Futuro de Jaime Lozano será definido en 15 días por dueños de la Liga MX
Jaime Lozano conocerá su futuro en la selección de México hasta dentro de 15 días, cuando los dueños de equipos de la Liga MX determinen los pasos a seguir en el equipo azteca
Jaime Lozano conocerá su futuro hasta dentro de 15 días, según determinaron los dueños de los clubes de la Liga MX, que en su reunión reglamentaria, como marca el estatuto de la Federación Mexicana de Fútbol, también aprobaron el presupuesto para los próximos dos torneos Apertura 2024 y Clausura 2025, así como una serie de medidas tendientes a consolidar el fútbol mexicano, según la propia óptica de los hombres de pantalón largo del balompié azteca.
Lo que parecía iba a ser una reunión candente en donde estaría en juego el futuro de Jaime Lozano al frente de la selección de México después del estrepitoso fracaso en la Copa América 2024 en Estados Unidos, todo quedó para una revisión del informe de actividades del cuerpo técnico del cuadro nacional azteca y sobre esa base se decidirán los pasos a seguir en el equipo de México que se alista para el Mundial 2026 que se jugará en forma tripartita en Estados Unidos, México y Canadá.
En las últimas horas se aseguró que Jaime Lozano correría peligro en su cargo al frente de la selección de México, pero con este lapso de análisis todo indica que “ya la libraron” junto con el director del equipo nacional, Duilio Davino, y que todo quedará en algunos ajustes como la contratación de un asesor directo del cuerpo técnico como podría ser el caso de Javier Aguirre o Mario Carrillo, pero revalorizando el proyecto y no cortándolo de tajo.
Los otros acuerdos en la reunión de dueños de la Liga MX
Por otra parte, en la Asamblea de Dueños del Fútbol de México se analizaron otros puntos, sobre todo se dieron pasos contundentes hacia la implementación del Fondo de Inversión que generaría un aumento a 20 o 22 equipos en los torneos de Liga MX, pero al mismo tiempo la cancelación definitiva del ascenso y descenso que tanto se ha cuestionado.
Se confirmaron también las fechas que quedaron pendientes en el calendario para el torneo Apertura 2024, que está por comenzar el viernes 5 de julio y tendrá su final el 15 de diciembre. A su vez también se determinó que la Leagues Cup se disputará del 26 de julio al 25 de agosto, reiniciando la actividad en el torneo local el 19 de agosto.
Empero, también se anunció que antes del inicio de esta competencia se disputará la edición 2024 del All Star Game contra los de la MLS, partido que dirigirá André Jardine el 24 de julio en Estados Unidos, en una reunión que tuvo una duración de casi tres horas sin que hasta el momento se conozcan las cosas sustanciales de dicha Asamblea.
Amaury Vergara de Chivas, uno de los ausentes en la reunión
A la misma reunión se pudo ver como asistentes a Emilio Azcárraga Jean (América), Ernesto Tinajero (Necaxa), Jesús Martínez (Pachuca y León), Armando Martínez (Pachuca), José Riestra (Santos y Atlas), Miguel Ángel Gil (Atlético de SanLuis), Francisco Suinaga (Toluca), Gustavo Guzmán (Mazatlán) y Manuel Jiménez (Puebla). No se dio a conocer una lista oficial de asistentes, pero según versiones con conocimiento de causa, Amaury Vergara de Chivas fue uno de los ausentes a la reunión.
Entre otros detalles, también se afinaron aspectos sustanciales para aprobar la autonomía de la Comisión de Árbitros a partir del mes de junio de 2025, así como la centralización del VAR a partir de enero del próximo año con una infraestructura que conectará a todos los estadios de la Liga teniendo como sede la FMF.
En este aspecto, la Liga MX Femenil se beneficiará con el uso del VAR en todos sus partidos a partir del Torneo Apertura 2025, recordando que únicamente se utilizaba en partidos trascendentales.
Dentro de la Asamblea de dueños de los equipos de la Liga MX se realizaron varias reformas, sin embargo, una de la que más resalta es la de las alineaciones indebidas, donde la Federación Mexicana de Futbol señaló lo siguiente:
“Las alineaciones indebidas únicamente pueden ser cuestiones deportivas, donde se tenga una ventaja deportiva, los temas administrativos se dejarán en sanciones administrativas”.
Asimismo, hay más reformas en las cuales se tocan los temas de sanciones contra conductas impropias, un código de ética y también sobre los protocolos de racismo y discriminación.
Así que la reunión tuvo mucho de generalidad, pero poco de esencia, sobre todo respecto al futuro de la selección de México.
Seguir leyendo:
-Dueño del Atlético de Madrid dice que la Liga MX debería ser la quinta del mundo
-André Jardine se descartó para dirigir a la selección de México
-Jaime Lozano y la forma como respondió a las críticas de Emilio Azcárraga