Estadounidenses rechazan el Proyecto 2025 como una toma de poder autoritaria, revela encuesta
Los estadounidenses están más preocupados por los planes ultraconservadores republicanos del Proyecto 2025 para eliminar controles de la democracia y otorgar aún más poder al presidente, reveló nueva encuesta
El expresidente Donald Trump, en concierto con importantes republicanos y figuras y organizaciones conservadoras, ya esbozó en el Proyecto 2025 un plan para remodelar el gobierno federal a su imagen si gana las elecciones de 2024.
Una nueva encuesta realizada por Accountable.US y el Center for American Progress confirma que los estadounidenses ven el Proyecto 2025 como un plan extremo para consolidar el poder en la presidencia, de forma similar a los gobiernos autoritarios en otros países, y eliminar los controles y balances que aseguran la democracia, para dar a los republicanos conservadores más control sobre las vidas de los estadounidenses comunes y corrientes y quitarles libertades personales.
El plan llamado Proyecto 2025 es una colección de propuestas de transición política que describen cómo, en caso de que Trump gane las elecciones de noviembre, puede rehacer en gran medida el gobierno federal de la manera más efectiva, para llevar a cabo una agenda extremista de extrema derecha que garantice una toma del poder ejecutivo prácticamente absoluta.
“No basta con que los conservadores ganen las elecciones”, se afirma el sitio web del proyecto. “Si queremos rescatar al país de las garras de la izquierda radical, necesitamos tanto una agenda de gobierno como las personas adecuadas, listas para llevar a cabo esta agenda desde el primer día de la próxima administración conservadora. Este es el objetivo del Proyecto de Transición Presidencial 2025”.
Nueva encuesta revela que los estadounidenses rechazan el Proyecto 2025
Los hallazgos clave de la encuesta fueron:
- Los estadounidenses están más preocupados por los planes del Proyecto 2025 para eliminar los controles y equilibrios y consolidar el poder dentro del poder ejecutivo, imitando a los gobiernos autoritarios.
- Las políticas económica del Proyecto 2025 son las más impopulares. Casi todos los estadounidenses se oponen a las políticas económicas del Proyecto 2025 que tienen un impacto más amplio en las personas, como aumentar los impuestos a las familias de clase media y permitir que los empleadores dejen de pagar horas extras.
- Una mayoría significativa de estadounidenses se opone a los planes del Proyecto 2025 de prohibir a nivel nacional el aborto y la fecundación in vitro, restringir los métodos anticonceptivos y el Plan B, y permitir que los CDC aumenten la vigilancia de las prácticas de aborto.
Los estadounidenses creen que el Proyecto 2025 amenaza con dar a los conservadores extremos demasiado control sobre la vida de las personas.
Predomina la falta de información sobre el Proyecto 2025
Uno de los hallazgos mas importantes para los encuestadores es que los estadounidenses tienen poco o ningún conocimiento del Proyecto 2025 y de las organizaciones e individuos detrás del esfuerzo.
“Cuando los estadounidenses aprenden más sobre la agenda extrema del Proyecto 2025, lo ven exactamente como lo que es: una toma de poder por parte de extremistas, grandes corporaciones y aliados con intereses especiales. Los estadounidenses claramente no quieren que estos poderosos intereses tengan control total sobre nuestras vidas, nuestros derechos y nuestras libertades”, dijo la presidenta de Accountable.US, Caroline Ciccone.
El Proyecto 2025 amenaza con implementar una agenda de derecha que es profundamente impopular entre los estadounidenses comunes y corrientes”.
Las políticas del Proyecto 2025 son impopulares, pero muchos estadounidenses dudan que estas ideas se conviertan en ley.
Cuando se enmarca el Proyecto 2025 como el plan para destruir nuestros controles y equilibrios y promulgar la agenda MAGA, esto ayuda a comprender lo que está en juego y genera una profunda preocupación.
Este marco es sólido por sí solo y es esencial darlo a conocer para obtener opiniones de los estadounidenses cuando se aborda cualquiera de las cuestiones abordadas en el Proyecto 2025 que se modificarán bajo el próximo gobierno republicano en Estados Unidos: impuestos, pago de horas extras, libertades reproductivas, educación, atención médica, cobertura de salud que incluye condiciones preexistentes, y más.
Mientras que el 74% afirma conocer la Fundación Heritage, sólo el 44% ofrece una opinión sobre el grupo (26%-18% favorable-desfavorable).
Solo el 28% puede calificar el Proyecto 2025 (13%-15% favorable-desfavorable), y cuando se les pregunta específicamente cuánto han oído sobre el proyecto, solo el 12% dice que saben algo o mucho sobre el Proyecto 2025.
Las opiniones de los estadounidenses cambian favorablemente después de una descripción directa del proyecto, pasando a 46%-38% favorable-desfavorable.
Los cambios notables por segmentos partidistas, edades y grupos minoritarios, después conocer qué el Proyecto 2025 incluyen:
• Los demócratas siguen siendo escépticos respecto al proyecto, pero los republicanos se mueven firmemente a favor del mismo. Los hombres independientes también lo encuentran atractivo.
• Los estadounidenses menores de 50 años responden positivamente a la descripción inicial del Proyecto 2025, mientras que los estadounidenses mayores de 50 años están más divididos.
• Los afroamericanos rechazan en gran medida el Proyecto 2025, mientras que los hispanoamericanos inicialmente están divididos en partes iguales.
Sigue leyendo:
• Proyecto 2025: grupo de agenda considerada extremista patrocina Convención Nacional Republicana
• Trump rechaza el “Proyecto 2025” promovido por grupos conservadores para “restaurar” al país
• El Proyecto 2025 que integra el nuevo plan de Trump; Biden acusa que es una “agenda extremista”