Ola de calor en EE.UU. provoca muertes y establece marcas históricas
Decenas de localidades del oeste y el noroeste igualaron o batieron récords de calor anteriores. Muchas zonas del norte de California superaron los 109 grados farenheit, y la ciudad de Redding alcanzó el récord de 119
La persistente ola de calor que mantiene a millones de personas en alerta y que ya ha batido récords anteriores en todo EE.UU., ha dejado varias muertes, principalmente en el oeste del país.
Decenas de localidades del oeste y el noroeste igualaron o batieron récords de calor anteriores. Muchas zonas del norte de California superaron los 109 grados farenheit, y la ciudad de Redding alcanzó el récord de 119.
En el Parque Nacional del Valle de la Muerte, en el este de California, el fin de semana se registró una temperatura máxima de 129,2 grados. Se quedó a unos pocos grados del récord de 134 grados establecido en 1913, que también se mantiene como la temperatura más alta jamás registrada en la Tierra.
Fue en el Valle de la muerte donde se contabilizó una de las muertes por el calor: un visitante que no ha sido identificado falleció el sábado y otra persona fue hospitalizada.
Los dos visitantes formaban parte de un grupo de seis motociclistas que recorrían la zona de Badwater Basin en medio de un clima abrasador, dijo el parque en un comunicado. Debido a las altas temperaturas, los helicópteros médicos de emergencia no pudieron responder de inmediato.
“Además de no poder refrescarse mientras se conduce debido a las altas temperaturas del aire ambiente, experimentar el Valle de la Muerte en moto cuando hace este calor es un reto adicional por el pesado equipo de seguridad necesario para reducir las lesiones durante un accidente”, dice el comunicado del parque citado por CNN.
Al otro lado del desierto, en Nevada, Las Vegas alcanzó un máximo histórico de 120 grados, lo que llevó a la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional a compartir fotos de galletas cociéndose en un coche y lápices de colores derritiéndose.
La ciudad ha registrado temperaturas por encima de los 109 durante cinco días consecutivos y se espera que la racha continúe al menos hasta este domingo, lo que supondría la ola con dicha temperatura que Las Vegas haya visto jamás.
Las temperaturas de tres dígitos fueron comunes en todo Oregón, donde se batieron varios récords, incluido el de Salem, donde este domingo se alcanzaron los 102 grados, superando la marca de 37°C establecida en 1960.
En la costa este, más húmeda, se registraron temperaturas superiores a los 100 grados, aunque no hubo avisos de calor excesivo para este domingo.
En el noreste, se pronostica que las temperaturas aumentarán y la calidad del aire empeorará. Si se tiene en cuenta el índice de calor, que incluye una alta humedad, las temperaturas en lugares como Filadelfia, Baltimore y Washington, DC, se sentirán entre 101 y 102 grados.
Más de 100 millones de personas en 25 estados de costa a costa están en alerta por calor, según el Servicio Meteorológico Nacional.
En el condado de Maricopa, en Arizona, donde se encuentra Phoenix, se han producido al menos 13 muertes confirmadas relacionadas con el calor este año, junto con más de 160 muertes sospechosas de estar relacionadas con el calor que aún se están investigando, según un informe reciente.
Esta cifra no incluye la muerte de un niño de 10 años la semana pasada en Phoenix, que sufrió un “episodio médico relacionado con el calor” mientras practicaba senderismo con su familia en South Mountain Park and Preserve, según la policía.
“En el oeste, el calor intenso y peligroso continuará hasta principios de la próxima semana”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en un comunicado.
El próximo fin de semana, el calor récord llegará a las Montañas Rocosas, poniendo a Denver e incluso a Rapid City, Dakota del Sur, en posición de ver temperaturas récord.
Los pronósticos de la NWS no son muy alentadores para esta semana: para el miércoles se podrían establecer más de 250 récords de temperaturas para el oeste de EE.UU.
Sigue leyendo:
• Calor insoportable en el sur de California
• El Valle de la Muerte podría romper su propio récord como el lugar más caluroso del mundo
• Niño de 10 años muere por el calor extremo en una ruta de senderismo de Arizona