eliminando barreras para la obtención de permisos, particularmente con la aprobación de la (ley) SB 972“, agregó.

Sigue leyendo: Vendedoras ambulantes denuncian acoso de autoridades municipales

El gobernador Gavin Newsom aprobó en 2022 la SB 972, que permite la venta ambulante en todo el estado de California.

“Pero los costos financieros por sí solos fueron suficientes para impedir que los proveedores pudieran operar legalmente, lo que hoy cambia”, expresó la concejal.

Raman y el concejal Curren Price presentaron previamente una moción que solicitaba un estudio de tarifas para determinar un costo de permiso anual adecuada y asequible.

Sigue leyendo: Juez de Victorville dictamina que defensor hispano de vendedores ambulantes continúe bajo arresto

La ciudad de Los Ángeles despenalizó la venta ambulante en las calles en 2017 y comenzó un proceso para establecer un sistema de permisos.

El estudio de tarifas señaló que la ciudad había fijado previamente el costo del permiso en $291 dólares entre 2019 y 2022 y se mantuvo sin cambios debido a la pandemia de COVID.

Para el año fiscal 2022-2023, el personal propuso que la tarifa se incrementara a $541 dólares, pero los funcionarios electos se abstuvieron de imponerla a los vendedores ambulantes.

Sigue leyendo: Junta de Supervisores de Los Ángeles contempla ordenanzas para vendedores ambulantes de comida

“La ciudad calculaba que había 50,000 vendedores ambulantes en la ciudad y preveía emitir 16,000 permisos. Pero la realidad en el terreno era muy diferente”, dijo Raman.

El hecho es que solo se expedían 900 permisos al año y muchos vendedores ambulantes optaron por trabajar sin permisos.

Desde entonces, Raman trabajó con los concejales Price, Hugo Soto-Martínez e Imelda Padilla, entre otros, para garantizar que los vendedores ambulantes puedan participar en la economía y que puedan tener al alcance permisos sin enfrentar tantos obstáculos como antes.

Sigue leyendo: Padre de familia no se rinde: transforma su silla de ruedas en puesto ambulante de dulces

Padilla dijo que este sistema de tarifas será más realista y asequible para los vendedores ambulantes de la ciudad.

“Hoy reduciremos todavía más las barreras para los vendedores en la búsqueda de oportunidades económicas, crearemos un camino para que los emprendedores y propietarios de pequeñas empresas que se ganan la vida honestamente puedan mantenerse a sí mismos y a sus familias”, dijo Padilla.

“Esto también nos permitirá tener conversaciones para mejorar la salud pública en el proceso, seguridad y bienestar para todos los angelinos“, añadió la concejal Padilla.

El 6 de febrero, el Concejo Municipal enmendó las leyes de venta ambulante de la ciudad y eliminó siete zonas donde los vendedores ambulantes tenían prohibido operar: el paseo de la fama de Hollywood, Hollywood Bowl, Dodger Stadium, LA Live/Crypto.com Arena, Universal Studios/City Paseo, Monumento Histórico El Pueblo de Los Ángeles y Exposition Park.

En tanto, la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles dio la aprobación final a un par de ordenanzas que regulan a los vendedores ambulantes de comida, y también adoptó un programa de subsidios para compensar algunos costos relacionados con su proceso de permisos.

Sigue leyendo:
· Vendedores ambulantes de Long Beach se ven afectados por medidas adoptadas por la ciudad
· Vendedores ambulantes planean iniciar acciones legales contra la ciudad de Los Ángeles
· Vendedores ambulantes hispanos son asaltados al filo de un cuchillo en el sur de Los Ángeles

En esta nota

Concejo Municipal de Los Ángeles vendedores ambulantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain