Ayuntamiento de Los Ángeles contempla acabar con “zonas de prohibición de venta ambulante”

El Concejo Municipal de Los Ángeles podría aprobar una ordenanza que enmendaría las leyes actuales de venta ambulante; entre las zonas están el paseo de la Fama de Hollywood y el Dodger Stadium

La ciudad de Los Ángeles podría permitir a vendedores ambulantes operar en áreas turísticas populares.

La ciudad de Los Ángeles podría permitir a vendedores ambulantes operar en áreas turísticas populares. Crédito: Jorge Macías | Impremedia

El Ayuntamiento de Los Ángeles tiene considerado acabar con las llamadas “zonas de prohibición de venta ambulante”, que han estado vigentes desde 2018, donde no se permite la actividad de vendedores ambulantes en áreas turísticas populares.

Los miembros del Concejo Municipal podrían aprobar una ordenanza que enmendaría las leyes actuales de venta ambulante de la ciudad que eliminaría las siete zonas: el paseo de la Fama de Hollywood, el Hollywood Bowl, el Dodger Stadium, LA Live/Crypto.com Arena, Universal Studios/City Walk y El Monumento histórico y parque de exposiciones Pueblo de Los Ángeles.

En estas siete zonas, no se permite la actividad por parte de vendedores ambulantes.

Sigue leyendo: Padre de familia no se rinde: transforma su silla de ruedas en puesto ambulante de dulces

En caso de que se elimine la prohibición en estas zonas, los vendedores ambulantes estarían obligados a seguir ciertas normas de seguridad y de salud, y en caso de que violen las disposiciones podrían enfrentar una multa o sanción.

Para aprobar la ordenanza se requiere una mayoría de votos y posteriormente una segunda votación en el pleno del Concejo Municipal, así como la aprobación de la alcaldesa Karen Bass antes de que sea implementada.

Sigue leyendo: Vendedores ambulantes de Long Beach se ven afectados por medidas adoptadas por la ciudad

La moción surgió como respuesta a una demanda en curso contra la ciudad por supuestamente violar los derechos de los vendedores ambulantes y por no cumplir con la ley estatal.

Como parte de la reunión este martes de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, se espera que los miembros también den su aprobación final a un par de ordenanzas que regulan a los vendedores ambulantes de alimentos.

Los supervisores considerarán dar la aprobación final de un programa de permisos para vendedores ambulantes y la aprobación de un programa de subsidios para ayudar a los vendedores a cubrir las tarifas de los respectivos permisos.

El año pasado, el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó un proyecto de ley que legaliza la venta ambulante. El Proyecto de Ley SB 972 facilita a los vendedores la venta de alimentos en las calles de todo el estado.

En 2018, el entonces gobernador Jerry Brown firmó la Ley de Venta Segura en las Aceras, que despenalizó la venta ambulante, pero el proyecto de ley requeriría que los vendedores ambulantes tuvieran equipos, como camiones de comida y empresas de catering, en lugar de un puesto o carrito de mano.

Sigue leyendo: Esperan que popular defensor de vendedores ambulantes sea liberado bajo fianza

Además, en diciembre de 2023, el Concejo Municipal aprobó una moción para establecer una “zona especial de venta” para permitir a los vendedores trabajar en el paseo de la Fama de Hollywood y en Hollywood Bowl.

Se espera que el personal de la ciudad de Los Ángeles dé a conocer sobre un plan para implementar el programa piloto de la zona especial de venta en el futuro.

Este viernes 2 de febrero, con una votación de 3-0, el Comité de Derechos Civiles, Inmigración, Envejecimiento y Discapacidad del Concejo de la Ciudad, respaldó el plan para eliminar las zonas de no vecinos. Las concejales Imelda Padilla y Mónica Rodríguez, quienes forman parte del comité, estuvieron ausentes durante la votación.

Sigue leyendo: Concejo municipal de LA da luz verde para desarrollar zonas especiales para vendedores ambulantes

De acuerdo con un representante de la Oficina del fiscal de Los Ángeles, cualquier prohibición futura o ciertas áreas donde los vendedores ambulantes podrían estar prohibidos requeriría un razonamiento legal relacionado con la salud, la seguridad y el bienestar.

Las prohibiciones futuras también necesitarían una aprobación a través de la acción del Concejo Municipal, que invocaría un proceso completo y permitiría la participación pública.

La legislación de California no define específicamente lo que constituiría preocupaciones de salud y seguridad, por lo que la Oficina de Servicios Callejeros de la ciudad sería la agencia principal para definir las reglas y regulaciones para las zonas de venta callejera.

Sigue leyendo:
· Vendedores ambulantes piden que policías de Huntington Park dejen de acosarlos
· Ciudad del Condado de San Bernardino endurece medidas contra vendedores ambulantes sin licencia
· ¿Quieres ser vendedor ambulante en Los Ángeles? Sitio web te guía para iniciar en el negocio

En esta nota

Concejo Municipal de Los Ángeles Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles vendedores ambulantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain